Carlos de Maqua, Rosa Goitia (piano) y Begoña Goitia (violín) abren el I Ciclo de Lírica Avilesina

Carlos  de Maqua, Rosa Goitia (piano) y Begoña Goitia (violín) abren el I Ciclo de Lírica Avilesina

Avilés.-Hasta mañana martes, 12 de febrero, permanecerán a la venta en la Casa de Cultura los abonos para los cinco conciertos que componen el I Ciclo de Lírica Avilesina, que organiza la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Avilés y que se celebrarán del 14 de febrero al 4 de abril. El objetivo del ciclo es dar a conocer la cantera de cantantes de este género con que se cuenta en Avilés y Comarca.  

 

Las entradas sueltas por concierto estarán disponibles a partir de pasado mañana miércoles también en la Casa Municipal de Cultura, por Internet (www.cajastur.es/entradas), en cajeros CajAstur) y por teléfono (Tiquexpress 902 106 601).

 

El primer concierto tendrá lugar  el jueves 14 de febrero, a las 20.15 horas,  a cargo de Carlos Maqua, que estará acompañado al piano por Rosa Goitia y por la violinista Begoña Goitia.

 

 

Programa del concierto

Interpretarán canciones de amor, en un guiño a la celebración del Día de los enamorados; el programa es el siguiente:

 

CANCIONES PARA EL RECUERDO “EL LENGUAJE DEL AMOR”

 

1ª PARTE

TENGO NOSTALGIA DE TI: Ignacio Fdez Esperón "Tata Nacho"                                            

INTIMA: Ignacio Fdez Esperón "Tata Nacho"

EL DÍA QUE ME QUIERAS: Gardel-Lepera

LA VIE EN ROSE : Louiguy-Piaff

SABOR A MI (Violín): Álvaro Carrillo

CUANDO ME VAYA: María Grever

BECAUSE: Guy d'Hardelot

 

2ª PARTE

E SE DOMANI: Carlos Alberto Rossi   

IL NOSTRO CONCERTO: Umberto Bindi

SIN TI: Pepe Guizar

ALMA MÍA: María Grever

NATURE BOY  (violín): Eden Ahbez (Arrg. E. Otero)                                                                         

POR UNA CABEZA: Carlos Gardel

NUNCA DIGAS: Jorge del Moral          

 

 

Biografía Carlos Maqua (629 643 409)

Inició sus estudios musicales en Avilés (Asturias), trasladándose posteriormente a Madrid, donde cursó estudios de canto durante varios años con el maestro Miguel Barrosa, continuando interpretación y repertorio con el tenor Pedro Lavirgen. Debuta con “La Traviata” de Verdi, en el rol de Alfredo.

 

Intervino en Festival de Otoño de Madrid de 1995, con la Compañía Madrid Género Lírico, interpretando a Leandro en “La tabernera del Puerto” bajo la dirección del maestro Moreno Buendía. Paralelamente hizo el papel de Fernando en “Doña Francisquita”, dirigida por José Tamayo. Ha cantado la ópera “Marina” del maestro Chapí por toda España, así como los principales papeles de la zarzuelas “Luisa Fernanda”, “La leyenda del Beso”, “El Caserío”, “Los gavilanes”, “Katiuska”… con La Compañía Lírica Española. También con ella, en coproducción con el Teatro Jovellanos de Gijón, interpretó el Fabián de “El gaitero de Gijón”, dirigido por el maestro Benito Lauret.  En el Teatro de Baracaldo fue el Beltrán de “La tempestad de Chapí”. “La pícara molinera” ha sido uno de los últimos títulos de zarzuela en los que participó en Bilbao.

           

Plenamente identificado con la ópera, ha interpretado los roles de Ernani y Macbeth de G. Verdi en el Festival de Opera de Oviedo, dirigido por los maestros Ondrej Lenard y Elena Herrera, respectivamente. En Madrid interpretó los papeles principales de Il Trovatore y Ballo in Maschera de Verdi, Cavallería Rusticana, de P. Mascagni, Tosca y Madama Butterfly de G. Puccini y Carmen de Bizet, I Pagliacci de Leoncavallo.Dio recitales en el extranjero, destacando Paris, con obras principalmente de Massenet, Puccini y Giordano, obteniendo un gran éxito de público y crítica, y los ofrecidos para la ONU en Ginebra y en San Antonio de Texas (EE.UU), entre otros. Una de sus últimas óperas representada fue el Otello de Verdi bajo la dirección del maestro Stefano Ranzani en el Teatro Campoamor de Oviedo.

 

En la actualidad se dedica a representaciones de ópera y zarzuela  y dar recitales por todo el mundo. Italia, Portugal, Bruselas, Suiza, etc

 

Acaba de cosechar un gran éxito en la zarzuela La del Soto del Parral , en el Gran teatro de Córdoba y en una serie de recitales en Estados Unidos, así como  en un recital en  Francia para el PRIEURE LE MESNIL DE SAINT MARTIN en Soiréss Musicales “Les Amis du Mesnil St. Martin”.

 

Recientemente ha interpretado el rol de Canio de la ópera I Pagliacci de p. Mascagni en Malaga, obteniendo un gran éxito de publico y critica. En la actualidad ha cantado el Stabat Mater de Rossini y realizado una gira de conciertos en Italia junto a la soprano Lourdes Martínez.   

 

Ha interpretado el rol de Manrico de Il Trovatore de Verdi, destacando el Gran Teatro de Córdoba.

 

Ha tenido, recientemente, un gran éxito en un concierto de clausura del concierto internacional de Piano de Andorra y en Estados Unidos, con la gran soprano mexicana Cristina Ortega. Últimamente ha dado un recital en Santander en homenaje al gran director Ataulfo Argenta.

 

 

Biografía Rosa Goitia Nalda

En Santander, su ciudad natal, inició sus estudios musicales con Antonio Rubio y Alicia Alonso. Posteriormente, en Madrid con Jose Mª Colóm y en Bilbao con Javier Hernández y Pilar Suarez, completa su formación pianística obteniendo las máximas calificaciones.

 

Realiza cursos de perfeccionamiento en Zumaia, Granada, Madrid y Laussane con prestigiosos maestros como Daniel Rivera y Fausto Zadra.

 

Llevada por su decisión de especializarse como pianista de repertorio, conoce en 1994 a Felix Lavilla quien cobra una importancia vital en la consolidación de su carrera.

 

Comenzó su amplia actividad profesional colaborando con la  “Asociación Cántabra de Amigos de la Opera” (A.C.A.O)  y Sociedad “Amigos del Arte”con el montaje de zarzuelas y óperas desde 1987 hasta 1966 con títulos como; “Marina”, “La Dolorosa”, “Gavilanes”, “Luisa Fernanda”, “La linda tapada”, “La Parranda”, “El cantar del arriero”, “La tabernera del puerto”, “Katiuska”, “El caserío”, La Bohème”...

 

Durante esos años compagina su actividad concertística como pianista acompañante con la Pedagogía , impartiendo CURSOS COMO REPERTORISTA en distintos CERTÁMENES Y FESTIVALES INTERNACIONALES DE MUSICA : Zumaia 1990, Colindres1994, y Festival Internacional  “Martín Codax” (Cuenca1996).  Desde 1992 a 1994 como profesora de repertorio en el Conservatorio Profesional de Musica “Jesús de Monasterio” de Santander.

 

En los años 1984 y 1987 colabora con la GRABACIÓN DE DOS DISCOS  con el coro  “SANTA MARIA DE SOLVAY”  y en 1993 con el coro “VOCES DE LA PAZ”. También colabora en la grabación de “MADRE PROMETEO” y “LA SANGRE DE MACBETH” de Juanjo Mier para el grupo teatral  “LA MACHINA”.

 

A partir de 1996 y hasta 1999 es la repertorista del PALACIO DE FESTIVALES DE SANTANDER en la “TEMPORADA LIRICA” participando en el montaje de: “La Fille du Regiment”, (Donizetti), “Un Ballo in Maschera” (Verdi), “La Traviata” (Verdi), “I Pagliacci” (Mascagni), “Rigoletto” (Verdi), “L´Elisir d´Amore”

(Donizetti), “Las Bodas de Fígaro” (Mozart), “Los Amantes de Teruel”(Bretón), “Carmen” (Bizet), “La Cenerentola” (Rossini)... y en ellas colaboró con los directores Andreas S. Weiser, Miguel Ortega, Kamal Khan, Javier Perez Batista, Pascual Ortega, Dolores Marco, Elena Herrera, Renato Palumbo, Marco Armiliato, etc...

 

En 1997 realiza para el FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER (F.I.S) el montaje de  “La Bohème”.

 

Ha actuado en importantes  FESTIVALES y  FUNDACIONES entre los que destacan ;  Fundación Botín de Santander, Palacio de Festivales de Santander, Seminario Monte Corbán dentro del F.I.S, Universidad de Oviedo, Centro Cultural de Caja Cantabria, Centro Cultural de Las Rozas, Festival de Monsaraz en Portugal, Auditorio de Cuenca “Festival Internacional Martín Codax”, Centro Cultural Ibercaja de Zaragoza, Teatro Principal de Pontevedra, Auditorio Municipal de la Rioja, Fundación García Cabrera Caja Canarias de Tenerife, Fundación Pedro Barrié de la Maza

 

 

Biografía Begoña Goitia Nalda

Inicia sus estudios de violin en Santander bajo la dirección de Carlos Diego  y  posteriormente en Madrid con Wladimiro Martín.

 

Formó parte de la Agrupación Juvenil “ Música Clásica “ con la cual empezó tocando recitales y conciertos pedagógicos en diversos lugares de Cantabria .

 

Ha tocado en diferentes orquestas numerosas óperas y zarzuelas por España y  en diferentes salas de concierto dando recitales de violín con acompañamiento de  piano habiendo ganado un segundo premio “Promúsica“.

 

También en su actividad docente ha impartido cursos de violín y  de Música de Cámara.

 

Actualmente es profesora de violín del Conservatorio Profesional “Jesús de Monasterio“.

 

Recientemente ha actuado en la Sala de Arte “LA VENENCIA”, en homenaje al director Ataulfo Argenta, con el tenor Carlos de Maqua y la pianista Rosa Goitia

 

       

 

 

Dejar un comentario

captcha