Educación exige al IES nº 1 de Gijón modificar las condiciones especiales que planteó a sus alumnos

Educación exige al IES nº 1 de Gijón modificar las condiciones especiales que planteó a sus alumnos

El centro había solicitado permiso a los padres para recurrir al  “contacto físico y verbal” para corregir a los estudiantes

    

  • La consejera Ana González asegura que su aplicación vulnera el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado

 

 

Oviedo-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, se ha manifestado hoy en desacuerdo con varias de las condiciones planteadas por el IES nº 1 de Gijón para que sus alumnos participen en un viaje extraescolar, que incluyen “registros del alumno y sus propiedades” y la posibilidad de “corregir” al estudiante con “contacto físico y verbal”. Por ello, el servicio de la Inspección Educativa ha visitado ya el centro y requerido al director que modifique la circular enviada a los padres para solicitar su permiso para estas prácticas por considerar que vulneran el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado.

 

Ana González, que ha realizado estas declaraciones antes de participar en la entrega de certificados de la Universidad de Cambridge (Convenio MEC-British Council) a los estudiantes del IES Emilio Alarcos, ha asegurado que la “la consejería no está de acuerdo con esta circular, por eso la Inspección Educativa ha visitado el centro y se va a modificar la circular, pero eso no debe de ocultar una situación que se da, que es que el profesorado asume una responsabilidad cuando tiene viajes extraescolares, en los que la sociedad y la familia a veces no son conscientes de lo que puede pasar”, ha señalado.

 

La circular trata de dar una explicación “desafortunada” a las familias de los casos que se pueden encontrar, ha asegurado, “y en esas situaciones, el profesorado responde, porque es ante todo responsable. Cuando las familias nos confían a sus hijos esperan que actuemos y que no seamos pasivos, y el centro lo que estaba diciendo es que no queremos mirar hacia otro lado, pero los términos no fueron afortunados”, ha aclarado.

 

La consejera ha añadido que “no hay que sobredimensionar la situación, pero hay que reconocer que la circular no fue acertada. Con esto no hay que interpretar que el profesorado está pidiendo un cheque blanco, ni que tenemos un alumnado descontrolado. No hablamos de utilizar la violencia ni en las aulas, ni en las actividades extraescolares y no era esa la intención del centro”

 

Con respecto a la Ley del Profesorado, la consejera ha asegurado que se discutirá su contenido y su función, aunque “el profesorado tiene que tener autoridad, porque si no, es imposible dar clase y tenemos que ser figuras respetadas”.

 

Por otra parte, Ana González ha recordado, durante la entrega de certificados de la Universidad de Cambridge, que la educación es un derecho que hay que defender de la manera más radical posible, y que tiene que garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, “venga de donde venga”.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha