FORO alerta del riesgo de que "la estación invernal de Pajares pierda usuarios y servicios"

FORO alerta del riesgo de que "la estación invernal de Pajares pierda usuarios y servicios"

   “El cierre de un día a la semana, y en concreto los martes, se está notando ya en la bajada de las reservas previstas para las semanas blancas de los colegios, vitales para el mantenimiento de los puestos de trabajo”

  • “Existe personal contratado de plantilla, por lo que no hay ahorro de sueldos, y la energía eléctrica supone 200 euros diarios, que se amortiza con diez forfaits”

 

Oviedo.- La diputada de FORO y portavoz de Deportes, Teresa Alonso, asegura que “con las medidas que está tomando, el Gobierno de Asturias conseguirá que la estación invernal de Pajares pierda usuarios y servicios”. “La imagen de la cuarta estacion más antigua de España se está degradando y las repercusiones económicas serán gravísimas además de la pérdida inevitable de puestos de trabajo, principalmente de los profesores de la escuela, al caer en picado las reservas de semana blanca escolar”, añade.

 

Alonso incide en la actuación errónea del actual ejecutivo con respecto a la gestión de las estaciones de esquí, “haciendo que la de Pajares sea un espejo de las decisiones que se toman para la de Fuentes de Invierno, pero sin tener en cuenta otras necesidades y criterios que las diferencian”.

“El cierre de un día a la semana, y en concreto los martes, se está notando ya en la bajada de las reservas previstas para las semanas blancas de los colegios, vitales para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesores contratados en la Estación y que implicará pérdidas incalculables en el sector hosteleria y en el alquiler de los equipos”, asegura la diputada. “Es evidente que ningún Colegio de Asturias ni de las comunidades autónomas limítrofes acepta venir cinco dias de semana para estar un día parados a mitad de semana, sin contar con los días en los que la meteorología no permita la práctica de este deporte”, añade Alonso, que asegura que “al poner el cierre el martes, acorta la semana totalmente, quedando reducida solo a tres días seguidos, por lo que los colegios harán su semana blanca en otras estaciones que tengan una mejor gestión”.

 

“El cierre de la estación de Pajares un día por semana no tiene sentido, ya que existe personal contratado de plantilla, por lo que no hay ahorro de sueldos, y la energía eléctrica supone 200 euros diarios, que se amortiza con diez forfaits”, asegura Alonso. “Son los propios trabajadores quienes perciben que el usuario cree que se cierra por problemas con la plantilla, cuando es a la inversa; al personal se le deben muchos días de vacaciones y ni los reclama, porque entiende que lo primero es el buen funcionamiento de la estación y el mantenimiento de los puestos de trabajo”, añadió.

Alonso destaca que “la actual plantilla es insuficiente y no puede garantizar la apertura de la estación al 100% cuando haya suficiente nieve. Los nueve remontes existentes no pueden funcionar a la vez ya que hay una clara deficiencia estructural: para todo el sistema de maquinaria y para los remontes sólo hay unas 14 personas (tres ya están de baja) lo que garantiza como algo excepcional la apertura de 5 remontes”. “¿Por qué contando con personal fijo y cualificado en Pajares no se plantea una flexibilidad en la apertura y el cierre de la estación habiendo nieve?”, pregunta.

 

La diputada destaca que “a todos estos problemas hay que sumar la supresión del forfait de medio día por semana, que permitía a muchas personas que trabajan, poder esquiar por las tardes o por las mañanas a un precio mas reducido, y que ahora deciden simplemente no venir”. “Ademas se ha eliminado el tradicional descuento en el forfait para los mayores de 65 años, que sin tener excesivo número de esquiadores, sí era un guiño a los clásicos de las pistas que ahora además vienen con sus nietos e incita al deporte en familia”, añade.

Alonso pide una “solución inmediata a estos dos problemas si queremos salvar esta temporada”, pero no se olvida de otras deficiencia de la estación como el aparcamiento para los coches. “Hay que estudiar la posibilidad de adentrarse en torno a un metro en todo el perímetro de la estación para que los vehículos puedan aparcar en batería, lo que posibilitaría adecuar en torno a 250 nuevas plazas, con una inversión mínima, e incluso el plantearse la construcción de una aparcamiento subterráneo en la zona deportiva con fondos y gestión privada como ya un grupo hostelero propuso hace tiempo”, manifiesta.

Por último, Alonso recuerda la necesidad de ir renovando los equipamientos en un futuro y pide tener acceso de internet en toda la estación así como la instalación de un cajero automático para poder sacar dinero “ya que no solo en temporada de esquí es necesario para los usuarios, sino que los fines de semana durante todo el año son muchas las familias que residen allí”.

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