FORO Villaviciosa acusa a Mercedes Fernández de 'incoherencia' al apelar al pacto 'antitransfuguismo

FORO Villaviciosa acusa a Mercedes Fernández de incoherencia al apelar al pacto antitransfuguismo

La portavoz de FORO Villaviciosa pide que  Fernández “responda ahora a cuál fue la interpretación que hizo de los términos del Pacto Antitransfuguismo el Alcalde-Diputado de su partido”

  • “No se puede pedir algo que se cumple solo cuando conviene y presumir de coherencia”

 

Villaviciosa.- La portavoz de FORO Villaviciosa, Ana López, considera “curioso que la señora Mercedes Fernández se permita el lujo de pedirle a Francisco Álvarez-Cascos (continuando con la estrategia de su partido de obviar a FORO como tal, sustituyendo su nombre por el de ‘el partido del Sr. Cascos’) que respete el Pacto Antitransfuguismo ‘por coherencia’”. “La doble vara de medir de Mercedes Fernández pone de relevancia su incoherencia o desconocimiento de lo que pasa en los municipios donde gobiernan, porque en su mismo partido, su alcalde-diputado de Villaviciosa fue el precursor en obviar este acuerdo en su propio beneficio”, añade.

López recuerda que en el mes de febrero de 2012 tres concejales socialistas del Ayuntamiento de Villaviciosa dieron el paso a no adscritos quedando alterada la representatividad política de los grupos concurrentes a las elecciones, hecho que ya entonces FORO Villaviciosa denunció al considerar que, en mayor o menor medida, todos los grupos de la oposición resultaban gravemente perjudicados al establecer un nuevo escenario de mayorías, “como posteriormente se demostró de forma continuada con asuntos trascendentales”.

“Y esto a pesar de que el Pacto Antitransfugismo, sobre el que en su día desde FORO se advirtió explícitamente al Sr. Felgueres y al que ahora no le duele en prendas encomendarse a la Sra. Mercedes Fernández, establece que los firmantes ‘se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario”’, añade.

La portavoz de FORO Villaviciosa pide que la Sra. Fernández “responda ahora a cuál fue la interpretación que hizo pues de los términos de este Pacto el Alcalde-Diputado de su partido cuando, en su propuesta, a pesar de recoger que ‘la condición de miembros no adscritos no altera los derechos y deberes que individualmente les corresponden’ y que los concejales no adscritos no pueden pasarse a otro grupo ni constituir grupo entre ellos, por lo que “retienen los derechos que individualmente les corresponden como miembros de la Corporación, pero no los derivados con carácter exclusivo de su pertenencia a un grupo político’, le otorgó a cada concejal no adscrito el 100% de la asignación que les correspondería por pertenencia a un grupo municipal (asignación añadida a las correspondientes dietas por asistencias a plenos y comisiones), atribución del todo irregular y sin precedentes, y que vulnera con claridad el apartado de la Adenda del Pacto Antitransfuguismo anterior”.

“Igualmente cabe preguntarle qué interpretación hizo su Alcalde-Diputado del párrafo de la Adenda del Pacto Antitransfuguismo donde ‘se comprometen a no nombrar a los concejales tránsfugas representantes del Ayuntamiento a Entidades de las que el Ayuntamiento forme parte’, cuando tres meses después el Grupo Popular votó a favor de la propuesta del Grupo Mixto de retirar la representación del PSOE en las Comisiones Informativas de un ente supramunicipal en favor del propio Grupo Mixto y de los concejales no adscritos”, critica López.

“La concepción de tránsfugas que recoge en el pacto es ‘representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o grupo, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han representado, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local’”, recuerda López, por lo que “teniendo en cuenta que en Villaviciosa, donde para la mayoría absoluta son necesarios 9 votos y las dos primeras votaciones conjuntas entre PP, Ideas y los concejales no adscritos se dio en el pleno mencionado, y que desde esa fecha las palabras consenso o negociación han desaparecido del ámbito de la corporación, recurriendo el PP directamente al consentimiento de los no adscritos, con los que ha construido una pseudo mayoría absoluta basada en muchas ocasiones en la aprobación de asuntos de calado gracias al voto de calidad del alcalde, no parece que la palabra coherencia sea la más adecuada en el discurso de la Sra. Fernández”. “No se puede pedir algo que se cumple solo cuando conviene y presumir de coherencia”, concluye.

Dejar un comentario

captcha