Quiero irme a casa. Jóvenes refugiados en Jordania: una llamada a la solidaridad internacional

Quiero irme a casa. Jóvenes refugiados en Jordania: una llamada a la solidaridad internacional

Oviedo.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, animó hoy a los jóvenes a mantener un compromiso activo con las personas que sufren más allá de nuestras fronteras y destacó la necesidad de “echar una mano”. Díaz participó esta mañana en el acto de presentación del proyecto Quiero irme a casa. Jóvenes refugiados en Jordania, impulsado por la ONG Mensajeros de la Paz, que reunió a unos 150 estudiantes de enseñanza secundaria.

 

Mensajeros de la Paz desarrolla esta iniciativa, con la que pretende mostrar a los estudiantes asturianos de secundaria la situación que viven los jóvenes de los campos de refugiados de Jordania. Con este propósito, la organización ha preparado un documental, una exposición fotográfica y una guía didáctica para que el profesorado de los institutos utilice este material como alternativa pedagógica para abordar violaciones de los derechos humanos, principal causa del éxodo. El Gobierno de Asturias colabora en esta acción de sensibilización a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

 

El documental recoge el testimonio de jóvenes de diferentes nacionalidades que se encuentran en el campo de refugiados de Amman y relatan el origen y las razones de su llegada al campamento, así como las situaciones que deben afrontar. Además, en la película se informa sobre la labor de asistencia que desarrolla Mensajeros de la Paz con las personas refugiadas y desplazadas en Jordania.

 

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo mantiene dos colaboraciones con Mensajeros de la Paz en el campo de Jordania. Además de este proyecto de sensibilización, en el ámbito de la ayuda humanitaria ha destinado más de 74.000 euros a la iniciativa Ayuda de emergencia a la población siria refugiada en Jordania, con la que se ha financiado la compra de una ambulancia, una unidad móvil y veinte casas prefabricadas.

 

En su intervención, la consejera destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno autonómico en materia de cooperación, a pesar de las dificultades económicas, y en momentos en los que puede resultar difícil entender que se destinen recursos para este fin.

Dejar un comentario

captcha