Fundaciones y asociaciones prestan un apoyo vital a los enfermos renales asturianos

Fundaciones y asociaciones prestan un apoyo vital a los enfermos renales asturianos

Oviedo/Julio F. Taladrid/AM. La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) celebró esta mañana, en  el Hotel TRYP Oviedo, las VII Jornadas de Divulgación para Enfermos Renales en Asturias, en las que además se procedió a la entrega de la III Edición de los Premios Alcer Asturias.

 

La presidenta de la FRIAT, Isabel Entero, destacó que la misión de la Fundación Renal es ofrecer tratamiento integral a sus pacientes, que además de la hemodiálisis, reciben apoyo psicológico y social. Entero explicó la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Acción social que incluye actividades lúdicas, deportivas y de formación y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus pacientes ya que, “analizando a los más de 800 pacientes que atendemos cada año, hemos constatado que mejoran sustancialmente si se mantienen activos” comentó.

 

Además de Presidenta de la Fundación Renal, Entero fue fundadora de ALCER hace ya casi 40 años, y destacó también la labor de esta asociación de pacientes en beneficio de los enfermos, ya que, dijo, “ellos les dan servicios muy importantes que las administraciones no pueden ofrecerles”.

En la Jornada de Oviedo participó también el Doctor Francisco Ortega, Director del Área de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Central de Asturias y Patrono de la Fundación Renal quien habló sobre el tratamiento de la enfermedad renal. El Dr. Ortega destacó la importancia de la prevención y la educación para reducir la incidencia de la enfermedad renal y abogó por un incremento de los tratamientos de diálisis peritoneal o de hemodiálisis domiciliaria o en centros extra hospitalarios para reducir costes manteniendo la calidad en los tratamientos. Así mismo participaron también en la jornada prestigiosos nefrólogos, profesionales de enfermería y pacientes de Asturias.

 

La Fundación Renal lucha por mantener su Centro Especial de Empleo

 

La Presidenta recordó también que a pesar de la crisis la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo mantiene abierto su Centro Especial de Empleo, una lavandería, en el que sólo trabajan enfermos renales. Entero destacó el importante esfuerzo que supone ahora su mantenimiento ya que en estos momentos es deficitaria, no obstante aseguró que el Centro seguirá abierto y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a todos los susceptibles clientes de una lavandería industrial en Madrid, a los que animó a decidirse a contratar los servicios de la lavandería de la FRIAT y contribuir así a su mantenimiento.

 

Por último la Presidenta señaló que la Fundación sigue acercado el tratamiento a los pacientes instalándose en pequeñas localidades como Verín, El Barco de Valdeorras, Béjar, Medina del Campo o Ciudad Rodrigo, evitando así desplazamientos a los enfermos para sus tres sesiones semanales de hemodiálisis.

 

III Edición de los Premios Alcer Asturias

 

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de riñón (ALCER) de Asturias, premió a tres personas relacionadas con la nefrología, que se jubilan este año: Ana Oureña, supervisora de nefrología del HUCA; Julio Herrás, miembro fundador de ALCER ASTURIAS; y el Dr. Francisco Ortega, jefe de servicios del HUCA y miembro del patronato de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo. 

Dejar un comentario

captcha