FORO votará en el Congreso a favor de la ley de iniciativa popular para la dación en pago

FORO votará en el Congreso a favor de la ley de iniciativa popular para la dación en pago

“Los desahuciados por impagos de sus pisos, deberían tener el derecho de tanteo antes de que se cedan al banco malo (SAREB) o a fondos buitre, como anuncia Liberbank”

  • “FORO ya proponía hace dos años en sus programas electorales cambios en las leyes hipotecaria, de enjuiciamiento y concursal para solucionar un problema que afecta a 350.000 familias”

 

Madrid.- El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha anunciado que el próximo martes, en el Pleno del Congreso de los Diputados, “en nombre de FORO votaré a favor de la toma en consideración de una proposición de ley de una iniciativa popular para la regulación de la dación en pago y la paralización de los desahucios, sin perjuicio de que presentemos enmiendas para mejorar el texto en su tramitación parlamentaria”.

“De aprobarse la entrada y posterior tramitación de esta proposición de ley, todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria tendríamos la posibilidad de aportar nuestras propuestas para un cambio en el marco jurídico, que dé soluciones de fondo al problema de tantas familias que pasan momentos angustiosos por los efectos de la crisis”, explica Sostres.

 

Según el diputado, “existen pocos asuntos en los que la sociedad española esté más de acuerdo en la necesidad de encontrar una solución urgente y justa para un grave problema que afecta a 350.000 familias a las que se calcula que se añadirán 75.000 más durante 2003”.

“FORO ya proponía hace dos años en sus programas electorales cambios en las leyes hipotecaria, de enjuiciamiento y concursal para solucionar un problema que afecta a 350.000 familias. En su programa para las elecciones generales de 2011 FORO llevaba la modificación de la Ley Hipotecaria para limitar la responsabilidad del deudor al importe de los bienes hipotecados y no al resto del patrimonio; y también presentó en el Parlamento asturiano una proposición de ley instando al Gobierno de la nación a modificar la citada ley, que en su momento votaron en contra el PSOE, el PP y UPyD”, recuerda Sostres.

El programa de dichos comicios afirmaba que “FORO propone la modificación de la vigente Ley Hipotecaria (8-2-1946) para que, en caso de hipoteca sobre vivienda, se altere el principio de responsabilidad universal, recayendo ésta sólo sobre los bienes hipotecados.

Se trata de que, en caso de garantía hipotecaria, sean los bienes hipotecados los que respondan de la obligación asegurada, al menos cuando se den las siguientes circunstancias:

A) Que se trate de una hipoteca constituida para garantizar préstamos o créditos destinados a financiar la adquisición.

B) Que se trate de un préstamo o crédito que haya sido concedido por un financiador profesional, tenga o no la condición de entidad de crédito”.

 

El diputado considera “necesaria la reforma de  la vetusta Ley Hipotecaria, de la Ley de Enjuiciamiento y de la Ley Concursal para familias y autónomos”. “El pasado mes de noviembre el Congreso aprobó con la mayoría absoluta del PP un real decreto ley que, en opinión de FORO era claramente insuficiente, con un ámbito muy limitado, que no daba solución a los problemas reales,  por no regular una moratoria a embargos, ejecuciones y desahucios”, recuerda Sostres, que cree que el Gobierno “perdió la oportunidad para solucionar los desequilibrios de la actual legislación hipotecaria, que perjudica gravemente los intereses de los usuarios”. 

Sostres indicó en el debate parlamentario “que el RDL pecaba de importantes defectos. Se trataba tan solo de una suspensión temporal por dos años de la medida ejecutiva del lanzamiento, sin que se arbitren otro tipo de soluciones. No existía la paralización temporal de las reclamaciones por impago de los préstamos y lo único que hacía es permitir a los deudores usar una vivienda gratis dos años, pero perdería la propiedad y seguirá adeudando cantidades del préstamo al banco”.

“Además”, añadió, “el RDL tiene un ámbito muy limitado, la suspensión del lanzamiento se produce solo si el adjudicatario es el acreedor. El real decreto abre la puerta a una fuerte interpretación subjetiva por parte del juez y se eliminan los límites establecidos en el valor del inmueble, que establecía el código de buena conducta”.

Por último, Sostres destacó que “los ciudadanos desahuciados por impagos de sus pisos, deberían tener el derecho de tanteo antes de que se cedan al ‘banco malo’ (SAREB) o a fondos buitre, como anuncia Liberbank”.

Dejar un comentario

captcha