IU logra la unanimidad para buscar soluciones al tráfico pesado en Cayés por vías alternativas

IU logra la unanimidad para buscar soluciones al tráfico pesado en Cayés por vías alternativas

Oviedo.-Los diputados de la Comisión de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aprobaron por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por IU en la que se insta al Gobierno asturiano a liderar la puesta en marcha de una solución definitiva para antes de que termine esta legislatura del problema de tráfico pesado que sufren los vecinos de la parroquia de Cayés, en Llanera.

 

Esta iniciativa, defendida por Aurelio Martín, pide al ejecutivo asturiano que convoque en un plazo no superior a un mes a los Ayuntamientos de Oviedo y Llanera, a las empresas cuya producción se traslada a través de la citada localidad y a la Asociación de Vecinos de Cayés a una reunión conjunta para definir una solución para la evacuación del mineral procedente de las canteras de la zona que sea compatible con la calidad de vida de sus vecinos, mediante la adecuación y acondicionamiento de vías ya existentes distintas a la que se utiliza en la actualidad. Del mismo modo, el texto exige ejecutar los acuerdos resultantes de la definición de alternativas que se hayan consensuado con las partes implicadas.

El diputado de IU recordó que la parroquia de Cayés en el concejo de Llanera con una población de más de quinientos vecinos, lleva más de treinta años soportando el problema del tráfico pesado que circula por su localidad como consecuencia de la actividad industrial y extractiva (plantas de hormigón y canteras) que se realiza en el concejo de Oviedo. El tránsito de varios cientos de camiones diarios, conforman una realidad que no sólo es incompatible con una calidad de vida mínimamente razonable, sobre todo como consecuencia de una intensa contaminación acústica, sino que genera unos evidentes problemas de seguridad vial. Además esa densidad de tráfico pesado es escasamente compatible con la configuración de las vías por las que discurre que, dada su naturaleza, no están concebidas para ese uso intensivo.

Este tráfico de camiones circula por vías municipales de titularidad del Ayuntamiento de Oviedo hasta Puente de Cayés. A partir de Puente Cayés el tráfico circula por un tramo de carretera de 470 metros de longitud de titularidad del Principado (LL-11, San Cucao-Puente Cayés. Al finalizar este tramo, la vía es de titularidad del Ayuntamiento de Llanera y atraviesa una zona de 1.250 metros con bastantes edificios en sus márgenes, en la localidad de Cayés. Los problemas de seguridad vial y contaminación acústica señalados se producen fundamentalmente en el tramo municipal de Llanera, donde están las edificaciones de Cayés , situadas en ambas márgenes de la carretera.

Pues bien, a juicio de IU, y del resto de los partidos a tenor de la votación de la Comisión, resulta indispensable resolver este problema de manera urgente y para ello se pueden articular soluciones alternativas. Una de estas posibles soluciones, como ya explicó IU junto con la asociación de vecinos afectada, consistiría en habilitar para ese tráfico algunas vías existentes titularidad del Ayuntamiento de Oviedo, alternativas a las que se usan en la actualidad, y que discurren por zonas con muy escasa población y, por ello mismo con menor incidencia desde el punto de vista de la seguridad vial y la contaminación acústica. Este itinerario alternativo desembocaría a escasos metros del enlace con la AS-2. “Resulta, en cualquier caso urgente que el Gobierno del Principado lidere la solución de este problema contando con el concurso tanto de las administraciones públicas implicadas, los Ayuntamientos de Oviedo y Llanera, las empresas extractivas involucradas y los vecinos afectados a través de su Asociación”, concluye Aurelio Martín.
 

Dejar un comentario

captcha