Martínez: “El Ministro Soria ha desvelado su pretensión de finiquitar cuanto antes la minería del carbón”

Martínez: “El Ministro Soria ha desvelado su pretensión de finiquitar cuanto antes la minería del carbón”

“Por parte del Gobierno de Rajoy no hay ningún interés en preservar y proteger la minería. Ni siquiera quieren dar la oportunidad a aquellas explotaciones que se puedan mantener más allá de 2018”

  • “Las empresas no han recibido un solo euro de las ayudas correspondientes a 2012, y si los pagos no se ordenan antes de finalizar el año, ese dinero se perderá. Conociendo la inoperancia de este Ministro, nos tememos que eso es lo que va a ocurrir”
  • “Es el momento de presentar en bloque una petición urgente de la comisión de seguimiento con el fin de dar una solución de presente y de futuro a la minería del carbón”

 

Oviedo.-Ante la afirmación realizada ayer por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que no se presentará al Consejo de Ministros “ningún nuevo plan de la minería del carbón”, el diputado y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario de FORO en la Junta General del Principado, José Antonio Martínez, ha manifestado hoy que “el Ministro Soria ha desvelado su pretensión de finiquitar cuanto antes la minería del carbón. Esta muerte anunciada quedó patente desde diciembre de 2011, con la eliminación de los Fondos Mineros, continuando meses después con el brutal recorte del 63% de ayudas a la producción y su empecinamiento estratégico de no convocar la Comisión de Seguimiento para el plan 2013-2018. Todo ello trae como resultado el buscado cierre de la minería y el ostracismo hacia Asturias del Gobierno del Sr. Rajoy”.

 

Para Martínez, “Por parte del Gobierno del Sr. Rajoy no hay ningún interés en preservar y proteger la minería, ni siquiera su mantenimiento, propiciando planes de futuro que aseguren su pervivencia no solo hasta 2018 de aquellas explotaciones no rentables. Ni siquiera quieren dar la oportunidad a aquellas explotaciones que se puedan mantener más allá de 2018”.

“El desinterés del Ministro Sr. Soria por la minería del carbón y su desmedida preferencia por aquello que afecta a otras regiones, agrava más si cabe el desequilibrio del principio de solidaridad entre las Comunidades Autónomas, en perjuicio de Asturias”, destaca el diputado de FORO.

 

Explicó Martínez que “las ayudas a las empresas mineras, a las que ayer hacia referencia el Sr. Soria, son las que corresponden al ejercicio 2012, del que las empresas no han recibido un solo euro y llevan ya un año de retraso. Seguimos con el riesgo presupuestario en el que se incurrió el año anterior, es decir, que si los pagos no se ordenan antes de finalizar este  año, ese dinero se pierde y esa cantidad se debería detraer del ejercicio siguiente, por lo que se dispone tan solo de cuatro días para ello. Por lo que, conociendo la inoperancia de este Ministro, nos tememos que esto vaya a ocurrir y sería gravísimo, porque supondría que del dinero presupuestado para 2013 habría que deducir 111 millones de euros no ejecutados. Hablando en plata, supondría el cese inmediato de la actividad”.

 “Es el momento de que la sociedad civil, los sindicatos, empresarios, partidos políticos, Gobierno regional y administraciones locales, presentemos en bloque ante el Ministerio y el Gobierno de la nación una petición urgente de la convocatoria de la comisión de seguimiento con el fin de dar una solución de presente y de futuro a la minería del carbón”, concluyó el portavoz de Economía de FORO.

Dejar un comentario

captcha