La Xunta llama a la sociedad a rebelarse contra la violencia de género

La Xunta llama a la sociedad a rebelarse contra la violencia de género

Santiago.- La Xunta de Galicia expresa la más firme repulsa y condena del asesinato de una mujer de 42 años producido  en Ferrol (A Coruña) que, según las investigaciones abiertas por los efectivos policiales, todo apunta la que puede tratarse de un caso de violencia de género. De confirmarse esta circunstancia, sería la cuarta muerte por violencia de género registrada este año en Galicia.

La Xunta pide a todas las gallegas y gallegos inconformismo para rebelarse contra esta repudiable lacra, considerada como un problema público y social de primera magnitud, y apela a la corresponsabilidad de la toda la ciudadanía para finalizar con esta manifestación extrema de desigualdad que es la violencia de género.

Un total de 412 víctimas perciben este año las ayudas económicas de la Xunta
En lo que va de año, la Secretaría General de la Igualdad ha concedido ayudas económicas a 412 víctimas de violencia de género, de ellas 362 en la modalidad de pagos periódicos y 50 en la de pagos únicos. Las ayudas periódicas tienen una duración máxima de un año, que las receptoras perciben en pagos distribuidos en mensualidades, con unos importes que pueden oscilar entre los 300 y los 800 euros. Por su parte, las ayudas de pago único varían entre los 6.000 y 7.000 euros.

A lo largo de 2012, los juzgados dictaron órdenes de protección y medidas cautelares sobre 1.114 mujeres residentes en Galicia, de ellas 469 en la provincia de A Coruña, 393 en la de Pontevedra, 166 en Lugo y 86 en Ourense.

Optimizar la coordinación
Al objeto de asegurar la máxima coordinación y complementariedad de los recursos de los que disponen las administraciones para asegurar una protección eficaz de las víctimas, la Xunta de Galicia está participando activamente en la elaboración de la Estrategia Nacional contra la violencia de género, cara una atención personalizada la cada mujer. La nueva estrategia persigue la interacción entre las administraciones, pero también entre los agentes sociales implicados, desde profesionales de la docencia, al personal sanitario, pasando por los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y profesionales de la judicatura.

La coordinación tuvo un reciente exponente en Galicia en la firma el pasado mes de noviembre de un convenio de colaboración entre la Secretaría General de la Igualdad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la derivación automática de las llamadas que se produzcan al 016 desde el ámbito territorial de Galicia al teléfono 900 400 273 o al 112 si la usuaria precisa atención de emergencia.

Dejar un comentario

captcha