Arquitectura con tacto

Arquitectura con tacto

Oviedo/Julio F. Taladrid/AM. El Museo Arqueológico de Asturias ofreció esta tarde una visita comentada sobre el mundo castreño y Roma, a la que acudió un grupo de discapacitados visuales. Una jornada que se enmarca dentro del conjunto de visitas comentadas para invidentes y que se realiza a propuesta de la ONCE, gracias a  su programa de actividades culturales para 2012-2013, cuyo objetivo es mostrar las diferentes épocas de la historia de Asturias representadas en el museo a personas con discapacidad visual.

 La actividad se inició el 21 de noviembre de 2012 con un recorrido a través de la sala de la prehistoria y continuará en mayo con otra dedicada a la alta edad media, para culminar en octubre con una última dedicada a la baja edad media.

Los asistentes pudieron disfrutar de una jornada cultural muy enriquecedora gracias a las explicaciones que Jorge Camino Mayor, arqueólogo experto en los castros y los campamentos romanos de Asturias y gracias también  a los numerosos recursos que el museo arqueológico y la ONCE pusieron a disposición de los invidentes, como lecturas en braille, dibujos en relieve de diversas piezas de la exposición, o réplicas en resina de algunos instrumentos como vasijas, puntas de lanza, o mangos de cuchillos y hachas. “Ha sido una visita muy interesante, nos han dejado tocar lo más posible” comentó María del Carmen, una de las invidentes a la que le entusiasmó haber podido conocer más de cerca el pasado de Asturias. “Lo que más me ha gustado ha sido la parte concerniente al romano. Sobre todo me han llamado la atención las réplicas en barro de los mapas e itinerarios de la época. Ha sido un placer tener en mis manos un trocito de la historia de Asturias” aseguró.

La exposición dispuso guías de sala en braille. Y la Asociación ONCE proporcionó láminas impresas en relieve adecuadas  para personas ciegas, a partir de dibujos aportados por el Museo de las piezas más representativas.

Todo el material elaborado, incluida la guía de dibujos en relieve, impresos a cargo de la ONCE, quedarán como material de apoyo en el propio Museo, por  lo que podrán servir para futuras ocasiones y enriquecerían la capacidad de atender a todo tipo de público.

Es imprescindible conocer nuestra historia y prehistoria para reconocer nuestro presente como asturianos. Y gracias al trabajo y dedicación de buenos profesionales, satisfacer las inquietudes culturales resulta un placer al alcance de todos.

Dejar un comentario

captcha