Estefanía Torres: "Cudillero no dejará que se olvide ni un segundo que es un alcalde ilegítmo"

Estefanía Torres: "Cudillero no dejará que se olvide ni un segundo que es un alcalde ilegítmo"

Cudieiru/Ignacio Sánchez-Vicente.-Tras el nihil obstat del TSJA confirmando la validez de la nominación como concejal de Ignacio Fernández por parte del PSOE, al apreciar que la norma legal utilizada en este caso es aplicable en lo general, y no sólo en casos de vacantes por terrorismo, todo está listo de nuevo para que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cudillero se proceda a su elección como alcalde, si los votos de los concejales así lo refrendan. Y, aparentemente, las aguas están calmas en la villa marinera tras la decisión. AsturiasMundial quiso saber si, en efecto, las aguas han remansado o se trata de un 'claro' en la tempestad. 

 

Estefanía Torres Martínez es la presidenta de la Plataforma “Por la Democracia en Cuideiru”, activa opositora a este proceso y convencida de que la mayoría de los vecinos rechazan un proceso en el que, en definitiva, una persona no electa asumirá la alcaldía del señero concejo asturiano.

 

--Tras conocerse la confirmación de la designación de Ignacio Fernandez como concejal no electo no ha habido ningún posicionamiento por parte de la Plataforma. ¿Han tirado la toalla?

No hemos tirado la toalla, en absoluto, estamos manifestando a diario nuestra disconformidad con el nombramiento de Ignacio Fernández. Además, esta decisión hace que se enciendan todavía más nuestras ganas de luchar por la democracia porque esto puede sentar  un precedente muy grave no sólo para Cudillero sino para otros Municipios. Aunque el TSJA haya ratificado la concesión de la credencial de concejal a Ignacio eso no convierte la elección del futuro Alcalde en democrática. A nosotros y nosotras lo que nos parece gravísimo, además, es que todavía no se haya pronunciado la Federación Socialista Asturiana al respecto ni tampoco lo haya hecho sobre la imputación del exalcalde Francisco González, Kiko, quién sigue siendo Secretario General de la agrupación socialista de Cudillero, el único colectivo que ha votado la candidatura de Ignacio para Alcalde.

 

--Según su impresión, qué ambiente se respira en Cudillero respecto a tener un alcalde “a dedo”. ¿Hay mayorías claras o división de opiniones?

La gran mayoría de los vecinos y las vecinas del concejo consideran que no puede ni debe nombrarse Alcalde a una persona ajena a las listas electorales, alguien que el pueblo no ha votado. Sin embargo, sí hay división de opiniones. Las voces discordantes con la iniciativa de la Plataforma vienen principalmente de las personas que, o bien temen perder su puesto de trabajo porque consideran que sólo permanecerán en él gobernando algún discípulo o discípula del exalcalde, o bien tienen miedo a posibles represalias sobre sus negocios o su trato con el Ayuntamiento. Éstas últimas ya no es que consideren que Ignacio Fernández sería un Alcalde legítimo, es que públicamente no se atreven a decir lo contrario. Lo triste es que es comprensible. No en vano, durante muchos años de gobierno del PSOE en Cudillero, muchos convecinos, en algún momento, por mostrar su desacuerdo con la política del exregidor han sufrido algún tipo de persecución o amenaza. Esto, si se produce de manera sistemática, lo que hace es infringir miedo a decir lo que se piensa sobre un asunto público y un rechazo frontal a la participación política. Y esto es lo que hoy acontece en el concejo de Cudillero.

 

--¿Le sorprendió el buen resultado de las convocatorias que hizo la Plataforma? ¿Esperaban menos participación? Se lo digo porque en estos casos suele haber mucha apatía entre el vecindario.

Nos sorprendió y, al mismo tiempo, no. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que a la gente no le guste marcarse políticamente o decir lo que piensa sobre un asunto público, como señalé anteriormente,  también es cierto que vivimos en un contexto de crisis económica y política muy grande. Eso hace que la ciudadanía de este país esté harta de ver manipulación y corrupción por todas partes cuando  lo está pasando tan mal para llegar a fin de mes o hacer frente a todos sus problemas cotidianos. Cudillero no iba a ser menos. Nuestra gente también padece este tipo de situaciones: empleos inestables, dificultades económicas... Estaba claro que lo que ya no se iba a poder pasar por alto es tener al exalcalde metido día sí día también en el juzgado, permaneciendo en la Secretaría General de la agrupación socialista de Cudillero y orquestando que se nombre a un discípulo suyo para Alcalde sin que lo haya votado nadie. Esto  es una burla y un insulto a la inteligencia de nuestro pueblo. Así que mucha gente, como se vio el 20 de enero en la plaza, se ha visto en el Conceyu Abiertu que celebramos el 3 de marzo, y se ve en los numerosos apoyos recibidos por parte de la Plataforma, está dispuesta a alzar la voz y a decir que ya basta.

 

--Los impulsores de la plataforma son apartidarios o ‘tapados’

Los impulsores de la Plataforma somos abiertamente “apartidistas”. Consideramos que los partidos políticos le han dado la espalda a la ciudadanía y ante la crisis que vivimos y la corrupción política que se ve todos los días, no nos han propuesto soluciones. Al contrario, en general, lo que se dice es que hay que recortar en gasto público y social y dejar a los ciudadanos con cada vez menos recursos. Además, la corrupción a la que me refiero está presente en todas partes. Desde la Administración local hasta las altas esferas del estado. Y esa corrupción ha sido promovida tanto por el propio sistema político y económico como por el sistema de partidos. El “quítate tu para ponerme yo”, el juego de pasarse la pelota unos a otros para mantener sus cuotas de poder legislatura tras legislatura, es una de las razones fundamentales de los casos de corrupción que vemos. Ahora mismo, la ciudadanía, y en concreto, los impulsores de la Plataforma, no confían en los partidos políticos para sacarnos del atolladero en el que estamos. Sabemos que la Constitución del 78 les concede a ellos la representación política de nuestras voluntades pero, es evidente, que no han sabido responder a esto y es hora de que los ciudadanos de este país y, en concreto, de nuestro Concejo, digan alto y claro que ya basta de tomaduras de pelo. Que estamos hartos, que nuestro Municipio tiene una deuda gravísima y que lo que ya no vamos a consentir es que, además, nos impongan a una persona que no ha sido votada por nadie en Cudillero. Eso es propio del régimen dictatorial que nos precede. En Asturias ha sido el PSOE el que ha favorecido que, durante años, diferentes caciques campasen a sus anchas con el beneplácito del partido. Pero también otros partidos favorecen esas conductas en muchos lugares de la geografía española. Esto hay que tenerlo siempre presente.

 

--¿Qué cree que le haría falta a Cudillero para regenerar  la vida democrática?

Para que la vida democrática en Cudillero se regenere es necesario que la ciudadanía se haga oir permanentemente, que tenga una opinión sobre los asuntos públicos, que rompa la esfera de defender tal o cual postura en su ámbito privado para hacerlo públicamente. Que consideremos nuevamente que la política le pertenece al pueblo y, en base a ello, todos juntos buscar las soluciones oportunas para salir adelante.

 

--De todas formas, ¿no cree que la suya es una batalla perdida?

Para nada. Nosotros hemos ganado una batalla muy importante. Hemos conseguido despertar muchas conciencias en estos dos meses. Desde el 20 de enero hasta hoy, han subido los apoyos a la iniciativa de la Plataforma, progresivamente la gente habla más y con menos miedo de política municipal. Y nosotros, cada vez, tenemos más ganas de seguir luchando, aunque vengan denuncias contra los miembros de la Plataforma, como en el caso de la margaritada que yo misma fui denunciada penalmente por repartir flores al personal del Ayuntamiento, aunque intenten amedrentarnos o intimidarnos, vamos a seguir luchando. Y si, finalmente, Ignacio Fernández es nombrado Alcalde, tampoco consideraremos haber perdido, porque para nosotras y nosotros esta “guerra” continuará. No dejaremos que se olvide ni un solo segundo de su mandato de que es un Alcalde ilegítimo y que ha entrado por la puerta de atrás en el gobierno de nuestro Concejo. Nosotros somos el pueblo soberano y haremos que lo tenga presente todos los días. Sabemos que el camino será muy largo pero, como siempre decimos y es nuestra máxima: no vamos despacio, es que vamos muy lejos.

2 comentarios

  • # RESCH Responder

    22/03/2013 12:32

    Gracias ESTEFANIA, por ser "nuestra" conciencia... Si permitimosa esto, perderemos toda la capacidad de decidir NUESTRO FUTURO

  • # LA CATALANA Responder

    22/03/2013 13:17

    lo que esta claro es quetodos son iguales sean del partido que sean y en cudillero el no va mas ESTEFANIA ESTAMOS CON VOSOTROS. v

Dejar un comentario

captcha