El déficit del Estado homogéneo confirma su reducción hasta el 3,92% del PIB de enero a octubre

El déficit del Estado homogéneo confirma su reducción hasta el 3,92% del PIB de enero a octubre

Hasta octubre el déficit se comporta tal y como se preveía con lo que se encuentra en la senda correcta para cumplir el compromiso previsto a final de año
Los ingresos no financieros del Estado siguen la línea marcada y aumentan de enero a octubre el 19,2% hasta los 183.431 millones de euros
La recaudación por el Impuesto de Sociedades hasta octubre aumentó el 10,5% hasta un total de 17.303 millones de euros, como consecuencia del incremento del 35,1% de los ingresos en octubre
La recaudación por IVA en octubre, en términos interanuales, aumentó el 5,4% hasta los 7.750 millones de euros

 

Madrid. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, confirmó hoy que en octubre el déficit del Estado ha seguido su tendencia de reducción, con lo que se confirma el impacto positivo en el control del déficit de las medidas aprobadas por el Gobierno.
De esta forma se confirma, como ya se había adelantado en meses precedentes, que en estos meses finales del año iban a concentrarse los efectos de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, lo que no
hace más que confirmar que la evolución del déficit se encuentra en la senda correcta para alcanzar el objetivo previsto a final de año.

 

En la habitual rueda de prensa para informar sobre los datos de ejecución presupuestaria, la secretaria de Estado confirmó que el déficit del Estado en términos homogéneos, es decir teniendo en cuenta el adelanto de transferencias a otras administraciones y la mayor realización de devoluciones de impuestos, se redujo en octubre hasta el 3,92% del PIB, 41.183 millones de euros, consolidando su evolución por debajo del 4%.
Esta misma tendencia se aprecia en el déficit medido en términos de contabilidad nacional no homogéneos, que hasta finales de octubre se reduce hasta los 43.374 millones de euros, el equivalente al 4,13% del PIB, por debajo del 4,39% registrado en septiembre.

 

A lo largo del presente ejercicio las cuentas del Estado han estado afectadas por el adelanto en las devoluciones de impuestos respecto a una campaña tipo y una mayor realización de las transferencias a otras administraciones públicas, como es el caso de la Comunidades Autónomas y la Seguridad Social. Se trata de un impacto en el déficit, que tal y como se preveía, se está corrigiendo a medida que avanza el año y que entren en vigor el conjunto de medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno.
Precisamente por ello, y para que se puedan realizar las comparaciones interanuales en términos equivalentes, se han venido publicando mensualmente cifras homogeneizadas de ejecución.

 

En términos de caja, metodología que considera los ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit se ha situado en 25.560 millones de euros, el 2,43% del PIB, frente al 3,30% registrado en el mes anterior. Si se homogeneiza este dato, el déficit de caja alcanzaría los 19.545 millones de euros, el 1,86% del PIB.
Fernández Currás considera que “en este último cuatrimestre del año, mes a mes, se va reduciendo el déficit tal y como estaba previsto. Las medidas adoptadas van dando su fruto y el déficit del Estado está en la
senda correcta de reducción, lo que no debe impedir que seamos prudentes o lleve a relajarnos en el camino seguido”.

 

Ingresos no financieros

 

El total de los ingresos no financieros en el conjunto de los diez primeros meses del año, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA en Impuestos Especiales, alcanzó los 183.431 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,2% en términos interanuales
El total de los ingresos impositivos prácticamente se igualan con los obtenidos en 2011, dado que con una cifra de 142.082 millones de euros, registran un leve descenso del 0,1%. Sin embargo, esta tasa arroja un aumento del 0,4% en datos homogéneos, mejorando un punto y medio la alcanzada hasta finales de septiembre.

 

En cuanto a la recaudación por IRPF se elevó a 60.237 millones de euros, el 1,2% más que hace un año. En términos homogéneos, el crecimiento hasta octubre alcanza el 2,2%.
Los ingresos por el Impuesto de Sociedades hasta octubre se incrementaron el 10,5% hasta 17.303 millones de euros, como consecuencia del incremento del 35,1% de los ingresos en octubre, recogiendo el efecto de los cambios normativos sobre los pagos fraccionados aprobados en julio que ha supuesto 2.057 millones de euros más que el pago de octubre de 2011.
La recaudación total por impuestos indirectos se eleva a 61.531 millones de euros, los que supone un descenso del 3,9%.

 

La recaudación por IVA alcanza los 43.865 millones de euros, con un descenso del 3,6% que se ha ido moderando tras registrar caídas del 10% en la primera parte del año, por el importante crecimiento de los ingresos por aplazamientos de periodos anteriores y la subida de tipos impositivos desde el pasado 1 de septiembre. En octubre pasado la recaudación por IVA creció el 5,4% hasta los 7.750 millones de euros.

Los ingresos acumulados hasta octubre por Impuestos Especiales alcanzó los 15.201 millones de euros, lo que supone un descenso del 5%. Los ingresos por Labores del Tabaco caen un 4,5% y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos un 7,9%. Por el contrario, el Impuesto Especial sobre la Electricidad crece un 8,7% y el de la Cerveza el 1,3%.
Pagos no financieros
En el conjunto de los diez primeros meses del año, los pagos no financieros del Estado alcanzaron los 127.413 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,2% como consecuencia del aumento en los pagos por transferencias corrientes y por intereses.
Los sueldos y salarios del personal activo registra hasta octubre un descenso del 1,7% hasta un total de 10.993 millones de euros.
Los pagos por intereses de la deuda crecieron hasta octubre el 16,2% hasta alcanzar un total de 25.362 millones de euros, una cifra que sigue evolucionando en función del volumen de la deuda y de la evolución de los tipos de interés y el calendario de vencimientos.
Los pagos por transferencias corrientes han pasado de 61.289 millones de euros en 2011 a 70.907 millones de euros en 2012. De esta cifra total, las destinadas al resto de administraciones públicas, han ascendido a 58.512 millones, aumentando las efectuadas a la Seguridad Social y a los Entes Territoriales.
Los pagos por inversiones reales se reducen el 24,4% hasta alcanzar un total de 3.703 millones de euros.

Dejar un comentario

captcha