Asturias pone en marcha las primeras medidas para combatir el paro incluidas en la concertación

Asturias pone en marcha las primeras medidas para combatir el paro incluidas en la concertación

Graciano Torre anuncia, entre otras medidas, 200 acciones para orientar en la búsqueda de empleo a 3.950 asturianos y la convocatoria de los planes locales de empleo, que permitirán contratar a 692 parados

 

 

Asturias.-El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, anunció hoy diversas medidas destinadas a combatir el paro y a impulsar la actividad económica que se ejecutarán de forma inminente. El titular de Economía detalló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la batería de acciones recogidas en la Agenda Asturiana por el Empleo, el primero de los cuatro grandes capítulos sobre los que se vertebra el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA) firmado el pasado sábado.

 

En este sentido, el consejo rector del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) aprobará esta semana la convocatoria de 200 acciones que beneficiarán a 3.950 parados asturianos en la orientación para el empleo y el autoempleo. Estas iniciativas serán desarrolladas por asociaciones sin ánimo de lucro. El consejo también destinará 852.462 euros a acciones de acompañamiento para la búsqueda de empleo. La convocatoria estará abierta, igualmente, a entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos concretos dirigidos, principalmente, a los parados de más difícil inserción, con el fin de que reciban tutorías y asesoramiento personalizado, así como formación y acompañamiento en la búsqueda activa de contratos en prácticas y/o laborales.

 

Por otra parte, el Plan de Empleo Juvenil, orientado a ofrecer formación y contratos en prácticas a un importante número de jóvenes se abordará en el consejo rector del Sepepa dentro de dos semanas.

 

El consejero anunció, asimismo, la próxima aprobación de los planes locales de empleo, que permitirán a los ayuntamientos contratar a 692 parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones y entre los que se dará prioridad a las mujeres víctimas de la violencia de género. La previsión es que los municipios comiencen a contratar a estas personas en un plazo máximo de tres meses.

  

La convocatoria para que los ayuntamientos puedan contratar de forma agrupada a 36 agentes de desarrollo local constituye otra de las iniciativas anunciadas por Graciano Torre. Con esta medida, se pretende incentivar la actividad económica en los municipios asturianos. Además, el titular de Economía señaló que los consistorios tendrán la posibilidad de contratar, indistintamente y según sus necesidades, agentes de desarrollo local o agentes de igualdad.

 

Por otra parte, el consejero anunció que en el plazo de un mes se firmará un convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo sumergido y la economía irregular, dando respuesta así a otro de los objetivos incluidos en el AEPA. Asimismo, indicó que está previsto que se presente en la Junta General del Principado de Asturias el Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral en mayo y añadió que este mismo mes se contratará a los delegados territoriales de Prevención de Riesgos Laborales.

 

El Programa Estratégico de Turismo, que se llevará al Consejo de Gobierno de la próxima semana, y el Plan de I+D+i, que se licitará en unos 20 días, constituyen otras de las acciones inmediatas dirigidas a incentivar la actividad económica de la comunidad autónoma.

 

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un gasto plurianual de 4,9 millones de euros para la contratación de 49 técnicos. El propósito de estas contrataciones es la puesta en marcha de un plan de refuerzo del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa).

 

Dejar un comentario

captcha