Los marineros aprenden a salvar...y guardar la ropa

Los marineros aprenden a salvar...y guardar la ropa

Gijón/Xixón.-El Puerto Deportivo de Gijón es el primer puerto de España en participar en un proyecto pionero de formación especializada que se realiza en nuestro país, para trabajar como cubrir el puesto de marineros en los puertos deportivos. En el año  2010 el servicio público de empleo del Principado de Asturias, introduce de forma experimental en su Fichero de Especialidades Formativas, el Curso de Operario de Instalaciones Náutico Deportivas, una vez superada con éxito la fase experimental, dicho curso pasaría a formar parte del catalogo nacional de especialidades formativas, sin descartar en un futuro, su posible inserción en el catalogo de certificados de profesionalidad. Caminamos así hacia una profesionalización de una parte significativa de este sector.

El puerto deportivo de Gijón ha sido un eslabón de la cadena que ha hecho posible, que los trece alumnos del programa realicen ochenta horas eminentemente prácticas en el puerto deportivo; cadena formada por el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y la empresa Ludo Aventura, creadora del proyecto de formación.

Como colofón al curso, se realizó un simulacro en las dársenas del puerto deportivo, el ejercicio constaba de tres actuaciones por, incendio en una embarcación, posible vertido de hidrocarburos y la caída de un hombre al agua. Para la realización de este ejercicio se puso en marcha el Plan Interior de Contingencia por contaminación marina y el Plan de Autoprotección ante emergencias y participaron además del personal del puerto deportivo, la Autoridad Portuaria de Gijón, Bomberos, Cruz Roja y el los alumnos del curso.

El objetivo del simulacro era poner en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas en materia de seguridad, la importancia de preservar el medio marino y por tanto la lucha contra la contaminación. Y dejar de manifiesto a los alumnos la importancia de la formación en materia de seguridad y la coordinación que debe existir entre todos los agentes implicados para que ante una situación de esta índole se responda con rapidez y eficacia, minimizando de este modo los riesgos de vidas y/o de desastres naturales.

 

 

Dejar un comentario

captcha