La incertidumbre de la sanidad pública

La incertidumbre de la sanidad pública

Oviedo/Julio F. Taladrid/AM. Esta mañana, la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias estuvo en el Centro de Salud de Pumarín repartiendo información tanto la ciudadanía que acude a las consultas como al personal sanitario del centro. La plataforma, constituida en marzo del pasado año, actúa diseminada entre las diferentes localidades de la región y cuenta con el apoyo de sindicatos, asociaciones de vecinos, pacientes y otros colectivos para llevar a cabo su labor, que consiste en abrir debates sobre los problemas de la sanidad pública Asturiana y los peligros de la creciente privatización del sector, así como realizar las llamadas “ocupaciones informativas” que consisten en acudir a los diferentes centros de la salud de Asturias para alertar a la población de la incertidumbre que se cierne sobre la accesibilidad y la calidad  de la atención sanitaria.

“Lo que queremos es extender esta iniciativa por toda la región y que cada vez participen en ella más pacientes y más trabajadores sanitarios” declaró Carlos Ponte, portavoz de la plataforma. “Del año 2010 hasta el momento, el gasto sanitario real ha descendido un 15%, cuando el descenso presupuestado es de un 9%, lo que significa que han despedido a muchos interinos y eventuales, algo que repercute en la calidad de la asistencia de forma inevitable”.

Alicia Fernández, usuaria del centro de salud de Pumarín, aseguró “no estar descontenta” con el trato recibido por parte del centro de salud, pero añadió que es paciente crónica, mientras que su marido sufre una invalidez del 89%, así que con una pensión de 727 euros resultan un gasto “excesivo” los numerosos fármacos que debe adquirir mensualmente. “En el momento que vivimos no se puede exigir a la gente más de lo que puede dar” comentó.

Otra paciente, María del Carmen Bravo, aseguró que ahora gastaba un total de 300 euros al mes en fármacos ”tomo cinco pastillas al día y mi madre tres, tenemos una pensión de 900 y 600 euros, y notamos el gasto de forma considerable” declaró.

Ocurre que algunos medicamentos de dispensación farmacéutica que antes eran gratuitos ahora son de pago, incluyendo algunos fármacos para el cáncer. “Estamos asistiendo a la universalización del pago y a la desuniversalización de la sanidad” aseguró Ponte, “Lo más preocupante no es el punto donde se encuentra la sanidad, sino la dinámica que sigue. Si no ponemos freno a la privatización de hospitales, los recortes que asfixian al sistema sanitario, y a los copagos, vamos a salir todos perjudicados, tanto usuarios como profesionales médicos”.

La Plataforma continuará con su labor mañana en el centro de Salud de Lieres, “así hasta recorrer tantos centros como nos sea posible” aseguró Ponte.

Dejar un comentario

captcha