Manifestación por una minería herida de muerte

Manifestación por una minería herida de muerte
  • Está convocada hoy miércoles a las 20.00 horas, desde la sede de Gran Vía de San Marcos

 

 

León. “Es posible que no queden muchas más movilizaciones como estas si no somos contundentes con nuestras respuestas”, alertó el secretario general de CCOO de León, Ignacio Fernández Herrero, en la rueda de prensa que compartió con el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, el secretario provincial de Industria de CCOO, Ángel Manuel Santos González, el secretario regional de Política Sectorial de la Federación, Jesús Magadán Montes, y el responsable de FITAG-UGT, José Manuel Álvarez Maestro. Fernández consideró “fundamental” acudir a las próximas convocatorias y que el sector minero reciba “apoyo” social.


Ambas federaciones convocan, a todos los vecinos de las cuencas mineras y a la población de León y su provincia, “a manifestarse con los mineros, tanto a quienes están entre las plantillas propias de las empresas mineras como a los que trabajan en el desarrollo de cualquier actividad relacionada y a sus familiares para exigir una solución inmediata a la situación de inactividad en la que han metido a los trabajadores y vecinos de las comarcas del carbón de Castilla y León y que no tiene precedentes en la historia de la minería en España”.

Esta manifestación supondrá, para el secretario regional de Política Sectorial de Industria de CCOO, Jesús Magadán, “un paso más en la defensa del carbón”. Un sector que vive una situación “crítica y dramática que no se puede aguantar más”. En este sentido, apuntó que “si no alcanzamos una solución pronto, perderemos el futuro de la minería”.

Entre los objetivos más urgentes, Magadán indicó que es necesario llevar a cabo “una negociación rápida” del nuevo plan del carbón y que se paguen las ayudas a las empresas. “A todas ellas”, puntualizó. Además, recordó que ha pasado ya “un mes y medio” desde la última reunión en Madrid entre los sindicatos y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal y, desde entonces, “poco ha cambiado”.

Las dos federaciones con mayor representación en la minería, en un comunicado conjunto, exigien al Gobierno que “dé cumplimiento a sus compromisos, responsabilidades y obligaciones para el sector, que active las ayudas destinadas a cubrir los costes de explotación a las empresas para que se retome la actividad y el empleo vuelva a las cuencas mineras, lo que repondría a los trabajadores a una situación en la que aun estarían pendientes del cobro de mensualidades adeudadas por las empresas”.

Igualmente las dos organizaciones sindicales apremian a que, de una vez por todas, “se resuelvan los procesos que han abierto en relación a las empresas CMC, Uminsa y Hullera Vasco Leonesa” y que, junto con Alto Bierzo y HBG, “se reanuden en sus instalaciones las labores que permitan abandonar definitivamente los EREs, incorporándose las plantillas para dar fin a las suspensiones de contratos y a los despidos materializados y consumados, así como a los que se anuncian”.

Sin minería, perdemos todos

Los responsables sindicales significaron el peso de la minería en la economía de la provincia: por cada trabajador en activo hay, al menos, dos pensionados. Esto es razón más que suficiente para defender que “la minería recupere la normalidad como una de las últimas oportunidades de sobrevivir a los tiempos”, alejándose del estrepitoso fracaso de Sabero, cuyo cierre acabó con todo en el valle.

Otro ejemplo que corre similar peligro de continuar con esta política, expuesto por los sindicatos, fue Laciana, donde se vive de la minería y sus servicios casi en exclusiva.

Esta movilización, subrayó Magadán junto a los otros responsables de CCOO y UGT, debe demostrar que el sector no se rinde y exige soluciones. Es necesario participar y dejar claro que ni la situación actual está en vías de solución ni hay certidumbre alguna sobre el futuro en el sector en León y Palencia. Por este motivo, “hay que luchar con uñas y dientes ya que se está viendo que quien no lucha no consigue nada”.

En Castilla y León, además, la paralización de las ayudas afecta a infraestructuras como varios tramos entre Villablino y Toreno de la Autovía Minera o el eje Subcantábrico y a proyectos de gran interés turístico que fomentarían el empleo y un cambio en las actividades socioeconómicas en los municipios mineros de León y Palencia.

Esto “impide los proyectos empresariales y corta de raíz las becas dentro del Plan de la Minería, que han sido suprimidas por el Gobierno como si de un privilegio se tratase, habiéndose revelado como algo muy útil para los hijos de todos los habitantes de las comarcas mineras”.

CCOO y UGT consideran que esta política no sólo es injusta sino que “priva al país de la riqueza que deriva de las actividades desarrolladas y empobrece a las provincias de León y de Palencia, así como a la Comunidad, en su escaso componente industrial” y merma significativamente su Producto Interior Bruto (PIB).

Dejar un comentario

captcha