Feijóo defiende la necesidad de las televisiones autonómicas por el servicio público que prestan

Feijóo defiende la necesidad de las televisiones autonómicas por el servicio público que prestan

Santiago.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy la necesidad de blindar la eficiencia en la gestión de las televisiones autonómicas y consideró que el principal servicio público que prestan, y que avala su continuidad, es el de vigilar y custodiar las señales de indentidad del territorio al que dan voz: el idioma y la cultura. Así lo manifestó esta mañana en la inauguración de la XXXI Conferencia anual que la Asociación Europea de Televisiones Regionales, CIRCOM, celebra en Santiago para debatir sobre el futuro de estos canales públicos.

“Galicia supo salvaguardar su autogobierno a pesar de la crisis económica”, subrayó, aplicando políticas para mantener sus servicios públicos esenciales, como la sanidad pública, la educación pública, las universidades o la propia CRTVG. “Mantenerla en los momentos de dificultades significa preservar y blindar su eficiencia en la gestión, la responsabilidad de sus gestores y su compromiso con los ciudadanos”, subrayó.

El congreso CIRCOM es un foro de debate, dijo, para analizar “de un modo global”, junto con el amplio conjunto de televisiones regionales que emiten en 34 países de toda Europa, el papel de los canales autonómicos en la actualidad. Según señaló, todas estas televisiones a las que CIRCOM representa “comparten el servicio público, el valor identitario, el factor de la cercanía y el ámbito de actuación local. Participan de objetivos comunes -apuntó-, y son el cauce hacia la Europa multicultural que representan”.

Memoria de nuestra Autonomía
Según señaló en su intervención, la Televisión de Galicia es hoy “la memoria de nuestra Autonomía”, y tiene en el idioma gallego “el foco sobre el que poner su atención”. Por eso, “como altavoz de la lengua gallega”, consideró que “tiene que velar por su difusión e impulso, y su correcta utilización”.

Del mismo modo, aseguró que la televisión gallega es “un valioso soporte de lo que encarna nuestra identidad como país”, y que, “como portadora de nuestra cultura y patrimonio debe hacerse eco de su diversidad y riqueza a través de contenidos distintivos que multipliquen el alcance de la inversión cultural de la Xunta”.

Un servicio público que hay que hacer viable
El presidente de la Xunta remarcó que el Ejecutivo gallego tiene muy claro el valor del servicio público que prestan las televisiones autonómicas; y como tal, aseveró, que es cometido de los gobiernos blindarlo y hacerlo viable para dar servicio a “un derecho fundamental” que es la información.

El mandatario gallego expuso que actualmente, estos canales “tienen que hacer frente a una merma de recursos en un entorno digital sumamente competitivo que está provocando una fragmentación de la audiencia”. Por eso, resaltó que todas las iniciativas que las televisiones autonómicas como la CRTVG pongan hacia el camino de la eficiencia “deben ser valoradas y apoyadas por los gobiernos”.

Con este objetivo, precisó que la Ley de medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia “pone sobre la mesa distintos métodos para comprometer la gestión eficiente de la CRTVG”, como la reducción de su Consejo de Administración y de sus cargas burocráticas, el control parlamentario al que están sometidos sus indicadores económicos y de actividad, o el futuro contrato programa que fijará sus objetivos. Un contrato social y de servicio público, dijo Feijóo, que protocoliza “su presupuesto, su actividad y la audiencia que debe alcanzar”.

Los medios de comunicación, concluyó, “han contribuido a forjar una conciencia crítica en la sociedad”; y, en ella, agregó, reside “el verdadero sentido de una televisión pública, que ha de valorar siempre al ciudadano como sujeto de derecho a una información veraz”.

Dejar un comentario

captcha