Alonso: Los Presupuestos no servirán para la recuperación económica ni la creación de empleo

Alonso: Los Presupuestos no servirán para la recuperación económica ni la creación de empleo

“La Consejería de Economía y Empleo, así como su máximo responsable, son en Asturias sinónimo de paro”

  • “La economía subvencionada no es la solución, la solución es la economía competitiva”
  • “La formación para el empleo se la entregan a los sindicatos, fundaciones y asociaciones con una dotación de 19 millones, frente a 4 para las empresas asturianas que se dedican a formación”
  • “El incremento de la presión fiscal, rasgo definitorio de este presupuesto, es un enorme error; no sólo porque algunas previsiones de ingresos son mera ficción, sino porque producirá una deslocalización que un gobierno responsable debiera evitar”
  • “No sé si conseguirán ustedes sortear el bloqueo de Rajoy a su impuesto a la banca, pero su Gobierno viene degradando desde el minuto 1 a este Parlamento”

 

Oviedo. Intervención de la diputada de FORO Teresa Alonso en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado, en el debate y votación finales correspondientes a los Proyectos de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2013 y de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria:

 

“Gracias Presidente, Buenos dias Señorías:

Paso a defender las enmiendas de mi Grupo Parlamentario, FORO, a la Ley de Medidas y al Texto Articulado, así como las correspondientes a las áreas de Hacienda y Sector Público y Economía y Empleo.

Pero de manera previa, quiero reiterar nuestra queja ante lo que ha sido el atropello sin precedentes de esta tramitación presupuestaria, repito, un atropello porque el Gobierno y sus socios han dispuesto del tiempo que han estimado pertinente a los efectos de elaborar los dos proyectos de Ley: Medidas Urgentes y Proyecto de Presupuestos, unos 64 días. Y a la oposición se le dieron 4’5 –de los que dos fueron festivos– para estudiarlos.

 Y además, a  partir de ahí los vicios procedimentales fueron todos, y leo:

“...ausencia de requisitos e infracciones de plazos”. Y sigo leyendo: “los más breves, con mucho, en comparación con los de años anteriores, suponen de hecho una tramitación urgente, prohibida por el artículo 158.2 del Reglamento de la Junta General para el Proyecto de Ley de Presupuestos, a lo que habría que añadir la circunstancia de que el Proyecto de Ley de Presupuestos se tramita simultáneamente con otro de medidas urgentes”.

 

Señorías, este párrafo, cuyo contenido compartimos plenamente, forma parte del informe que sustenta la negativa de la Mesa de la Cámara a la solicitud de reconsideración de FORO, relativa a la tramitación presupuestaria. A partir de ahí, lo que no podemos compartir es que prevalezcan sobre el Reglamento los denominados “usos y costumbres” de la Cámara, por más consustanciales que se les considere al régimen parlamentario. Nosotros consideramos más consustancial la estructura piramidal de nuestro ordenamiento.

Y por cierto, ya que estamos en el trámite de las enmiendas parciales: a FORO se le han rechazado algunas por ser, y nosotros no lo compartimos, contrarias al Reglamento. El mismo Reglamento sobre el que, en cambio, sí parece que prevalecen los usos para justificar la infracción de la prohibición expresa de que se tramite por el procedimiento de urgencia el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado.

Señores del tripartito: no sé si conseguirán ustedes sortear el bloqueo de Rajoy a su impuesto a la banca, pero su Gobierno viene degradando desde el minuto 1 a este Parlamento que, como ya dijo el Presidente de FORO, no es una Rula donde los proyectos de ley son mercancía que llega blindada, política y procedimentalmente.

Y por cierto, señores del Partido Popular, Vds. no propusieron una reducción del número de diputados en el último debate sobre el estado de la región, como ha denunciado anteriormente su portavoz, sino que Vds. lo que propusieron fue “ponerse a estudiar” el tema, y fue FORO quien propuso, sin más preámbulos y sin necesidad de tanto estudio, la reducción directa de 45 a 35 diputados. Afortunadamente las mentiras tienen recorrido muy corto y aquí no existen interpretaciones, es lo que es, y está escrito, revíselo Sr. Matías por favor.

Función Pública

En lo relativo a la función pública, se han registrado 5 enmiendas al Proyecto de Ley, que tratan de frenar los recortes de Javier Fernández a los empleados públicos del Principado de Asturias, los cuales empeoran su situación con respecto a los del resto de España. Nuestras enmiendas son un paquete de medidas para reducir a lo estrictamente legal la libre designación, y que los concursos para la provisión de puestos de trabajo se atengan exclusivamente a los méritos acreditados por el aspirante.

Reclamamos que los concursos se rijan por los criterios de valoración de los méritos específicos, el grado profesional, el trabajo desarrollado y la antigüedad. Señorías; no sólo es lo legal, sino que permite reconocer la labor de nuestros magníficos funcionarios. Proponemos también que se mantenga el complemento de alto cargo, así como el derecho a permanecer en el servicio activo, y el de los médicos a jubilarse a los 67 años.

En cuanto al citado complemento de alto cargo, su supresión dificultará que los funcionarios quieran asumir en Asturias puestos de responsabilidad, especialmente cuando sí pueden beneficiarse de este plus en otras Comunidades Autónomas y cuando, además, en este momento de recortes a este colectivo les ha sumido en la desilusión y el pesimismo. Es un recorte discriminatorio intolerable.

Respecto al capítulo de los impuestos, el incremento de la presión fiscal, rasgo definitorio de este presupuesto, es para este Grupo Parlamentario un enorme error; no sólo porque algunas de estas previsiones de ingresos son mera ficción, sino porque producirá una deslocalización que un gobierno responsable debiera evitar.

En las Comisiones de Hacienda, FORO señaló reiteradamente que proponemos suprimir el incremento del Impuesto sobre el Patrimonio y las nuevas tasas, así como un régimen más flexible para el sector del juego, que genera en Asturias casi 1.000 empleos.

Finalmente, dotamos de mayor importe a la “Insolvencia de avales” por entender que la cifra consignada en Presupuestos de 7 millones de euros no es suficiente para hacer frente al riesgo vivo que por avales tiene comprometido el Principado de Asturias, fruto de los compromisos de la época de Areces, y a los que posiblemente tenga que responder dada la situación económico financiera de las empresas a las que se ha prestado esta garantía. La dotamos con 3,320 millones de euros más que pasamos de la consignación del Ente Público de Comunicación.

Es conocida la compleja situación que padece nuestra economía en general y nuestras administraciones públicas en particular, que en el caso de las entidades locales tienen especiales dificultades para obtener financiación y afrontar sus gastos corrientes, de mantenimiento de los servicios que prestan y de las competencias que tienen asignadas.

Conscientes de esta problemática se debería haber realizado un mayor esfuerzo en incrementar las trasferencias a los ayuntamientos, a las mancomunidades y a las entidades menores (en lo que se basan nuestras enmiendas; nosotros sí lo hemos hecho), porque este presupuesto no está dando satisfacción a sus necesidades más acuciantes. En este contexto de crisis en la que nos encontramos, recortar dinero a estos organismos es ahondar más en recortes a los asturianos, porque no podemos olvidar que las entidades locales son las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos y dan respuesta a muchas de sus primeras necesidades.

Consideramos necesario incrementar las ayudas a nuestras parroquias rurales, para que estas ayudas garanticen su financiación y, por ende, un mejor funcionamiento.

En el mismo sentido, se da continuidad al desaparecido en estos Presupuestos “Fondo Especial de cooperación para los concejos de menor población” (menos de 5.000 habitantes) con el objeto de colaborar para mejorar su capacidad de gestión a favor de un mayor desarrollo local y comarcal, habilitando una partida con fondos transferidos de recalcular el gasto en material de transporte del parque móvil del Principado, que si se ha reducido en un 20% poco sentido tiene que se siga gastando el mismo importe este ejercicio. Recuperar este fondo para los pequeños municipios significa un respaldo a su capacidad de gestión.

Proveemos asimismo, de una mejor dotación al subconcepto “Infraestructura y bienes destinados al uso general, en obras, servicios y cooperación local”, que recibe el incremento de la disminución de los ingresos al Ente Público de Servicios tributarios, porque entendemos que es un servicio duplicado que debe desaparecer en este ejercicio dentro de la simplificación del sector público autonómico, pendiente de llegar a este Parlamento.

En relación al sector público asturiano, los recursos escasos no pueden servir para tapar los pufos ocasionados por los gestores del Niemeyer, por lo que FORO ha planteado una enmienda que propone destinar los 800.000 euros que el Principado da a través de RECREA a la citada Fundación,  al tan abandonado Prerrománico asturiano y a otras eficaces labores culturales organizadas desde los ayuntamientos asturianos.

 

Economía y Empleo

En cuanto a la Consejería de Economía y Empleo, esta Consejería, así como su máximo responsable, son en Asturias sinónimo de paro. En noviembre alcanzamos los 105.216 desempleados, con una variación interanual del 18,42%. Sí, 18’42.

Pero nos encontramos, y hoy los aprobará el tripartido, unos Presupuestos continuistas; en los que no se aprecia ningún cambio sustantivo para la recuperación económica, para la creación de empleo; se persevera en los mismo errores.

Señorías, la economía subvencionada no es la solución, la solución es la economía competitiva, y les doy algunas razones: piensen ustedes en todo el dinero público empleado en la década pasada en subvencionar proyectos para reindustrializar Asturias. ¿Tuvieron algún éxito? Ni uno solo. Sin olvidar los millones de euros invertidos en empresas que se limitaron a trincar las subvención y escapar en cuanto pudieron.

Mientras tanto, muchas empresas sufrieron, y sufren, infinitas dificultades para obtener crédito bancario. En paralelo a otras que, además de beneficiarse de la subvención pública, contaron con avales añadidos del Gobierno asturiano. Y este año consignan ustedes para 2013  siete millones de euros para hacer frente a las insolvencias por avales otorgados por el Principado que tristemente no serán suficientes y lo saben.

Ese modelo ha fracasado; no generó empleo en las buenas épocas y no lo generará ahora. Y si no cambian ustedes de modelo es o porque no saben, o porque no pueden, pues ello implicaría reconocer el fracaso.

En autoempleo y economía social, que debería ser el gran motor de regeneración, reducen el presupuesto en un 17%. Si nos centramos en las ayudas de inicio de actividad, descienden en un 47% respecto de las convocadas en 2011, y que tantos problemas dieron a los autónomos por resultar insuficientes.

El recorte total que sufre el Servicio Público de Empleo en el Presupuesto de 2013 asciende al 45%, reduciéndose así la formación para el empleo y el seguimiento y la orientación a los desempleados, haciendo caso omiso al Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014.

El Consejero se refirió en su comparecencia para explicar los presupuestos de su Consejería a dos planes de empleo, Juvenil y para Entidades Locales, que no son creíbles; de hecho el segundo –Entidades Locales- no goza de partida independiente, sino que está incluida en el plan juvenil del que hablábamos primero; es decir, el Consejero nos mintió.

La formación para el empleo se la entregan a los sindicatos, fundaciones y asociaciones con una dotación de 19 millones, frente a 4 para las empresas asturianas que se dedican a formación. Y prácticamente desaparecen las partidas destinadas a los cursos con compromiso de contratación y para las prácticas profesionales, justamente ahora que el INCUAL las exige para la obtención del certificado de profesionalidad. Se reduce a la cuarta parte la orientación para el empleo inconsecuentemente cuando más parados hay en Asturias.

Por eso desde FORO Asturias, no comprendiendo el recorte brutal de 200 millones que sufre en estos Presupuestos la Consejería de Economía y Empleo, hemos presentado enmiendas a fin de contrarrestar los efectos negativos de estos Presupuestos para la economía y el empleo en Asturias.

 

Dejar un comentario

captcha