América del Sur y África debaten mecanismos para reforzar cooperación entre ambas regiones

América del Sur y África debaten mecanismos para reforzar cooperación entre ambas regiones

Guayaquil (Guayas).-  El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, asistió a la sesión de jefes de la diplomacia de África y América del Sur, que se llevó a cabo en Malabo, en el marco de la III Cumbre ASA. En la capital de Guinea Ecuatorial se reunieron representantes de 55 países de África y 12 de América del Sur para analizar estrategias para reforzar la cooperación y el comercio Sur-Sur.

“Este foro intercontinental representa una oportunidad para los estados de las dos regiones ubicadas al sur del planeta, para visualizar nuevos mercados y conocer las potencialidades, con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación”, destacó el Canciller Patiño, durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la III Cumbre ASA.

En ese sentido, resaltó también que Ecuador desarrolla una serie de acciones para fortalecer la relación con los países africanos, en distintos ámbitos como el económico, social, y en gestión de los recursos naturales.

“Existe mucha complementariedad entre los países de ambas regiones, podemos vender productos a África y ellos a nosotros”, dijo Patiño.

De igual forma, el encuentro permitirá conocer el desarrollo y los avances de los países africanos en distintas áreas, e intercambiar experiencias. “Aquí estamos los países hermanos de América del Sur, es grato poder unir a dos regiones muy importantes del mundo y contribuir como hermanos en la cooperación Sur-.Sur”, finalizó el Canciller Patiño.

Durante la IV Sesión de Ministros de Asuntos Exteriores se aprobará el texto del proyecto de Declaración de Malabo y se debaten las “Estrategias y Mecanismos para reforzar la cooperación Sur-Sur”.

También se llevan a cabo tres mesas redondas sobre temas de infraestructura, energía y transporte, que serán el preludio de la Reunión de Jefes de Estado a la que acudirán los presidentes de Brasil, Bolivia y sus pares de países africanos de Benin, Burundi, Congo, Cabo Verde, Etiopía, Gabón, Costa de Marfil, Malawi, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán o el Rey de Surinam.

La cumbre de Malabo ha tenido como precedentes las de Abuya (Nigeria) en 2006, y la de la Isla Margarita (Venezuela), en 2009.

Dejar un comentario

captcha