Varela critica que la crisis está siendo “la excusa” para retroceder en materia de igualdad

Varela critica que la crisis está siendo “la excusa” para retroceder en materia de igualdad
  • “Haremos menos obras o mantendremos con menor intensidad nuestras calles, pero no vamos a dejar de tener como prioridad la igualdad real a través de las políticas públicas que hacemos desde el Ayuntamiento de Avilés”

 

 

Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha asegurado esta mañana que “la crisis económica no es ninguna maldición a la que nos tengamos que resignar” y criticó “con mucha claridad” que se utilice la crisis económica “como una excusa para retroceder en igualdad. Hay que mantenerse alerta y ser claros en los planteamientos: no son las crisis, es cómo estamos afrontamos la salida a la crisis, qué políticas utilizamos para hacerle frente. La crisis no puede ser la excusa para retroceder en materia de igualdad”.

 

Del mismo modo, Varela considera que “si retrocedemos en igualdad, no saldremos de la crisis por muy bien que vayan los indicadores económicos. Si retrocedemos en igualdad no vamos a conseguir construir algo consistente que asegure de verdad el cambio en nuestra sociedad”.

 

La alcaldesa realizó estas afirmaciones durante su intervención en la inauguración de la jornada de análisis y reflexión organizada por el Ayuntamiento de Avilés dentro del programa de actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

 

Puso varios ejemplos de decisiones políticas que se traducen en retrocesos para la igualdad, como son la modificación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia o la desaparición del Programa Educa 3. “Decisiones políticas que han provocado que 178.000 mujeres cuidadoras de personas dependientes haya perdido su cotización o que se frene la conciliación de la vida laboral y familiar”, explicó.

 

Frente a estos retrocesos, Varela puso en valor la “coherencia del Ayuntamiento de Avilés con los avances en materia de igualdad”. Así, citó el respaldo y la apuesta municipal por las Escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años, la teleasistencia, los comedores escolares y el crecimiento del presupuesto en políticas de bienestar social “como prioridades fundamentales”.

 

También destacó el alto porcentaje de mujeres beneficiarias de las política activas de empleo del Ayuntamiento de Avilés, que en muchos casos supera el 50%, y el potencial de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias como ”un eficaz instrumento de apoyo a las mujeres que quieran salir de desempleo”. Destacó que de las 148 personas contratadas en 2012 gracias a las cláusulas  sociales que rigen la contratación pública municipal, 93 son mujeres. 

 

Para la alcaldesa, estas políticas del Ayuntamiento demuestran “cómo una administración local, con sus recursos, puede establecer prioridades. Haremos menos obras o mantendremos con menor intensidad nuestras calles, pero no vamos a dejar de tener como prioridad la igualdad real a través de las políticas públicas que hacemos desde el Ayuntamiento de Avilés”.


Dejar un comentario

captcha