La Consejera destaca la importancia de preservar un sistema educativo público y de calidad

La Consejera destaca la importancia de preservar un sistema educativo público y de calidad

Ana González valora la “trascendente” labor del profesorado asturiano

 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, Ana González Rodríguez, que ha participado en la jornada de homenaje al profesorado promovida por el sindicato estudiantil ANPE , mostró su convicción de que “una sociedad sin un sistema educativo público, fuerte y consolidado es una sociedad abocada al fracaso”.

 

 González recordó que “a lo largo de la Historia, las sociedades que más y mejor se han desarrollado son aquellas que han prestado un papel fundamental a la educación pública dentro de sus particulares sistemas de valores de convivencia”. “La razón”, añadió, “es sencilla: una ciudadanía bien formada dispone de mecanismos con los que enfrentarse al futuro; y eso, que es una necesidad en cualquier tiempo y lugar, se hace mucho más acuciante ahora, en esta coyuntura de crisis económica e incertidumbres globales que provocan que, en ocasiones, lo que se nos presenta como urgente quite tiempo, espacio y enmascare a lo realmente importante”.

 

La Consejera, que comenzó su intervención citando al filósofo Emmanuel Kant, ha destacado “la complejísima labor del gremio docente”, que se desarrolla “con la aparente sencillez de las cosas cotidianas, como si no hubiera en ella ninguna trascendencia ni vocación de perdurabilidad”. “Y sin embargo”, matizó dirigiéndose a los propios docentes, “pocas cosas hay más trascendentes que enseñar, y pocas más perdurables que la forja de una ciudadanía, de personas, que en el futuro serán lo que acaben siendo en virtud de lo que les hayáis enseñado”.

 

González usó una analogía para expresar su valoración de la labor docente: “Los artistas siempre dicen que la obra de arte perfecta es aquélla que el receptor disfruta sin reparar en las dificultades de la técnica con la que fue realizada, y eso tiene que mucho que ver con vuestro trabajo”. Asimismo, expresó su convicción de que “el objeto más noble que puede ocupar a una persona es ilustrar a sus semejantes.

 

Dejar un comentario

captcha