El PSOE cuestionará el Concordato si el Gobierno vuelve a quitar a la mujer su libertad de decidir

El PSOE cuestionará el Concordato si el Gobierno vuelve a quitar a la mujer su libertad de decidir
Denuncia la falta de "sensibilidad social" del Gobierno y del PP con "la gente que está sufriendo", en referencia a las declaraciones de Cospedal y Pujalte

 

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy al Gobierno y a la Iglesia de que si vuelven “a quitarle a las mujeres la libertad de decidir sobre su maternidad” para que decidan “un médico, un asesor y un cura” y si volvemos “a la hipocresía” de que solo pueda abortar quien tenga recursos, en el PSOE “nos sentimos libres para cuestionar el acuerdo con la Santa Sede, porque no pueden imponer su moral al conjunto de los ciudadanos españoles”.

En El programa de Ana Rosa, en Tele 5, Rubalcaba aseguró que con la modificación de la ley del aborto o la imposición de la religión como materia curricular, lo que está pasando es que, “de la mano de la iglesia”, “estamos volviendo a los 80”.

“Yo lo que le digo a la Iglesia es que, si vas a imponer al Gobierno, que es lo que estás haciendo, una vuelta al 80 en matera de aborto o de religión, nosotros nos sentimos liberados del acuerdo, libres del pacto que hizo la UCD”, con el que no estábamos conforme, pero que “hemos respetamos por ser un acuerdo de la Transición. Si volvemos al 80, volvemos al 80 de fondo”, afirmó.

Recordó que el gobierno del PSOE tuvo “problemas con la jerarquía eclesiástica” ya que aprobó una ley del aborto “que a la Iglesia no le gustó y que bien fueron a la calle” para protestar por ella, “por cierto, de la mano del PP”, a quien ahora quieren hacer pagar “el precio correspondiente”, e “hicimos también la ley de matrimonio de parejas del mismo sexo…”. Por tanto, “hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer: regular una serie de normas en nombre de una moral que es colectiva y es civil, y eso no admite la imposición de quien legítimamente tienen una moral distinta, como es la Iglesia católica”.

 

Falta de sensibilidad social del Gobierno

Alfredo Pérez Rubalcaba denunció también la falta de “sensibilidad social” del Gobierno y el PP con “la gente que está sufriendo”. “Un Gobierno puede tener dificultades para atender los problemas que tiene el país, pero lo que nunca puede dejar de tener es sensibilidad para la gente que está sufriendo, que es lo que echo en cara al PP”. “Es un problema de sensibilidad social”, añadió.

El líder socialista se refería así a las declaraciones de Mª Dolores de Cospedal y de Vicente Martínez Pujlate sobre las hipotecas. Rubalcaba dijo que “le pareció mal” que Cospedal afirmara que son los votantes del PP los que se aprietan el cinturón para pagar las hipotecas, aunque insistió en que fue más grave la comparación que hizo la Secretaria General del PP entre el nazismo y los escraches. “La señora Cospedal últimamente no da ni una”, dijo

“Me pareció mucho peor lo que dijo el señor Martínez Pujalte, que afirmó que hay gente quiere la dación en pago para comprarse un segundo pido”. “Eso es un insulto a la gente que está sufriendo”.

 

Nuevas reformas del Gobierno

Preguntado por las nuevas reformas que el Gobierno va a dar a conocer este mes, el líder socialista aseguró que su “preocupación” no solo es que “metan la tijera”, sino “que sigan apretando y recortando derechos a los trabajadores, porque creo que es un error y no conduce a nada, como prueban los datos que tenemos”.

“Me preocupa –continuó- que vuelvan a dar un golpe de tuerca abaratando el despido o, lo que es peor, quitando derechos de negociación colectiva a los trabajadores”. “Y me preocupan también las pensiones. Porque el gobierno socialista con los sindicatos y los empresarios, hicimos un acuerdo de pensiones muy difícil, que el PP en aquel momento despreció”, y ahora que les parece insuficiente les decimos: “nosotros no vamos a firmar un nuevo acuerdo salvo que tenga la participación de los sindicatos y los empresarios. Así que, ojo con las pensiones, las futuras y las actuales, y ojo con los derechos”.

Sobre la situación de nuestra economía, Rubalcaba aseguró que “2013 va a ser igual de malo que 2012”, también en desempleo y que “2014 está muy lejos como para que las previsiones sean ajustadas, aunque es verdad que todo apunta a que creceremos muy poco, cuando la economía española necesita crecer más para crear empleo. En resumen, el problema es que habremos perdido la legislatura, pues saldremos de ella peor de lo que entramos en materia de empleo”. Ante este panorama, Rubalcaba considera que es obligatorio cambiar las políticas europeas y “decirle a la señora Merkel -que es quien está impulsando esta política de austeridad suicida-, que los españoles estamos dispuestos a hacer un esfuerzo y a corregir nuestro déficit, pero que si es a esta velocidad, nos ahogan”. Algo que, si Rajoy ya se lo ha trasmitido, ha sido “con poca fuerza y, desde luego, con poco éxito”.

 

Hipotecas y Preferentes

Rubalcaba ha afirmado que ambos temas suponen una “tragedia” para mucha gente que se ha visto “estafada”, pero ahora –ha dicho- “el problema que hay es arreglarlo” porque todos tenemos “cierta responsabilidad. En el caso concreto de las Hipotecas, el líder socialista ha recordado que el PSOE quería cambiar la Ley Hipotecaria, mediante un acuerdo con el PP pero “no pudimos”. “Nosotros queríamos cambiar la ley y ellos no”. “Queremos que se pueda renegociar la deuda y hacer quitas” en las hipotecas y ha calificado de “insuficiente” el texto que acaba de aprobar el Parlamento.
Preguntado por la Dación en Pago, Rubalcaba ha señalado que no le parece la “mejor solución” porque, aunque “dejas de pagar, pierdes tu casa y estás en la calle”. En su opinión, “la mejor solución”, que ha reconocido que está inspirada en la legislación francesa, es la renegociación, conocida como “una segunda oportunidad” que consiste en “abrir procesos de renegociación obligatoria, controlada, pactada y con arbitraje” para que la gente no pierda su vivienda.
Sobre las Preferentes, ha señalado que el objetivo del PSOE ha sido llegar a un acuerdo con el PP y ha recordado que incluso se llegó a “un principio de acuerdo por escrito” que el Gobierno ha “incumplido”. Ha considerado que el sistema de quitas, planteado por el Ejecutivo, es “muy malo” y que mucha gente que sido “estafada” “no va a tener solución”. Por ello, ha dicho que los socialistas “estamos estudiando soluciones judiciales” aunque ha mostrado su disposición a acordar una solución mejor. ”Cualquier solución pactada es mejor que un proceso judicial”, ha asegurado, porque es “costoso” para los afectados.

 

Monarquía

En cuanto a la situación de la institución monárquica, el líder del PSOE aseguró que “es muy importante garantizar que la Justicia funciona igual para todos” y también subrayó que la monarquía “tiene que hacer cambios y el rey lo sabe”. En este sentido, destacó que en la Ley de Transparencia “deben estar los sindicatos, las iglesias –que reciben muchos fondos públicos- y la Casa Real. ¿Hasta dónde debería llegar?, pues al menos hasta donde llega el Congreso y el Senado”, apuntó.
Preguntado por la posible abdicación del rey, Rubalcaba aseguró que don Juan Carlos “ha demostrado durante estos 35 años que sabe hacer las cosas, que es una persona responsable que cuando ha tenido que tomar decisiones difíciles las ha tomado. La abdicación le corresponde a él constitucionalmente y yo confío en que si un día cree que lo tiene que hacer, lo hará”. “Es una decisión del rey, que debemos dejarle al rey”, “démosle confianza sabiendo que va a hacer aquello que crea que es mejor para España”, concluyó.

 

Situación del PSOE

Respecto a las noticias en torno a la candidatura del PSOE a las elecciones generales, Rubalcaba aseguró que es “es normal y está bien que se hable, que aparezcan candidatos” y que “es legítimo que la gente quiera liderar un Partido”, “lo tremendo sería que un partido no tuviera candidatos; tenemos muchos, con lo cual no nos va tal mal”. Sin embargo, insistió en que “el PSOE no está en eso, que se producirá cuando toque y cuando decidamos entre todos que hay que elegir al candidato, pero ahora estamos en hacer una oposición firme, responsable, en preparar un proyecto alternativo, en reorganizar y cambiar el Partido” y en “volver a ganar la confianza de los ciudadanos”. “Eso estoy haciendo y voy a acabar ese proyecto”, afirmó Rubalcaba, quien añadió que se presentará a las primarias “si considero que para mi partido es útil”.

A su juicio, “hay que discutir de todo”, pero “el problema de los españoles no es quién va a encabezar el PSOE, el problema de los españoles es que no tienen empleo, que tienen una economía que cada vez va peor, que se están recortando derechos, libertades, que hay mucha tensión social, que la gente pasa hambre… ese es el problema del país y ese es el problema del PSOE”, recalcó.

Dejar un comentario

captcha