IU afirma que el paro en Oviedo exige otros presupuestos

IU afirma que el paro en Oviedo exige otros presupuestos

Oviedo.-Según los datos de paro registrado, Oviedo cerró 2012 con un total de 20.411 personas inscritas en las oficinas de empleo, 2.312 más que en diciembre del año anterior, lo que supone un incremento dramático del 13% anual. El 81% de esos nuevos parados y paradas proviene del sector servicios (+1.881).

 

El resto de sectores ha seguido expulsando personas del mercado laboral a un ritmo constante, con cifras que denotan que han tocado fondo y que apenas queda actividad, tanto en la industria (+204), como en la construcción (+219) o el sector agropecuario (+23).

 

Más grave, si cabe, es la pérdida de actividad económica que refleja el dato del volumen de contratación, que ha caído un 11% con respecto a diciembre del año anterior, con 600 contratos menos. Además, ha seguido incrementándose la temporalidad hasta alcanzar al 93% de los contratos producidos. Sólo el sector servicios, donde esa temporalidad es la norma, acapara el 94% de dicha contratación.

 

Para el grupo municipal de IU-Verdes estos datos no pueden ser más elocuentes y son la consecuencia directa de las políticas neoliberales aplicadas que, en Oviedo, se agudizan en virtud del modelo productivo elegido para el municipio. Comercio, administración y ocio no pueden generar actividad suficiente en época de recortes y restricción. Necesitan del consumo y de la reactivación.

Por tanto es preciso adoptar políticas activas que fomenten la actividad económica y el empleo y, sobre todo que den solución a las personas más perjudicadas por la situación, los parados y paradas sin perspectiva de empleo y en un porcentaje altísimo, sin prestaciones económicas.

 

Para Roberto Sánchez Ramos, Rivi, el presupuesto de Oviedo debe tener en su cabecera este problema. “Es indecente cargar sobre los ovetenses la deuda de Cinturón Verde, que es la consecuencia evidente de errores políticos y decisiones económicas nefastas del partido gobernante, condenando a la ciudadanía a postergar sus necesidades más elementales”

 

IU-Verdes, como ya expresó en su enmienda de devolución al presupuesto municipal de 2013, va a proponer que los 33 millones de euros que el PP quiere destinar a pagar la deuda de Cinturón Verde, se utilicen para cubrir las necesidades ciudadanas de Oviedo, una buena parte de cuya cantidad ha de destinarse a políticas activas de empleo, como lo exigen los datos citados, como lo están pidiendo también todos los sectores económicos implicados, empresas, comercios, autónomos y cada una de las 20.411 personas de Oviedo que se han visto condenadas a las listas del desempleo.

 

Para el portavoz del grupo municipal de  IU-Verdes, “el importantísimo esfuerzo tributario que se está exigiendo a los ovetenses no puede destinarse a tapar pozos negros de la mala gestión municipal, sino que el dinero de los impuestos debe destinarse al empleo, a equipamientos barrios y pueblos, a políticas sociales elementales y a medidas paliativas de una realidad social durísima”.

Dejar un comentario

captcha