Aniversario de una reforma laboral con 800.000 parados más en el haber

Aniversario de una reforma laboral con 800.000 parados más en el haber

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez y el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, han presentado esta semana un balance del primer año de la reforma laboral en el que han analizado datos sobre la evolución del empleo, la contratación, la negociación colectiva y los pronunciamientos judiciales que ha generado la reforma.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que “los datos demuestran de manera inequívoca la reforma laboral ha sido un fracaso que no ha conseguido ninguno de los objetivos que el Gobierno planteaba”. “Ni ha protegido el empleo, ni ha contribuido a la reducción de los despidos sino que, por el contrario, ha sido una herramienta al servicio del deterioro de la situación laboral y económica de nuestro país”.

“En 2012” ha explicado, “el número de ocupados se ha reducido en más de 822.000. 2012 ha sido el segundo año en el que se ha reducido mayor número la población ocupada, después de 2009. En 2009 el PIB se redujo en 3.7%, en 2012 la caída del PIB ha sido del 1.4 y sin embargo, por cada punto de caída del PIB en 2009, se redujo la población ocupada en 370.000 personas y por cada punto de caída del PIB en 2012, la población ocupada se ha reducido en 587.600 personas”.

Méndez ha comentado que el problema que tiene nuestro país no tiene nada que ver con la legislación laboral sino con la actividad económica. “O se apuesta por el relanzamiento de la actividad económica, por la mejora de nuestra demanda interna o no vamos a salir del agujero económico, social y laboral”.

Con respecto a la reducción de los Presupuestos para la UE, Cándido Méndez ha manifestado que “la apuesta por un presupuesto 2014-2020 más reducido que el anterior, viene a suponer que las instituciones europeas van a contemplar de manera pasiva como la crisis económica se puede prolongar en la UE a lo largo del próximo septenio”. “Más aún cuando parece ser que los recortes han ido en la dirección de perjudicar la salida hacia la recuperación económica y el cambio de modelo económico y productivo en la UE, ya que se han asestado cobre la investigación, el desarrollo y la innovación y la política de inversiones en infraestructuras” ha finalizado.

Por su parte y con respecto a la evolución del empleo y la contratación, Toni Ferrer, ha señalado que, la reforma laboral “ni genera empleo ni reduce el paro”. “Está claro que incrementa la destrucción de empleo, la precariedad, empeora las condiciones de trabajo y, por lo tanto, su calidad”.

En cuanto a la Negociación Colectiva, Ferrer ha afirmado que “la reforma ha vulnerado el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) restándole potencia para impulsar el acuerdo y, frente a la flexibilidad negociada, ha aumentado los conflictos y los litigios, introduciendo fórmulas autoritarias poco coherentes en un periodo de acuerdo.

El Secretario de Acción Sindical ha resaltado que la reforma laboral ha producido más de 250 procedimientos judiciales y que “en las sentencias se observa como tendencia que jueces y tribunales están interpretando los conflictos en base a principios básicos, derechos fundamentales, y compromisos de España con organismos internacionales como la OIT, directrices europeas o el Tratado Europeo” ha añadido.
 

Dejar un comentario

captcha