- “Nunca podremos agradecer lo suficiente a Oscar Niemeyer que tengamos aquí su única obra en España y su mayor obra de Europa”
Estas son las declaraciones de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, tras su participación en el acto en memoria del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer
“No por esperada, la desaparición de Oscar Niemeyer deja de ser triste. Esta ciudad tiene un tesoro que es haber vinculado para siempre su nombre con el de Oscar Niemeyer. Eso será así para siempre y nunca tendremos la posibilidad de agradecer lo suficiente a Oscar Niemeyer que su trayectoria haya coincidido con la de esta ciudad y estemos hoy aquí ante su única obra en España y su mayor obra de Europa”.
“Planificaremos un reconocimiento y un agradecimiento como él se merece. Estoy en contacto con la consejera de Cultura y presidenta del Patronato para confirmar qué tipo de reconocimiento será para hacer una convocatoria multitudinaria. En Avilés, el sentimiento de cariño y agradecimiento a Oscar Niemeyer os puedo asegurar que es grandioso”.
“Tengo la suerte de haber podido decírselo en vida, en persona, en Río de Janeiro en donde pude transmitirle la gratitud y el cariño que los avilesinos y asturianos tenemos para siempre hacia él”.
“He transmitido el pésame y nuestro afecto a toda su familia. A algunos de ellos tuvimos la oportunidad de conocerlos porque dos de sus nietos estuvieron en la inauguración del Centro con nosotros en marzo de 2011 y un biznieto recogió la Medalla de Oro de la ciudad en marzo de 2008. Tenemos, pues, vínculos con su familia que nos acercan más a ellos desde un gran cariño. No me cansaré de darle las gracias porque Avilés y su nombre estarán siempre unidos”.
“Cuando estuve con él tenía 101 años. Me pareció una persona maravillosa y llena de energía. Me sorprendió porque me preguntó: “Prefecta, ¿el Auditorio ya es más alto que la Torre?”. Y yo siempre tuve la impresión de que la Torre era más alta que el Auditorio, pero no es así, es más alto el Auditorio. Me dejó sorprendida con su pregunta. Le llevé como regalo el libro “Avilés en el pasado” y tuve la oportunidad de ir comentando con él las fotografías de cómo era Avilés. Le pareció maravilloso. Avilés es una ciudad tan pequeña para alguien que ha nacido en Río, que ha vivido en París, que ha diseñado Brasilia, que creado el edificio de las Naciones Unidas… Ver que su obra estaba vinculada a una Ría y a una vieja ciudad fue emocionante. También le llevé unos bombones diseñados especialmente por Miguel Sierra para él con la forma del Auditorio y os puedo asegurar por que los degustó con muchísimo placer. También le llevé nuestros quesos de La Peral ofreciéndole nuestros productos para trasladarle nuestro mayor agradecimiento. Fue muy intenso. Estuvimos juntos una hora en su despacho, con su mujer Vera, y me siento muy satisfecha de haberle podido conocer”.
1 comentario
# raitanucu Responder
06/12/2012 16:16Lamentablemente, alcaldesa, también estarán vinculados a los de chiringuito y saqueo, por el pernicioso influjo de la casta política.