"España cuenta con la tecnología necesaria para avanzar hacia una economía baja en carbono"

"España cuenta con la tecnología necesaria para avanzar hacia una economía baja en carbono"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que la convocatoria de los Proyectos Clima "es una buena muestra de cómo podemos actuar en el ámbito de la mitigación del cambio climático, impulsando, además, el desarrollo económico y la generación de empleo en sectores de enorme potencial".

 

En la presentación de los "Proyectos Clima 2012 Fondo de Carbono", que se ha celebrado en la sede del Ministerio, Arias Cañete ha añadido que estos proyectos constituyen un ejemplo de que "España cuenta con la tecnología necesaria para afrontar los retos que se plantean y avanzar hacia una economía y una sociedad bajas en carbono". Además, los proyectos "son un ejemplo de que es posible reducir emisiones y, a la vez, crear riqueza", ha añadido.

 

En este acto, el ministro ha estado acompañado del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y de la directora general de la Oficina de Cambio Climático, Susana Magro.

También han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Luis Asúa; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón; la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; el director general del Área Industrial y Nuevas Energías de REPSOL, Josu Jon Imaz; el gerente de la empresa "Calor Erbi", Manuel Lamela; y Matilde Cabrera, del Instituto Aragonés del Agua, entre otras personalidades.

Durante su intervención, Arias Cañete ha recordado que una de las prioridades del Ministerio en materia de cambio climático es la de "redoblar esfuerzos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país". De esta forma, el ministro ha precisado que, de acuerdo con el Paquete Energía y Cambio Climático, España debe reducir en 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero en los denominados "sectores difusos" en un 10% respecto a 2005.

A este respecto, Arias Cañete ha puntualizado que "estos sectores difusos, no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, suponen algo más del 60% de nuestras emisiones". Se trata de ámbitos como el transporte, el sector residencial, los residuos o la agricultura, "sectores sobre los que no siempre resulta sencillo actuar y requieren iniciativas a largo plazo", ha añadido.

En este sentido, "la puesta en marcha de los Proyectos Clima ha sido una de las actuaciones prioritarias para reducir nuestras emisiones en estas áreas, de modo que podamos cumplir nuestros compromisos para este periodo 2013-2020", ha recalcado.

 

Firma de los Proyectos Clima

El ministro, que ha felicitado a los representantes de los proyectos seleccionados, ha anunciado que hoy se han firmado los contratos relativos a los primeros 37 Proyectos Clima, de los que se adquirirán las reducciones verificadas de emisiones que generen. "Estamos hablando de más de 800.000 toneladas de CO2 en los próximos 4 años, cuya emisión a la atmósfera se evitará gracias a estas iniciativas", ha asegurado.

Por otra parte, Arias Cañete ha destacado que buena parte de los proyectos se van a llevar a cabo en el ámbito rural, a menudo asociados a actividades agrarias, ganaderas o forestales. "Como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es una satisfacción comprobar que la España rural puede encontrar en la protección del medio ambiente una oportunidad para desarrollar nuevas actividades económicas, perfectamente integradas con las tradicionales", ha indicado.

Ante el convencimiento de que "el camino emprendido es el adecuado, hemos previsto una dotación presupuestaria en 2013 para el Fondo de Carbono que asciende a 10 millones de euros", ha asegurado el ministro, quien ha anunciado que el próximo 15 de febrero se abrirá la convocatoria 2013 de los Proyectos Clima, en términos muy similares a los de 2012". El ministro ha mostrado su confianza en que "podamos sumar muchos más proyectos, para contribuir así a construir un futuro mejor para las próximas generaciones", ha concluido.

Dejar un comentario

captcha