400 profesionales participan desde mañana en Valladolid en un curso de excelencia en cardiología

400 profesionales participan desde mañana en Valladolid en un curso de excelencia en cardiología

CGP/DICYT El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid acogerá mañana jueves y el viernes 1 de febrero el III Curso BMV sobre Excelencia Clínica en Cardiología, una iniciativa conjunta de los Servicios de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. La iniciativa está dirigida por los doctores Francisco Fernández?Avilés, David García?Dorado y Alberto San Román, quien explica el tipo de excelencia que busca este curso, al que asistirán unos 400 profesionales.


“Considero que no son necesarios sofisticados aparatos y muy novedosos tratamientos. Si atendemos a los síntomas de nuestros pacientes, si tenemos en cuenta la información de las técnicas diagnósticas habituales, si discutimos entre expertos en diferentes áreas, estoy seguro de que podremos verdaderamente ayudar a nuestros pacientes, sin los cuales nuestra labor no tendría razón de ser”, apunta.

San Román, quien dirige el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, señala la importancia de los casos clínicos. “La exposición teórica es tan solo una introducción para plantear un caso en el que discutiremos entre todos cómo debemos proceder, en el que todos aprenderemos de todos. El ejercicio de la Medicina es cada vez más una actividad para hacer en grupo: todos sabemos de algo y nadie sabe de todo”.

Ese planteamiento ha determinado la estructura del Curso, que desarrollará siete áreas temáticas prioritarias distribuidas en sendas sesiones de dos horas de duración. En cada sesión se plantearán dos aspectos de alto interés práctico por su novedad o carácter controvertido. Un experto revisará el estado de conocimiento y planteará las prioridades clínicas. Después se planteará un caso clínico concreto. Seguidamente, un panel multidisciplinar de expertos BMV discutirá la problemática clínica del tema y explicará el abordaje teniendo en cuenta, no sólo las guías de actuación vigentes, sino también las circunstancias reales y actualizadas del problema, las tendencias futuras en este campo y las capacidades y peculiaridades de cada medio en relación con todo ello. Finalmente, los moderadores de la sesión promoverán una discusión activa con la totalidad de la audiencia.

La temática de este curso no es ajena a la coyuntura sanitaria actual. Según San Román, “debemos realizar una atención clínica lo mejor posible con el menor gasto para la sociedad”. “Nuestro objetivo no es ahorrar sin tener en cuenta las consecuencias para los pacientes. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con el menor gasto posible”, agrega.

 

Pacientes crónicos

Por eso este año el BMV se centra en esos aspectos. Una de las mayores cargas para el sistema sanitario son las enfermedades crónicas. La mejora en los tratamientos ha conseguido disminuir la mortalidad de pacientes que antes fallecían y ahora sobreviven convirtiéndose en pacientes crónicos, que necesitan una atención continuada por parte del sistema sanitario. En este curso se discutirá precisamente sobre cuál es la mejor manera de enfocar el cuidado de estos pacientes: el paciente con insuficiencia cardíaca, la causa más frecuente de ingresos en el hospital; el paciente con cardiopatía isquémica, la causa más frecuente de ingresos en un servicio de Cardiología, y la estenosis aórtica degenerativa, la causa más frecuente de cirugía cardíaca en pacientes mayores.

Además se abordará la eficiencia desde una perspectiva clínica: cómo y cuándo administrar tratamientos caros como los nuevos antiagregantes; cómo y cuándo colocar dispositivos como el desfibrilador automático implantable o cómo ser más eficiente en la valoración y el tratamiento del síncope, según la información de la organización del curso recogida por DiCYT.

 

FOTO: Alberto San Román, director del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Dejar un comentario

captcha