Marina Huerta pide medidas para incrementar la demanda turística nacional hacia Asturias

Marina Huerta pide medidas para incrementar la demanda turística nacional hacia Asturias

“Desconocemos si el Gobierno tiene algún plan para luchar contra el declive del sector turístico en Asturias”

  • “Es una torpeza y un acto de vagancia política que el consejero de Economía se esconda y responsabilice a la iniciativa privada de los problemas del sector”
  • “La reducción del programa ‘Coordinación y Promoción del Turismo’ de la Dirección General en un 52,12% es la sentencia de muerte del turismo en Asturias”

 

Oviedo.- La diputada y portavoz de Turismo de FORO en la Junta General del Principado, Marina Huerta, ha manifestado hoy que su Grupo Parlamentario preguntará al Gobierno regional “por sus planes para luchar contra el declive del sector turístico en Asturias”, ya que “desconocemos la existencia de los mismos”, y considera que “Asturias tiene suficientes atractivos, pero es imprescindible adoptar medidas para incrementar la demanda turística nacional, y para aprovechar la previsión de crecimiento del turismo extranjero”.

 

 

Huerta ha explicado que “en Asturias, donde el sector turístico depende en gran medida de la demanda interna, ésta se viene manteniendo prácticamente inalterable desde los tres años últimos años. Por ello, y a la vista de los elevados datos de paro que padece nuestro país; de las tensiones económicas que dificultan el consumo y la inversión; y de un ajuste fiscal enormemente dañino para la economía, no es posible pensar en un crecimiento del turismo de residentes y del gasto realizado por el mismo, sin el impulso de medidas dirigidas a desestacionalizar y diversificar nuestra oferta turística, haciéndola diferente y de calidad”.

Igualmente, la diputada de FORO instó al Gobierno de Asturias a “tomar las medidas necesarias para que nuestra región no se quede fuera de las previsiones del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que acaba de pronosticar para el primer trimestre de 2013 un crecimiento de un 7,4% –9’9 millones de euros– sobre el mismo periodo del año anterior, que llevará aparejado un gasto de unos 9,5 millones de euros, lo que representa una subida del 6%”.

 

 

Huerta acusó de la situación del sector turístico en Asturias al Consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre: “Es una torpeza y un acto de vagancia política que el Consejero de Economía se esconda y responsabilice a la iniciativa privada de los problemas del sector. Y es que Graciano Torre, tras conocer que durante el pasado mes de julio el sector turístico obtuvo sus peores resultados desde el año 2004, afirmó que su Consejería había detectado falta de creatividad por parte de la iniciativa privada, carencias formativas para la atención hotelera y fallos en algunos servicios públicos y privados”.

 

 

Añadió la diputada de FORO que “más escandaloso aún es que, tras anunciar que el Gobierno está elaborando unas directrices que sirvieran de base para regular el sector empresarial dedicado a la actividad turística en Asturias, no haya consignado en los presupuestos recursos adecuados para impulsar el sector”.

“De las cifras de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013 no se deducen medidas de ningún tipo dirigidas a potenciar un sector clave para nuestra economía, ni por supuesto a corregir esas deficiencias que dice ha detectado la Consejería. Es más, es intolerable la reducción del programa ‘Coordinación y Promoción del Turismo’ de la Dirección General de Comercio y Turismo en un 52,12%, lo que supone la sentencia de muerte del turismo en Asturias”, explicó.

 

Huerta finalizó diciendo que “se precisan medidas de promoción que aseguren la orientación internacional del mercado, ofertar productos con mayor valor añadido que atraigan la demanda, permitan generar mayores ingresos, mayor empleo y rentabilidad para las empresas de un sector como el turístico, que cuenta con una región dotada de recursos que permiten apostar por formas de turismo distintas al vacacional y rural, como el cultural, de negocios o experiencial. Se precisa desarrollar con los agentes participantes planes concretos que aseguren el éxito de estos tipos de actividades. Nuestra Comunidad Autónoma no puede permitirse más pasividad; con políticas que únicamente restringen el gasto y no apuestan por la reactivación económica no veremos la salida a la recesión en la que estamos inmersos. Desde FORO apostamos por políticas que orienten la promoción turística a la demanda y por focalizar la misma en nuevos mercados de interés”.

 

FOTO: Monumento Natural de las Cascadas de Oneta (Villayón).SRT

Dejar un comentario

captcha