Madrid dona a Haití dos camiones de bomberos y material de extinción

Madrid dona a Haití dos camiones de bomberos y material de extinción

ADEMÁS DE LOS 1,5 MILLONES QUE YA SE HAN DESTINADO A ESTE PAÍS

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha hecho entrega de dos camiones de bomberos y diverso material de extinción a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), que será la encargada de trasladar los vehículos a la localidad hatiniana de Tabarre, donde prestarán servicio.

Durante el acto, que ha tenido lugar en una nave ubicada en Villaviciosa de Odón, Victoria ha presenciado un simulacro de intervención tras un terremoto en el que participaron efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de este Cuerpo de Bomberos de la Comunidad (ERICAM) y de Bomberos Unidos Sin Fronteras.

El proyecto de “camiones solidarios” entregados por Victoria consta de un camión autobomba y un furgón de rescate y salvamento, ambos en perfectas condiciones de uso. Se trata de dos vehículos que habían pasado a la reserva debido al proceso de renovación y modernización del parque de vehículos del Cuerpo y no estaban siendo suficientemente utilizados.

En cuanto al material cedido, se trata de diverso equipamiento para la extinción de incendios, como por ejemplo 120 botas forestarles, 50 chaquetones, 120 jerséis de bomberos, 100 verdugos de dos capas, 20 cinturones de seguridad, 30 cintas de anclaje de 80 cm. y 10 cintas de anclaje de 150 cm.

 

Una región solidaria

La Comunidad ha concedido ayudas de emergencia y post-emergencia a Haití por valor de 1,5 millones de euros. Con esta financiación, el Gobierno regional y el Gobierno haitiano han firmado entre 2010 y 2012 un total de 12 convenios y cinco proyectos para la reconstrucción y mejora de las condiciones de vida de las personas damnificadas.

Entre otras actuaciones, con estos créditos se ha hecho posible la construcción de un orfanato precisamente en el municipio de Tabarre, el apoyo a dos centros de acogida y atención infantil en Croix, el restablecimiento servicios educativos en el oeste del país, la construcción de viviendas para cerca de 80 familias en Deravines-Haití y la construcción de un Centro de Atención integral a menores en situación de desamparo.

Además de la entrega del material se ha realizado un simulacro de atención tras un terremoto. Algunos de los bomberos han puesto en práctica durante 24 horas los protocolos y procedimientos de intervención para grandes catástrofes. La Comunidad, realiza alrededor de 200 simulacros y maniobras y 40 cursos de formación especializados al año para bomberos, formando a los 1.300 efectivos que participaron el año pasado en casi 20.000 siniestros.

Dejar un comentario

captcha