“La nueva ley de Costas protegerá el litoral asturiano y la seguridad jurídica de los ciudadanos”

“La nueva ley de Costas protegerá el litoral  asturiano y la seguridad  jurídica de los ciudadanos”

El senador asturiano del PP afirma que el texto aprobado por el Senado no permite nuevas edificaciones en las zonas de exclusión

 

“Se garantiza el medioambiente y se incorpora una cláusula para frenar cualquier construcción ilegal”

 

 

Madrid.- El  Senado ha aprobado las enmiendas al proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral, y de modificación de la Ley de Costas, con lo que se garantiza e intensifica la protección medioambiental de la costa en España

El senador por Asturias del Partido Popular Mario Arias destaca que el primer objetivo del proyecto de Ley es elevar el margen de protección de los valores naturales del litoral, especialmente valioso en Asturias, por lo que se prohíben nuevas edificaciones tanto en dominio público marítimo terrestre, la ribera del mar y las playas, como en la zona adyacente de servidumbre de protección. Asimismo, se prohíbe cualquier incremento de lo ya edificado.

Mario Arias señala que  “los grupos de izquierda, cuando y donde gobiernan, predican una cosa y luego, sin embargo, hacen lo contrario, como es el caso del Algarrobico, en Almería”, una de las agresiones más importantes al litoral español.

 En contra de las manifestaciones que vienen realizando miembros del Partido Socialista, no se contempla ninguna reducción en el dominio público marítimo terrestre. Por el contrario, en la votación del Senado se rechazaron enmiendas del PSOE que hubieran permitido nuevas construcciones en la zona más sensible de protección medioambiental.

La protección de playas vírgenes o poco alteradas por el hombre, limitando en ellas las ocupaciones y actividades que pueden realizarse, y elevando el grado de protección actual, supone otro punto destacado, junto a la previsión de contar, en el plazo de dos años, con un estudio completo de los efectos del cambio climático en toda la costa española.

Mario Arias afirma que “esta nueva Ley demuestra sobre todo el compromiso del Partido Popular con los ciudadanos y con la resolución de sus problemas”. “Los socialistas solo se preocupan de los ciudadanos para que les den su voto en las elecciones”, añade.

La seguridad jurídica y los derechos de los ciudadanos quedan también garantizados en el proyecto de nueva Ley, protegiéndose a quienes en su momento adquirieron legítimamente una vivienda y se vieron después desposeídos de la misma.

La obligación de inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes de dominio público desde que se inicia un procedimiento de deslinde, en consonancia con las directrices de la Comisión Europea, solucionará problemas, y la prórroga de las concesiones hasta un máximo de 75 años evitará acometer miles de demoliciones de viviendas y otros inmuebles a partir de 2018.

Además, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Costas, el Gobierno podrá suspender cautelarmente una obra a la espera de la decisión de los jueces en caso de conflicto, con lo que se ahorrarán impactos innecesarios en el medio ambiente, como el caso antes citado del Algarrobico.

          Para el Senador Mario Arias, “la nueva ley de Costas viene precisamente a solucionar los desaguisados que se cometieron por la aplicación arbitraria de la Ley socialista de 1988”, y considera igualmente que “a partir de ahora no se repetirán deslindes selectivos e injustos como el que se hizo en Vegadeo

 

FOTO: SRT

Dejar un comentario

captcha