La comisión mixta Iglesia-Principado estudia nuevas acciones en la Cámara Santa y San Miguel de Lillo

La comisión mixta Iglesia-Principado estudia nuevas acciones en la Cámara Santa y San Miguel de Lillo

En la reunión se han abordado cuestiones relacionadas con la conservación, protección, difusión y restauración del patrimonio cultural asturiano

    

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y el vicario general, Jorge Juan Fernández Sangrador, han presidido hoy la reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Principado de Asturias para Asuntos Culturales, en la que se han analizado diversas cuestiones relacionadas con la conservación, protección, difusión y restauración del patrimonio cultural asturiano.

 

La reunión ha servido para constatar el acuerdo entre ambas partes sobre la gestión de los monumentos prerrománicos asturianos. Así, se ha analizado el grado de cumplimiento del convenio de colaboración suscrito en 2010, al que también sumaron en su día el Ministerio de Cultura y los ayuntamientos de los concejos que cuentan con bienes prerrománicos: Oviedo, Lena, Colunga, Pravia, Las Regueras, Santo Adriano y Villaviciosa. El convenio, ya expirado, planteaba medidas de mantenimiento, custodia, investigación, restauración y promoción del prerrománico asturiano. En virtud del documento, cada parte firmante asumía una serie de compromisos, que en el caso del Ministerio de Cultura y del Principado de Asturias implicaron la ejecución de obras de restauración en edificios como San Miguel de Lillo, la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, la iglesia de San Salvador de Valdediós y Santa Cristina de Lena.

 

Así, hoy se han analizado los resultados de los estudios preeliminares que se están acometiendo en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo y en San Miguel de Lillo. En el caso de la Cámara Santa, los trabajos se centran en examinar la situación actual de piedras, morteros y recubrimientos pictóricos del interior del edificio, así como en la valoración ambiental de su situación. Los análisis que está realizando la Consejería de Cultura por indicación del Instituto del Patrimonio Cultural de España servirán de base para redactar el proyecto de la segunda fase de la intervención en la Cámara Santa, que afectará, entre otros elementos, al Apostolado románico que alberga en su interior.

 

En cuanto al templo de San Miguel de Lillo, la comisión mixta ha revisado el informe sobre la estabilidad del conjunto estratigráfico mural de la nave sur que se ha llevado a cabo en los últimos meses y que servirá de punto de partida para la definición de los tratamientos de restauración de las pinturas allí conservadas.

 

Por otra parte, la Consejería de Cultura ha presentado diversos proyectos de restauración en los que se está trabajando en la actualidad con el propósito de intervenir en el futuro en monumentos como las iglesias de Jarceley (Cangas del Narcea) y Bárcena de Monasterio (Tineo).

 

Cultura también ha expuesto en el encuentro otras medidas de difusión cultural, como la Manzana de los Museos, en la que se integrarían los museos de Bellas Artes, Arqueológico y de la Iglesia, y una ruta integral del arte prerrománico asturiano.

 

La reunión sirvió, además, para abordar otras cuestiones de interés común, como el inventario de bienes muebles de la iglesia católica asturiana, en el que se viene trabajando desde hace más de dos décadas.


Dejar un comentario

captcha