FORO presenta al PP sus propuestas en Infraestructuras y Medio Ambiente

FORO presenta al PP sus propuestas en Infraestructuras y Medio Ambiente

En la tarde de hoy miércoles 29 de junio el Grupo Parlamentario de FORO ASTURIAS ha puesto sobre la mesa sus propuestas en materia de Infraestructuras y Medio Ambiente.

 

 

INFRAESTRUCTURAS

 

Financiación: Se plantea un diseño de política inversora ambiciosa en un contexto de escasos recursos públicos disponibles acudiendo a los sistemas de colaboración público-privada que aconseja la UE, que han utilizado otras CCAA en los últimos años, que introdujo en España el Gobierno de Aznar en los años 1996-2004 y ahora están regulados en la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

 

Como señal de su compromiso con la reactivación urgente de Asturias, se apuesta por modernizar las infraestructuras de nuestra región, a pesar de la situación presupuestaria que vamos a heredar. Y para ello pondremos en marcha la licitación y contratación de nuevas infraestructuras por los mecanismos PPP previstos en nuestra legislación tanto de tipo presupuestario como no presupuestario (peaje en sombra, abono total del precio, entidades instrumentales con transferencias de capital desde el presupuesto, concesiones de obra, concesiones demaniales y contratos de colaboración entre el sector público y el privado).

 

Infraestructuras del Estado:

 

Carreteras nacionales:

 

  • La red de carreteras del Estado no es competencia del Gobierno del Principado de Asturias, y por tanto su programación no está entre sus responsabilidades. Se reclamará y exigirá al Gobierno Central el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de la Administración Central con Asturias, siendo objeto de especial seguimiento y prioridad la finalización de los 2 tramos pendientes de Unquera a Llanes, de los que faltan en el itinerario del occidente de la Autoría del Cantábrico y del corredor Oviedo-La Espina de la A-63.

 

  • También serán objeto de reivindicación la duplicación de la N-634 desde Lieres a Arriondas, la Autovía del Sella que unirá toda la zona oriental con la Autoría del Cantábrico y el tramo La Espina-Canero para dar salida hacia el norte a toda la zona suroccidental.  Más apremiante y de mayor repercusión socioeconómica resulta la ampliación de la “Y” (A-66 y A-8), verdadera arteria neurálgica del área central con intensidades próximas a los 100.000 vehículos en algunos tramos. Asimismo los accesos a los puertos de El Musel y Avilés son vitales para ambas instalaciones.

 

  • En los programas estatales de conservación se exigirá la continuación de la senda de Covadonga iniciada entre Cangas de Onís y Arriendas, hasta su conclusión en toda la zona central asturiana.

 

Ferrocarriles:

 

  • Se denunciará el alarmante e injustificado retraso que acumula la Variante de Pajares del Ave Asturias-Madrid. Igualmente el tramo León-Variante de Pajares, sin Proyecto y el Pola de Lena-Gijón sin ninguna programación, serán objeto de reivindicación y de la elaboración de un convenio marco con el Gobierno Central, que garantice tanto los plazos, como la ejecución presupuestaria de cada ejercicio, similar al firmado para la “Y” vasca.

 

  • En cuanto a las redes de FEVE y RENFE, se exigirá retomar la idea del Metrotrén, que debe ser consensuada con ambas compañías de forma que el Gobierno Autonómico participe en la planificación y programación de las actuaciones a realizar para conferir fiabilidad al transporte público sobre todo de cercanías, acortando los tiempos, aumentando las frecuencias y la calidad del servicio y todo ello con unas tarifas equilibradas y asequibles para la mayoría de usuarios. Se pondrá en evidencia y se reivindicará la necesidad de mejorar la velocidad comercial para atraer viajeros y dar servicio a la demanda entre los grandes núcleos de población Oviedo-Gijón-Avilés, tiempos de 15-20 minutos en circulaciones directas. También se impulsará el estudio de conexiones entre todas las redes existentes de forma que mediante intercambiadores, se logre una autentica movilidad entre todos los núcleos y centros de actividad posibles, incluyendo la conexión de FEVE desde Santiago del Monte al Aeropuerto de Asturias.

 

  • La mejora del trazado, material móvil, supresión de barreras, electrificación, modificación de horarios, billetes combinados y mejora de estaciones y entornos de las vías, constituirán preocupación y reivindicación constante del Gobierno Regional. Se trataran de igual manera los problemas actuales del transporte de mercancías a efectos de conseguir rentabilizar y modernizar un servicio muy obsoleto en la actualidad.

 

 

 

  • Soterramiento de la traza ferroviaria:

 

-  Gijón: finalización de la obra con ejecución de las nuevas estaciones de Jovellanos, El Humedal, Centro, El Molinón y Viesques, y conexión con la red.

-   Avilés: soterramiento del trazado ferroviario al tramo necesario, que se debe estudiar en función de los condicionantes técnicos (Línea C-3)

-   Cuenca del Nalón: soterramiento de vías de FEVE en los núcleos urbanos     de La Felguera-Sama-Ciaño, El Entrego, Sotrondio-Blimea-Laviana (Línea    F-5)

 

  • Se exigirá la inclusión en la planificación ferroviaria del AVE del Cantábrico.

 

Puertos:

 

  • El puerto de El Musel debe rentabilizar la inversión que se ha realizado. Para ello debe impulsar la actividad comercial, captando nuevos tráficos de mercancías en otros países y sobre todo en regiones del ámbito de su influencia: Zamora, Salamanca, León, Valladolid etc.

 

  • Igualmente con el Puerto de Avilés se potenciará la gestión comercial así como la coordinación y compenetración con El Musel de forma que se refuerce y posibilite la oferta globalizada de tráficos. Se impulsará desde el Gobierno Regional en coordinación con el Ayuntamiento de Avilés, la interacción entre el Puerto y la Ciudad, considerando la implantación del Centro Cultural Niemeyer en una zona crítica del Puerto. Asimismo es vital para el desarrollo del Puerto de Avilés la solución de la conexión por carretera con la red de alta capacidad.

 

Infraestructuras del Principado de Asturias:

 

Carreteras:

 

  • La primera propuesta es la conclusión de las obras en ejecución. Se estudiaran todas las obras en marcha analizando las programaciones vigentes y los compromisos presupuestarios, con especial incidencia en los sobrecostes que puedan presentar y su justificación. Se realizarán las auditorias necesarias para conocer la situación real de cada obra y así poder realizar un calendario de finalización real y posible.

 

  • Las nuevas actuaciones que necesita el Principado de Asturias para comunicar su territorio con la red estatal y autonómica mejorando la accesibilidad, deben ser objeto de un Plan de Carreteras cuya tramitación se acometerá de inmediato. Los siguientes ejes de comunicación serán objeto, junto con otras actuaciones, de planificación. En la zona occidental se contemplarán los ejes Navia-Boal-Illano-Pesoz-Grandas de Salime; La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Rañadoiro-Degaña-Límite de Provincia (AS-15) fundamental para las comarcas suroccidentales, también el eje transversal Cangas del Narcea-Allande-Grandas o el corredor Belmonte-Pola de Somiedo-Límite de Provincias (AS-227) resultan de especial interés para mejorar la accesibilidad intercomarcal y con las vías nacionales.

 

  • En la zona central la conexión Cornellana-Pravia-Soto del Barco unirá las autovías A-63 con la Autoría del Cantábrico. La AS-17 en el tramo Avilés-Lugones, la duplicación Sama-Laviana o la el acondicionamiento de la AS-252 Laviana-Cabaña Quinta, constituyen evidentes déficit de comunicaciones seguras y necesarias para dinamizar la economía de esa zonas.

 

  • El oriente necesita acondicionar un eje claro N-S entre Colunga (A-8)-Infiesto-Campo de Caso-Tarna-León, con respeto al medioambiente, pero con  características mínimas compatibles con una vía actual. El itinerario Cangas de Onís-Covadonga con intensidades superiores a 10.000 vehículos y puntas estacionales muy altas, convierten esa ruta turística en una autentica penitencia debido a los atascos. Otras actuaciones como la conexión de la AS-II con las futuras instalaciones del HUCA serán recogidas y programadas en el Plan que definirá para las nuevas carreteras los enlaces con todos los núcleos de población y los accesos a estaciones de servicio existentes o de nueva implantación.

 

  • Asimismo se realizará un Plan Integral de Señalización Vial e Informativa que defina los distintos itinerarios y que aumente la seguridad vial, y un Plan de Conservación y Mantenimiento del patrimonio en carreteras, para garantizar sus condiciones de servicio y alargar la vida útil de las mismas.

 

  • Se ampliará la red de suministro de carburantes a toda la red de suministros de carburantes a todos los núcleos rurales asturianos.

 

Puertos autonómicos:

 

  • El sector turístico en Asturias aporta el 10,4% del PIB regional y da empleo a más de 60.000 personas, acuden más de 2 millones de visitantes, de los que solo el 8% son extranjeros. Es evidente que estas cifras se pueden incrementar impulsando este sector emergente con la creación de instalaciones náuticas  deportivas, que deben constituir un complemento atractivo de la oferta turística, como sucede en otras regiones y países de nuestro entorno.

 

  • Se promoverá el desarrollo de los puertos de Llanes, Ribadesella, Lastres, Candás, Luanco, S. Juan de la Arena, S. Esteban de Pravia, Cudillero, Luarca, Navia, Tapia y Avilés. Se analizarán las demandas de amarres y en función de los resultados se acometerán las obras necesarias, completando las actuaciones con la instalación de servicios demandados por los usuarios y las embarcaciones, los accesos y aparcamientos.

 

  • Igualmente se impulsará la infraestructura pesquera de los puertos, compatibilizando los usos, definiendo las relaciones espaciales y territoriales de forma que se complementen ambas actividades y compongan un sistema equilibrado sin rivalidades negativas. Se atenderá especialmente a las demandas de las Cofradías de Pescadores, a efectos de considerar sus necesidades y planificarlas.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

  • Se controlarán de forma exhaustiva y rigurosa todas las tramitaciones administrativas, haciendo cumplir no solo la normativa vigente, sino también estableciendo condicionados y recomendaciones a la actividad que se trate, contribuyendo a una mayor compatibilización de la actividad industrial con la conservación del medio natural y la biodiversidad.

 

  • Se conservarán los ecosistemas, hábitats y especies catalogadas, tanto terrestres como marítimas y en especial las especies autóctonas en peligro de extinción como son el oso  y el urogallo.

 

  • Controlar la explotación de las especies naturales (no cultivadas) de forma racional, como moluscos, o crustáceos o peces.

 

  • Elaborar un nuevo PORNA ya que el actual (Decreto 38/1994, de 19 de mayo; BOPAP de 2 de julio) se encuentra totalmente obsoleto.

 

  • Promover el equilibrio entre la actividad industrial y la conservación del medio ambiente con el objeto de:

 

-       Reducir emisiones a la atmósfera de sólidos, vapores y ruido.

-       Reducir emisiones a las aguas mediante instalación de filtros y depuradoras que impidan su contaminación.

-       Reducir la contaminación edáfica.

 

  • Invertir en I + D estableciendo convenios con centros de investigación que pongan a punto técnicas de fitorremediación que contribuyan lo más rápidamente posible a la descontaminación de las áreas afectadas.

 

 

 

Emisiones atmosféricas y política energética:

 

  • Elaborar un Plan Estratégico de la Energía, acorde a las políticas europeas y nacionales.

 

  • Apoyar con firmeza las energías alternativas (biomasa, gasificación, combustibles alternativos, geotermia…) a través de proyectos viables y sostenibles.

 

  • Promover la investigación y sumideros de captura de CO2.

 

  • Incentivar el transporte público a través del estudio de medios y necesidades, especialmente en polígonos industriales y centros urbanos.

 

  • Incentivar, a nivel autonómico, mediante ayudas y/o beneficios  fiscales la adquisición de vehículos eléctricos y potenciará lugares de abastecimiento en distintas zonas de la región.

 

  • Controlar y adoptar medidas sobre la calidad del aire en los municipios, estableciendo prioridades  y planes de actuación para su reducción.

 

  • Incentivar la elaboración de planes de ahorro energético locales.

 

Aguas:

 

  • Impulsar el papel de la Confederación Hidrográfica en materia de abastecimiento, saneamiento e inspección, así como del papel del Consorcio de Aguas de Asturias en los municipios.

 

  • Elaborar políticas de ahorro a través de:

 

-    Campañas de sensibilización para la reducción del consumo

de agua  y uso responsable.

-       Fomento  de la eficiencia de usos y suministros.

-       Elaborar políticas de abastecimiento que garanticen el suministro de agua potable a todas las poblaciones, según sus necesidades reales  y recursos disponibles.

 

  • Elaborar políticas de saneamiento mediante la planificación de construcción de infraestructuras  y su integración en los planes y políticas urbanísticas.

 

Protección del medio natural:

 

  • Proteger el litoral asturiano que está sometido, fundamentalmente, a dos agresiones: la contaminación y la degradación por la construcción. Se revisará y se pondrán en marcha planes de desarrollo sostenible en las áreas de influencia de los espacios naturales protegidos, que potencien la preservación de los mismos, al tiempo que beneficien y no castiguen a los asturianos que viven dentro de dichos espacios protegidos, gracias a cuya labor y a la de sus antepasados, hoy Asturias puede disfrutar unos espacios naturales de excepcional valor.

 

  • Potenciar el turismo rural como motor económico y actividad sostenible en estas áreas.

 

  • Fomentar la interconexión y cooperación con las CCAA vecinas para la puesta en valor del patrimonio natural y la creación de grandes áreas de protección y desarrollo.

 

  • Elaborar un plan de limpieza de bosques asociado a su potencial energético, para la prevención y lucha contra incendios.

 

  • Incidir en las políticas de protección y lucha contra los daños y delitos ecológicos.

 

Residuos:

 

  • Promover una Ley y un Plan Estratégico que marquen el  modelo de futuro en la gestión de residuos.

 

  • Fomentar las políticas de prevención en la generación de residuos y de reciclado frente a la valorización y el vertido a través de un tratamiento fiscal adecuado. Fomento del reciclado: campañas de concienciación, incentivos económicos al reciclado y progresión hacia un modelo de canon de recogida de basuras variable en función de la basura generada.

 

  • Incineradora: Revisión de la situación actual del expediente de licitación.

 

  • Mención especial merece la gestión de residuos ganaderos, ya que la modernización y ampliación de los establos tradicionales, ha supuesto la existencia de excedentes de estiércol, que se depositan en muchos casos tanto en aguas fluviales como marítimas. Se hace necesario, pues, la implantación de plantas de Biogás allí donde sean viables.

 

  • Fomentar la iniciativa privada para la implantación de tecnologías, instalaciones y mejoras técnicas disponibles para la minimización, reutilización y reciclaje de residuos, bajo el prisma de control e inspección de la administración.

 

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