El Principado fusiona 112 y Bomberos de Asturias para crear un único organismo autónomo

El Principado fusiona 112 y Bomberos de Asturias para crear un único organismo autónomo

El director general de Justicia e Interior asegura que la integración de las dos entidades reduce el gasto público, elimina duplicidades y mejorará las prestaciones a los ciudadanos

 

  • Desde la creación del 112 y Bomberos de Asturias, en octubre de 2001, se atendieron 9 millones de llamadas y se realizaron 91.000 intervenciones

 

 

El director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva, anunció hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de  la Junta General del Principado, que los servicios del 112 Asturias y Bomberos de Asturias se fusionarán como un organismo autónomo, manteniendo la marca, el nombre y el logotipo de ambas entidades públicas. También precisó que el consejo rector del nuevo organismo se ampliará con un representante de la Federación Asturiana de Concejos.

 

El responsable de la Dirección General de Justicia e Interior defendió la fusión de las dos entidades, en respuesta a la petición de la Junta General del Principado de elaboración de un proyecto de ley de protección civil del Principado de Asturias, porque el nuevo organismo autónomo “supone una reducción del gasto público, al eliminar duplicidades”, y además se “va a mejorar la prestación de los servicios públicos al estar bajo una misma dirección  organizativa”.

 

En cuanto a las repercusiones económicas de esta decisión, sostuvo que “el nuevo organismo queda sometido a un estricto control interno de la Administración del Principado”, lo que permite “garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en materia de contratación, convenios y subvenciones”. En este ámbito,  subrayó Villaverde, “se garantiza al máximo la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública”.

 

El Director General de Justicia e Interior afirmó que “el personal de las entidades públicas 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias se integrará en el nuevo organismo en los términos previstos en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”. En este contexto recordó, que desde la creación y puesta en marcha de las dos entidades hace más de once años,  “el 112 Asturias ha atendido aproximadamente a 9.000.000 llamadas”, en tanto que “Bomberos del  Principado de Asturias ha realizado más de 91.000 intervenciones de emergencias”.

 

José Luis Villaverde se mostró tajante al manifestar que la fusión del 112 y Bomberos de Asturias, tal como se contempla, permite “mantener el perfil de los servicios públicos, dado que no los modifica”, tan sólo se trata, puntualizó, “de la creación de un organismo autónomo como gestor  de las llamadas de urgencia y emergencia a través de número 112, de protección civil y extinción de incendios y salvamentos en nuestra Comunidad Autónoma”.

 

El director de Justicia e Interior añadió que cuando el Parlamento dé luz verde a la unificación de ambos servicios, será  “necesario elaborar un texto refundido de la parte que queda vigente de las antiguas leyes del 112 y Bomberos y la nueva que regulará el organismo autónomo” que surgirá de la fusión.

 

Dejar un comentario

captcha