Los doctores Alejo Mancebo y Pilar Varela ponen luz al cáncer de colon

Los doctores Alejo Mancebo y Pilar Varela ponen luz al cáncer de colon
Gijón.-Todos los días se diagnostican en España 85 nuevos casos de cáncer de colon. Asturias es unas comunidades con mayor incidencia de la enfermedad. Y, sin embargo, este es uno de los tumores que mejor responde a los tratamientos: el 90% se curan si son detectados a tiempo. Del diagnóstico y la prevención del cáncer colorrectal hablaron  en el Ateneo Jovellanos los doctores  Alejo Mancebo y Pilar Varela , con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Los médicos insistieron en la importancia de vigilar nuestro intestino a partir de los 50 años o antes, si hay factores de riesgo que así lo aconsejen.

Prevenir el cáncer de colon es muy barato: el test de sangre oculta en heces cuesta aproximadamente dos euros. Si da positivo es el momento de hacerse una colonoscopia, prueba que es a la vez diagnóstica y terapéutica (en un mismo acto médico se pueden ver y eliminar los pólipos). Los especialistas recomiendan hacer el test de sangre en heces cada dos años a partir de los 50, o antes -siempre a criterio del médico- si hay factores de riesgo: el principal, tener antecedentes familiares de la enfermedad. La doctora Varela insistió en la importancia de la vigilancia: "El 90% de los cánceres de colon se curan si se diagnostican a tiempo; en fases avanzadas, la mortalidad es del 40%. El problema de esta enfermedad es que sus síntomas iniciales son muy inespecíficos: sangre al ir al baño que muchas veces ni se aprecia o se confunde con las hemorroides, o cambios en el ritmo intestinal -pasar de estreñido a 'ligero' y viceversa-. Por eso es necesario examinar las heces y, si hay sangre, hacer una colonoscopia".

Los programas de detección precoz del cáncer de colon no se aplican en toda España. Solo lo hacen algunas comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, País Vasco, Cantabria...). En Asturias la sanidad pública no lo cubre. Sin embargo, la especialista demostró con cifras que ampliar la prevención a todo el Sistema Nacional de Salud ahorraría mucho dinero a las arcas públicas, sin tener en cuenta el incalculable valor del sufrimiento y la pérdida de vidas humanas: "Cada test de sangre oculta en heces cuesta dos euros; una colonoscopia en torno a los 180; en cambio, el tratamiento de un paciente con cáncer ronda los 27.000 euros entre cirugía, quimioterapia, hospitalización... Se estima que cada año se gastan en torno a 1.300 millones de euros en tratamientos del cáncer de colon; en cambio, la prevención supondría en torno a los 65 millones de euros anuales".

 

 

Cuidado con las carnes rojas ahumadas o muy quemadas, el alcohol, la obesidad y el tabaco

Colon 2013 2

 

 

El doctor Alejo Mancebo centró su intervención en los factores que incrementan o disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de colon. El especialista explicó que, de acuerdo a los estudios más recientes, el mayor peligro está en el consumo abusivo de carnes rojas ahumadas o muy quemadas (Vgr. barbacoas), el alcohol (no es recomendable tomar más de dos cervezas o vinos al día), la obesidad y el tabaco (aunque este último en menor medida que en otros tipos de tumores). Entre los factores protectores destaca de forma especial el ejercicio físico. "La gente que hace deporte tiene un 26% menos de riesgo de desarrollar un CCR. Y basta con una actividad física moderada". Apuntó el doctor Mancebo. También señaló el especialista que debemos cuidar nuestra dieta, especialmente en cuanto al consumo de frutas y verduras: "Los últimos estudios parecen indicar que basta con comer 100 g al día (media manzana) para proteger del cáncer de recto". Otros alimentos saludables son los lácteos (mejor bajos en grasa; el calcio parece ser el elemento clave), el pescado azul, el ajo y una dieta rica en ácido fólico: vegetales hoja verde, lentejas, espárragos…

Al final de su charla, el doctor Alejo Mancebo resumió, en una frase, el sentido de la jornada organizada por el Ateneo Jovellanos con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon: " El diagnóstico precoz es importante pero aún más importante es… La prevención".

Dejar un comentario

captcha