Benjamin Bayl regresa al podio de la OSPA para dirigir “La Creación” de Haydn

Benjamin Bayl regresa al podio de la OSPA para dirigir “La Creación” de Haydn
  • El programa cuenta con la participación de la soprano Eleanor Dennis, el tenor Topi Lehtippu,  el barítono William Berger y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

 

Oviedo. – El maestro Benjamin Bayl vuelve a ponerse al frente de la Sinfónica del Principado de Asturias para dirigir el concierto extraordinario de Semana Santa, con “La Creación, H. XXI: 2” de Haydn, en Gijón (21 de marzo) y Oviedo (22).

Este programa especial cuenta con la participación de la soprano Eleanor Dennis, el tenor Topi Lehtippu, el barítono William Berger y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

Las entradas para este programa especial están a la venta en las taquillas de los teatros Jovellanos y Campoamor. Los precios para el concierto de Gijón son los siguientes: 32 € (patio), 27 € (entresuelo) y 22 € (general). Y en el Auditorio Príncipe Felipe: 32 € (patio) y (27 € (anfiteatro).

 

Benjamin Bayl, director

Benjamin Bayl está adquiriendo una gran reputación como prodigioso joven director tanto en repertorio moderno como clásico. Por su conocimiento y facilidad para trabajar con orquestas sinfónicas, teatros de ópera y ensembles ha logrado debuts exitosos con la Orquesta Filarmónica de Malasia, la Orquesta de Cámara Mahler (Musikfest Berlin en el Berlin Philharmonie y el Ruhrtrienniale Festival), Symphoniorkester Norrlandsoperan, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orchestre Symphonique et Lyrique de Nancy, Royal Philharmonic Orchestra, The Hanover Band, Wrolaw Baroque Orchestra, Drottningholmsorkester Stockholm y las orquestas escandinavas de Gävle, Aalborg y Sonderjyllands.

En el campo operístico, debutó con la Opera Australia en una nueva producción de Orlando y con la English Touring Opera en un exitoso Ariodante. También dirigió Dido y Eneas en los festivales de verano de Berlín, Split y Zagreb, el Juicio de Paris de Arne en el Wigmore Hall, Il parnaso confuso de Gluck en el South Bank Centre de Londres, L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Kobenhavns Musikteater y Agripina en Oviedo.

 

Nació en Sydney en 1978, recibió sus primeras clases de piano a los cuatro años. Fue el primer estudiante australiano de órgano en el King’s College de Cambridge y fue alumno de la Guildhall School of Music & Drama, la National Opera Studio, el Schola Cantorum Basel y la Royal Academy of Music, donde estudió dirección de orquesta con Colin Metters, Sir Colin Davis y George Hurst con la beca Sir Charles Mackerras.

Continuando con sus estudios, fue director asistente del Budapest Festival Orchestra y de Iván Fischer, un importante mentor con el que continúa trabajando en Budapest y con la Konzerhaus Orchester Berlin. También fue director asistente de Gabrieli Consort & Players (debutando con ellos en Londres y Roma). Ha trabajado ampliamente el mundo de la ópera y oratorio como director asistente y maestro de coro, estableciendo estrechas relaciones con los teatros de ópera de Viena, Londres, Ámsterdam, París, Madrid, Barcelona, Valencia, Estrasburgo, Copenhague y Sydney; y con directores como Gardiner, Maazel, Bolton, Bicket y Hickox y con repertorio de Monteverdi, Haendel, Mozart, Bizet y Verdi. Trabaja regularmente con el Collegium Vocale Gent.

Es director asistente del nuevo ciclo de óperas Deutsche Grammophon Mozart, habiendo grabado junto con Yannick Nézet-Seguin Don Giovanni con la Mahler Chamber Orchestra y Cosí fan tutte con la Chamber Orchestra of Europe. Otras colaboraciones incluyen Otello con Daniel Harding y MCO, Giulio Cesare con Emmanuelle Haïm y Le concert d´Astrée en la Ópera Nacional de París y Alceste con Ivor Bolton y la Freiburger Barockester en la Wiener Staatsoper. Trabajó con el director danés Kasper Holten en Juan, una nueva producción de la película basada en Don Giovanni. Debutó con la British Youth Opera con Sueño de una noche de verano de Britten en el Queen Elizabeth Hall.

La música contemporánea también está presente en su repertorio. Grabó su primer disco como director con obras de Hindemith con la Britten Sinfonia para el sello Signum Classics, que fue galardonado con 5 estrellas en la BBC Music Magazine. También dirigió el estreno europeo de Lament for Jerusalem de Sir John Tavener con la Orchestra of the City y ha dirigido obras de Einojuhani Rautavaara, Elliott Carter, Judith Weir y Jonathan Dove, así como un proyecto de Charles Ives con la MCO. El maestro Bayl ha trabajado y grabado con la mayoría de grupos musicales europeos como teclista, incluyendo Concerto Copenhagen, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, The Sixteen, Gabrieli Consort, Staatskapelle Halle, His Majesties Sagbutts & Cornetts y The English Concert.

Fundó y dirigió el ensemble, The Saraband Consort, que recientemente debutó en el Wigmore Hall y actuó en varios festivales incluyendo los ‘Martes Musicales’ en Vitoria y ‘Aste Nagusia’ en Bilbao. Fue también fundador y director artístico de la London´s Orchestra of the City durante seis temporadas. Está dedicado a la educación, enseñando a estudiantes de escuelas de música de Croacia y de otros lugares. Dirigirá Acis y Galatea de Haendel en colaboración con la Academia de Música de Cracovia.

 

 

Eleanor Dennis, soprano

Nacida en Aberdeenshire, la soprano Eleanor acaba de graduarse en la Royal College of Music International Opera School.

Entre sus próximos compromisos se incluyen actuaciones en los roles de Rodelinda y Costanza en Riccardo Primo (London Haendel Festival), Romilda en Xerxes (English Touring Opera), Contessa en Le nozze di Figaro (British Youth Opera) y Fiordiligi en Così fan tutte (RCM). También ha interpretado el papel principal de L’Ippolito de Francisco Antonio de Almeida en el Festival de Sablé con la Orquestra Barroca Casa da Música y Laurence Cummings y Lucio Cinna en Lucio Silla de Mozart en el Cadogan Hall con la Classical Opera Company (en donde es Artista Asociada) e Ian Page. Esta temporada debutó en la English National Opera en una nueva producción de The Pilgrim’s Progress de Vaughan Williams.

 

Sus compromisos concertísticos incluyen Fox en The Cunning Little Vixen con la London Philharmonic Orchestra y Vladimir Jurowski, Arias de Strauss con la Royal Philharmonic Orchestra con John Georgiadis y Orfeo de Telemann con la Classical Opera Company e Ian Page.

 

También actúa frecuentemente como solista de oratorio en lugares como Kings Place, St. Martin in the Fields, St. John’s, Smith Square, el Royal Festival Hall y la Royal Opera House, Covent Garden. Recientemente debutó en el Wigmore Hall en colaboración con el Countess of Munster Musical Trust.

 

Eleanor ha sido respaldada por el Countess of Munster Musical Trust, y galardonada con el Sybil Tutton Award, otorgado por la Fundación Benevolente de los Músicos. Le han concedido becas el Josephine Baker Trust y el Sir James Caird Travelling Scholarship.

 

 

Topi Lehtipuu, tenor

 

Nacido en Australia de padres finlandeses, Topi Lehtipuu, estudió en la Sibelius Academy y debutó en el Théâtre des Champs?Elysées, en la Vantaa Opera y en el Festival de Ópera de Savonlinna, antes de establecer su residencia en París. Director artístico del Festival de Música de Turku desde 2010/13, ha obtenido una gran reputación internacional por sus interpretaciones, tanto contemporáneas como de música clásica, incluyendo los principales personajes de Mozart.

 

Con regularidad canta para directores como Ivor Bolton, Emanuelle Haïm, René Jacobs, Vladimir Jurowski, Paul McCreesh, Riccardo Muti, Christophe Rousset, Sir Simon Rattle, Esa?Pekka Salonen y Jean?Christophe Spinosi. Ha trabajado con directores de escena como Christopher Alden, John Cox, Claus Guth, Dominique Hervieu, Nicholas Hytner, Yannis Kokkos, Christof Loy, José Montalvo, Laurent Pelly y Peter Sellars. Además de Japón y Estados Unidos, ha actuado por los principales escenarios de toda Europa: Berlín, Bruselas, Helsinki, Londres, París, Salzburgo, Madrid, Viena…

Además de sus numerosos conciertos y grabaciones, sus proyectos operísticos hasta el 2014 incluyen Diálogos de carmelitas en París y una co?producción del Ulises de Monteverdi en Baden?Baden, París y Niza. Entre sus grabaciones recientes: Matthäuspassion (S. Rattle/P. Sellars; Berliner Philharmoniker), The Rake’s Progress (Glyndebourne Opera, Dvd), Ezio de Gluck (A. Curtis, Virgin Classics, ECHO en Alemania 2012) así como el Ottone in Villa de Vivaldi (G. Antonini – Naïve) y Arie per tenore (D. Fasolis ? Naïve; Diapason d’or en diciembre 2010), etc.

 

 

 

William Berger, barítono

 

William Berger (“…uno de nuestros mejores jóvenes barítonos.” Revista Gramofón) graduado por la Royal Academy of Music en Londres y miembro del Programa Jóvenes Cantantes en la English National Opera.

 

Recientes compromisos incluyeron actuaciones de Aeneas junto a Susan Graham en gira por California, su exitosa actuación de Papageno en la Garsington Opera, Bill en Mahagonny de Kurt Weill para la Vlaamse Opera, Pasión según San Juan de Bach en gira por Israel y Alemania con Paul McCreesh y el Gabrieli Consort y su debut en recital en el Festival Internacional de Lucerna.

 

En el campo operístico ha interpretado los roles de Mozart: Don Giovanni, Count Almaviva en Las bodas de Fígaro, Guglielmo en Così fan tutte, Allazim en Zaïde; Haydn: Ernesto en Il mondo della Luna; Haendel: Ercole en Admeto, Argante en Rinaldo, Achilla en Giulio Cesare, Mercurio en Atalanta, Ormonte en Partenope; Monteverdi: Valetto en L’incoronazione di Poppea; Janacek: Harasta en The cunning little vixen y Puccini: Schaunard en La Bohème para producciones en el Liceo de Barcelona, Luzern Opera, el Festival Lírico d’Aix-en-Provence, Göttingen International Haendel Festival, Edinburgh Festival, London Haendel Festival y la Haendel & Haydn Society en Boston.

 

En concierto ha actuado en el Royal Albert Hall, Royal Festival Hall, Wigmore Hall, Sadler’s Wells, Birmingham Symphony Hall y Los Angeles Disney Concert Hall con la London Philharmonic Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra, el English Concert, Philharmonia Baroque San Francisco, Hanover Band y Cape Town Philharmonic en repertorio incluyendo Carmina Burana, Faure Requiem, Messiah, Elijah, Weinachts Oratorium, Oratorio de Noel de Saint Saens, Apollo y Dafne de Haendel y el estreno mundial de The Angry Garden de Michael Stimpson. Su discografía incluye la Fiesta de Alexander de Haendel para Delphian, Samson y Dettinger Te Deum con Carus, Diálogos de carmelitas de Poulenc con Chandos, Apolo y Dafne con Swineshead Productions (USA) y dos discos de recitales– October Roses y Songs of Spring, además de Admeto en Dvd.

 

Ganador del premio en 2010 Ernst Haefliger en Suiza, también fue galardonado en la Kathleen Ferrier Society Bursary para Jóvenes Cantantes en 1999, Countess of Munster Trust Scholarship, Musicians Benevolent Fund Grant y el Ernest Oppenheimer Memorial Trust Award.

 

Recientemente ha presentado su disco de recitales Insomnia: Un viaje nocturno, así como una grabación de un disco de arias operísticas del tardio siglo XVIII con Nicolas McGegan y la Scottish Chamber Orchestra y una grabación del Triunfo de la verdad y el tiempo de Haendel con Ludus Baroque, el regreso a la Garsington opera para la Olimpiada de Vivaldi, el papel principal de Orfeo de Monteverdi con La Nuova Musica, actuaciones en concierto en el Festival Baroque Australia y regreso a Estados Unidos.

 

 

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

 

Dirigido por José Esteban García Miranda, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es su director honorífico, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

 

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez. Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”.

En el año 2002, la Fundación representó a España ante Su Santidad el Papa Juan Pablo II en los actos conmemorativos de la festividad de la Inmaculada en Roma.

El Coro viajó en 2003 a Nueva York para ofrecer dos conciertos con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad. La primera de las actuaciones, a la que asistieron más de dos mil personas, tuvo lugar en la Catedral de San Patricio y fue presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias, mientras que el segundo concierto se celebró en el Avery Fisher Hall.

Ha actuado además en diversas ciudades del mundo, como São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

 

Dejar un comentario

captcha