Blanco renueva el apoyo institucional a la comunidad terapéutica La Santina

Blanco renueva el apoyo institucional a la comunidad terapéutica La Santina

  El centro, que atiende a personas afectadas por el alcoholismo severo, sufrió importantes recortes presupuestarios durante el Gobierno de Foro Asturias

 

  • “Cáritas es un interlocutor de primer nivel para la Consejería de Sanidad y estamos muy satisfechos de contribuir a consolidar este proyecto”, asegura Faustino Blanco

 

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha trasladado esta mañana al responsable de Cáritas en Asturias, Adolfo Rivas, y al conjunto de la comunidad terapéutica La Santina el compromiso del Gobierno de Asturias con este dispositivo ubicado en Mareo (Gijón), que se ocupa de la atención a personas afectadas por el alcoholismo severo y que estuvo próximo al cierre debido al recorte presupuestario al que fue sometido por el Gobierno de Foro Asturias.

 

“En un momento de crisis como este, creemos que es más preciso que nunca consolidar un proyecto de rehabilitación social como el de La Santina y que se pueda proyectar hacia el futuro”, ha explicado Faustino Blanco.

 

El titular de Sanidad ha visitado esta mañana las instalaciones de La Santina acompañado por el director general de Salud Pública, Julio Bruno, y ha mantenido un encuentro con varios responsables de Cáritas, la institución de la que depende la comunidad terapéutica, y con los trabajadores y usuarios del centro. Posteriormente, han visitado una finca de Deva en la que Cáritas tiene previsto instalar y ampliar próximamente la comunidad terapéutica, un proyecto para el que el Gobierno de Asturias ha confirmado su respaldo.

 

“Cáritas es un interlocutor de primer nivel al que estamos muy agradecidos en la consejería por su sensibilidad y estamos muy satisfechos de contribuir a consolidar este proyecto”,  ha asegurado el consejero.

  

Para Faustino Blanco, el tercer sector “no es solo gasto, sino que es también actividad económica y crea empleo”. A su juicio, resulta preciso contribuir a que este tipo de iniciativas tengan viabilidad, porque permiten que “Asturias esté más integrada y cohesionada socialmente”.

 

La Dirección General de Salud pública ha comprometido este año una aportación de 114.000 euros al proyecto de La Santina, la misma cantidad que el dispositivo recibió en el año 2011, después del recorte del 20% al que había sido sometido por el Gobierno de Foro.

 

La lucha contra los efectos del consumo del alcohol y los fenómenos de exclusión social y laboral que este produce son una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Salud Pública para la actual legislatura dentro del Plan de Drogas del Principado de Asturias, debido a la alta prevalencia que tiene el consumo de alcohol en la población asturiana. De ahí el compromiso de la consejería con proyectos como el de La Santina y otras organizaciones de carácter sociosanitario que persiguen los mismos fines.

 

La comunidad terapéutica de La Santina dispone actualmente en su centro de Mareo de 22 plazas en régimen de residencia que durante 2011 atendieron a 66 personas con problemas severos de alcoholismo. En el centro trabajan siete personas: una psicóloga, una trabajadora social y cinco monitores, que cuentan con el apoyo de nueve voluntarios que se encargan fundamentalmente del taller ocupacional y de ayudar a los usuarios en diversas tareas relacionadas con una normal recuperación de su autonomía personal. La subvención del Principado supone la mitad del presupuesto global de centro.

Dejar un comentario

captcha