Tito Valdés: “Importa que la gente haga música sin preocuparse de si va a poder vivir o no de ella”

Tito Valdés: “Importa que la gente haga música sin preocuparse de si va a poder vivir o no de ella”

 

Tito Valdés, organizador del Gijón Sound Festival: “Lo importante que la gente haga música sin preocuparse de si va a poder vivir o no de ella”.

 

B. SOLÍS/AM.-Tito Valdés, exbajista de Australian Blonde, Es uno de los organizadores del Gijón Sound Festival, que el próximo fin de semana rendirá tributo, en el teatro de Laboral Centro de Arte, a Los Ilegales y a toda una generación de grupos de los 80 y 90 que lograron llevar el nombre de la ciudad fuera de Asturias, como

 

Los Locos o Doctor Explosión.

-¿Cómo surgió la idea de organizar el Gijón Sound Festival?

-Inicialmente yo quería hacer un homenaje a la música de los años 90, transmitir a las nuevas generaciones el espíritu de aquella época. Resultó que a la actual corporación municipal de Gijón les pareció una buena idea, así que me puse en contacto con mi excompañero de Australian Blonde Roberto Nicieza (responsable de los sellos Astro y Pop Up Música) y fue él quien me propuso ampliar el festival con un homenaje a Jorge Martínez, con una exposición de sus guitarras y con los conciertos del fin de semana que viene en la Laboral. También queríamos tener un recuerdo especial para Los Locos y por eso contamos con la banda-tributo Radio Fox.

-¿El festival es una cita aislada o nace con vocación de continuidad?

-Mi idea es plantar la semilla este año contando con los medios que hemos tenido, que no son muchos, y yo espero que a partir de ahora esto se vaya consolidando y que en futuro Gijón tenga en mayo una cita con la música. Además, ahora que se está hablando de potenciar la ciudad como marca, pienso que puede ser un atractivo importante el que gentes de fuera vengan a oír buena música.

   -¿Qué destacaría del cartel?

-Está claro que el plato fuerte va a estar el fin de semana del 17 al 18 de mayo, pero antes, para ir abriendo boca, creo que la gente no debe perderse, en la salas Class y La Loka, a grupos como Mystereo, The Soslayo o Herr manos (el viernes 10 de mayo) o Moonglow y Kharpov (el sábado 11 de mayo).

En cuanto al próximo fin de semana, en Laboral Centro de Arte, el viernes 17 de mayo van a tocar Los trípodes y Lugoni (estas dos bandas son las ganadoras del concurso de maquetas), Holiday Fleet (que es un grupo de los 90 que reaparece para el festival), Willy Naves, Ios míticos Doctor Explosión, Bubble Gum, Los Guajes, The Cynics (que ya son astur-americanos, porque en ellos están Pibli y Ángel Kaplan), Igor Paskual, Feedbacks, Bueno, Tuya y Radio Fox (la banda tributo a Los Locos). Y el sábado 18 va a ser una ocasión irrepetible: Jorge Martínez y un montón de amigos en el escenario: Jaime Urrutia, Los Rebeldes, Johnny Burning, Vanessa, Josele Santiago, Sr. Chinarro, Julián Siniestro Total,Triángulo de Amor Bizarro, Los Paramétricos y Alto Volto, haciendo versiones no solo de Ilegales, sino que unos cantarán canciones de otros. Repito: va a sr una ocasión irrepetible.

-¿Hacer música en Asturias es llorar?

-Hacer música es hacer lo que tú quieres.  Distinto es vivir de esto: para eso tienes que tener mucha fe en ti mismo, que llegues a interesar a la gente y que, a partir de ahí, entres en el circuito comercial. Yo, a la gente que está empezando, les diría: “¿Quieres hacer música? ¡Hazla, disfruta de ello! Pero no estés pensando en si vas a poder o no vivir de la música, porque eso va a depender de varios factores que no están en tu mano”.

-¿Los programas como “Operación Triunfo” o “La Voz” están desenganchando a las nuevas generaciones de hacer rock?

-Yo creo que el asunto es más complejo. Es verdad que ahora, en vez de una guitarra, muchos chavales se compran una mesa de mezclas, pero ahí hay también mucho talento. También hay un resurgir muy fuerte de la música asturiana, del folk… la oferta es mucho más variada que hace veinte años. El rock ha perdido la exclusividad.

-¿La música pop es cultura?

-El pop y el rock son manifestaciones artísticas tan válidas como puede ser cualquier otra. En cuanto a si es cultura, ahí habría que entrar en conceptos filosóficos complejos. Para mí, la cultura significa educación: formar a las personas para que puedan asimilar todo tipo de arte. Y el rock es arte, de eso no hay duda.

Dejar un comentario

captcha