Las comunidades asturianas en el mundo pueden ser embajadas económicas y comerciales de Asturias

Las comunidades asturianas en el mundo pueden ser embajadas económicas y comerciales de Asturias

Guillermo Martínez quiere aprovechar la relevancia e influencia empresarial de muchos asturianos para ampliar el comercio exterior

 

La embajada española en Chile ofrece al Principado cooperar para ofrecer asesoría a las nuevas generaciones de emigrantes

 

La misión del Principado, tras su etapa en Buenos Aires, visita a los colectivos asturchilenos de Santiago, Valparaíso y San Fernando

 

 

Chile.-El Gobierno del Principado quiere que las comunidades asturianas refuercen su protagonismo. A la relevancia social y cultural que tienen los centros y casas de Asturias repartidas por el mundo, el Gobierno de Asturias quiere sumar su actividad económica y comercial. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, dio a conocer esta iniciativa en Santiago de Chile, segunda etapa de la misión institucional del Principado tras la visita realizada desde el sábado a los asturianos de Buenos Aires.

 

El titular de Presidencia del Principado y  la directora general de Emigración, Begoña Serrano, celebraron ya dos encuentros con comunidades asturianos en el país andino, la de San Fernando y la de Santiago. El último encuentro se mantendrá con el colectivo asturchileno de Valparaíso esta tarde-noche (madrugada de mañana jueves en Asturias).

 

Guillermo Martínez fue recibido también por el embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio, en su residencia de Santiago, donde mantuvo un almuerzo con otros representantes diplomáticos y con una amplia delegación asturchilena. Entre ellos se encontraban Nayda Fernández, presidente de la Colectividad Asturiana de Chile; Manuel Llaneza, representante de esta institución en la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA); Antonio Fanjul, presidente del Círculo Español; Rocío Pérez del Campo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Chile, y Juan Cueto, presidente del grupo empresarial Costa Verde Inversiones y principal accionista de la compañía área LAN Chile. Un encuentro que tuvo continuidad, posteriormente, con la visita a la sede de la comunidad asturiana en la capital chilena.

 

 

El consejero de Presidencia aprovechó estas citas para dar a conocer a los asturianos de Chile el futuro Plan de la Emigración 2013-2015 y en cuyo proyecto, que será remitido a la Junta General del Principado para su debate parlamentario, se incorporarán las opiniones de los asturianos de la diáspora. El proyecto está diseñado para acomodarse a las necesidades emergentes de la emigración asturiana, tanto la de las comunidades centenarias, como a la presencia en el mundo de las nuevas generaciones asturianas.

 

Los planes de emigración impulsados por el Principado de Asturias han permitido el desarrollo de una batería de medidas para mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos, de los retornados sin recursos, respaldar a los centros y colectivos en el exterior, intensificar la participación y vinculación de las nuevas generaciones del exterior, fomentar la colaboración empresarial y la promoción comercial y turística de Asturias.

 

Contar con las nuevas generaciones de emigrantes asturianos y convertir a las comunidades en el exterior en embajadas económicas de Asturias para explorar oportunidades para empresas asturianas y fortalecer el comercio internacional están en los proyectos para la emigración impulsados por el Gobierno del Principado. El consejero de Presidencia se refirió a la potencialidad económica de los asturianos repartidos por el mundo, que pueden favorecer negocios e inversiones que beneficien a Asturias en su conjunto. Ejemplo de ello lo constituye la comunidad asturchilena, entre cuyos miembros figura el empresario Juan Cueto, natural de Colunga, y que lidera uno de los consorcios de empresas más relevantes de Sudamérica.

 

Si importantes son las experiencias y conocimientos de los empresarios asturianos asentados desde hace años en Chile, también lo es la aportación que realicen las nuevas generaciones de emigrantes, que tienen un perfil académico y profesional distinto a la diáspora de antaño. Carlos Tortuero, consejero de Empleo y Seguridad Social de la embajada española, analizó con Guillermo Martínez la creciente presencia de emigrantes españoles y ofreció al Principado intensificar la cooperación para facilitar las mejores oportunidades a aquellos asturianos que opten por desarrollar un proyecto profesional en el país andino. En esta línea, el consejero de Presidencia mantuvo también un encuentro con representantes de los jóvenes de la Colectividad Asturiana de Santiago, a los que animó a contribuir a la intensificación de las relaciones profesionales y empresariales con Asturias y a sumar a su colectivo a las nuevas generaciones de emigrantes.

 

 

En Chile residen oficialmente 3.366 asturianos, que representan el 3,5% del total de la diáspora astur, y están principalmente asentados en Santiago y Valparaíso, aunque también en otras ciudades como San Fernando. Este fue el primer destino de la misión liderada por Guillermo Martínez al país andino, al que siguieron los colectivos de la capital chilena y de Valparaíso.

 

El Centro Asturiano de San Fernando.

El Centro Asturiano de San Fernando se fundó en agosto de 2002 y ocupa parte de las instalaciones del Centro Español, donde es la única colectividad que existe de forma organizada. Presidido desde su fundación por Pedro Vega Aguirre, este centro cuenta con 40 socios, mayoritariamente constituido por descendientes en primera y segunda generación de emigrantes de Peñamellera Alta y Baja. Ha creado un grupo de baile propio denominado Antroxu  y desde 2002 celebra ininterrumpidamente el Día de Asturias, fiesta que cuenta con una gran aceptación en la localidad de San Fernando y que reúne a más de 400 personas. 

 

Desarrolla una importante labor social con el Hospital de San Fernando, principalmente con el área de pediatría, donando diversos recursos (mobiliario, ropa de cama…) y ayudando también en casos de extrema necesidad en la compra de medicamentos. Se trata de un hospital público en el que los ciudadanos pagan tasas por el servicio. En 2009 se inauguró la Sala Asturias destinada, dentro del área de pediatría, a los niños con patologías más graves. Como consecuencia del terremoto del año 2010 esta sala sufrió serios desperfectos y por iniciativa de este centro, con el apoyo del resto de los colectivos de asturianos de Chile, se incluyó en la subvención extraordinaria que se concedió de 20.000 euros para el arreglo de esta sección del centro médico.

 

Colectividad Asturiana de Santiago de Chile.

Los orígenes de la Colectividad Asturiana de Chile se remontan al siglo XIX, cuando el empresario José de la Presa Lueje funda la sociedad Villa Asturias o Sociedad Quinta Asturias. Desde entonces, esta comunidad ha contribuido decididamente a la puesta en marcha de entidades para atender a personas con escasos recursos, como la Sociedad Española de Socorros Mutuos, el Hogar Español de Santiago y otras de similares características. También ofrece actividades deportivas y de ocio, destacando por su valor tradicional la fundación la Sociedad Bolera Asturiana, que en 1928 se fusiona con la sección de bolos asturianos de la Unión Deportiva Española. Actualmente tiene 1200 socios.

 

Colectividad Asturiana de Valparaíso.

La Colectividad Asturiana de Valparaíso está integrada, al igual que otras casas regionales, dentro del Estadio Español, donde disponen de distintos espacios (salón, bolera, hórreo y biblioteca). Las 60 familias socias de este centro participan activamente en las distintas actividades culturales y sociales, entre las que destaca el Día de Asturias, que congrega cerca de 600 personas en torno a una tradicional romería al aire libre amenizada con actuaciones de bandas de gaita y grupos folclóricos. Y es que el centro cuenta con Banda de Gaitas y conjunto de bailes, así como con un grupo de música folk, Ta Fechu, compuesto por jóvenes de la colectividad asturiana que representaron a la emigración asturiana en el Festival de Intercéltico de Lorient, en 2011.

 

Entre sus más recientes contribuciones está la creación de la Biblioteca Principado de Asturias en la Escuela Pública España, que se creó con una dotación de libros aportada por la propia comunidad, además de 6.000 euros del Gobierno asturiano. Actualmente tiene unos 500 volúmenes y atiende a 500 niños de esta escuela situada en uno de los barrios más humildes de Valparaíso.

 

 

 


Dejar un comentario

captcha