Se ianuguró ALMA, el mayor observatorio astronómico del mundo. Y Asturias ha ayudado a construirlo: Asturfeito suministró parte de los componentes del observatorio como resultado de un proyecto de investigación en empresa que contó con ayuda del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado que gestiona FICYT.
San Pedro de Atacama.Chl.-El Presidente de la República de Chile, de origen asturiano, Sebastián Piñera, junto a su señora Cecilia Morel, y a ministros de Estado, encabeza hoy la inauguración del Telescopio de Radiofrecuencia ALMA, en medio del desierto de Atacama. Un telescopio único con un diseño revolucionario, compuesto inicialmente por 66 antenas de alta precisión, que operará a longitudes de onda de 0,3 a 9,6 mm y que ha sido definido como "el telescopio más grande del mundo". Y parte del mismo, las antenas, ha sido forjada, cableada y milimetrada en una empresa asturiana: Asturfeito. Un proyecto empresarial español, ubicado en la ría de Avilés, de referencia en ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de bienes de equipo, que afronta los retos más innovadores de los grandes proyectos industriales, empresas tecnológicas y organismos científicos internacionales para contribuir al avance de la Humanidad.
Asturfeito factura más de 25 millones de euros, de los que el 60% provienen de su intensa actividad exportadora con países de tres continentes: Europa, América y África.
ALMA es el telescopio más poderoso para observar el Universo frío, desde el gas molecular y el polvo, hasta los vestigios de la radiación del Big Bang. Estudiará los componentes básicos de las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias y la vida misma. Proporcionará a los científicos imágenes detalladas de estrellas y planetas naciendo en nubes de gas cerca de nuestro Sistema Solar y detectará galaxias distantes en formación en los límites del Universo observable, que vemos tal y como eran hace unos diez mil millones de años. De esta forma, ALMA permitirá a los astrónomos trabajar en torno a algunas de las profundas interrogantes sobre nuestros orígenes cósmicos.
fotos: Fotógrafo: Alex Ibañez
FOTO PORTADA: Asturfeito
FOTO: El presidente Piñera a su llegada a Atacama.