FORO recurre la inadmisión de sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos

FORO recurre la inadmisión de sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos

Coto: “La inadmisión de iniciativas es el ataque más frontal a la institución parlamentaria, al cercenar la mera posibilidad de debatir”

  • “Tal práctica lesiona el derecho de los parlamentarios al ejercicio de sus funciones sin perturbaciones ilegítimas, reconocido por el articulo 23.1 de la Constitución”
  • “Este episodio ha sido el enésimo atropello del abusivo bloqueo impuesto por el tripartito de izquierdas, PSOE-IU-UPyD, a la tramitación de los Presupuestos”

 

Oviedo.- La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, ha anunciado hoy que su Grupo parlamentario presentó ayer en el registro una solicitud de reconsideración del acuerdo adoptado por la Mesa de la Comisión de Hacienda y Sector Público, con el voto en contra de la representante de FORO, Esther Landa, relativo a la inadmisión a trámite de determinadas enmiendas presentadas por FORO al Proyecto de Ley del Principado de Presupuestos Generales de 2013.

            Para Coto, “la interpretación de la Mesa es contraria a la Constitución, al cercenar el derecho de los diputados a ejercer sus cargos, impidiéndoles el ejercicio de una facultad reglamentaria, como es el derecho de enmienda”. “La inadmisión de iniciativas es el ataque más frontal a la institución parlamentaria, al cercenar la mera posibilidad de debatir”, añade.

            “Tal práctica lesiona el derecho de los parlamentarios al ejercicio de sus funciones sin perturbaciones ilegítimas, reconocido por el articulo 23.1 de la Constitución”, asegura la portavoz.

            En cuanto a las enmiendas de devolución de secciones de FORO, rechazadas, Coto afirmó que “la Mesa no distinguió entre enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley, y la calificación como tales de otras que lo son al articulado, y que ningún precepto dice que se han de presentar al tiempo que las anteriores y con la forma y naturaleza de las mismas”.

            “Una cosa es que se les otorgue esa calificación a efectos reglamentarios, y otra cosa que tengan la misma naturaleza que las enmiendas de totalidad. Si fuera así, debería preverse expresamente y establecerse en el acuerdo que fija el cronograma que el plazo primero es para la presentación de enmiendas de totalidad al proyecto de ley y enmiendas parciales a las secciones que afecten a sus cuantías totales”, destaca Coto.

            La portavoz afirma que “el mismo formalismo ha inspirado el rechazo de las enmiendas que traían a los estados de gasto códigos del anexo de inversiones, cuando esta referencia al anexo de inversiones es meramente aclaratoria”.

            “Este episodio ha sido el enésimo atropello del abusivo bloqueo impuesto por el tripartito de izquierdas, PSOE-IU-UPyD, a la tramitación de los Presupuestos”, criticó Coto, que asegura que “su grupo parlamentario no comparte ni compartirá nunca ampararse en el hiperformalismo para cercenar los derechos de los parlamentarios transformándolos en pura ficción”.

 

Dejar un comentario

captcha