Asturias prepara las claves de su promoción turística para el próximo año

Asturias prepara las claves de su promoción turística para el próximo año

Por Ignacio Sánchez-Vicente.-Julio Manuel González Zapico, director general de Comerio y Turismo del Principado repasa en esta entrevista las claves sobre las que se perfila la promoción del turismo asturiano en el exterior durante el año próximo, así como los sectores más atractivos para el visitante o los que aún requieren una mayor promoción.

 

--¿Estudia el Ejecutivo un nuevo Plan Estratégico de Turismo que se adapte a los cambios en el mercado nacional e internacional?

 

La puesta en marcha de un plan estratégico que nos permita abordar este tiempo nuevo con garantías suficientes para mantener nuestra posición en el mercado y avanzar en nuevos mercados es una cuestión que el propio programa electoral marcaba como un objetivo. Nuestro compromiso es elaborarlo y asi lo estamos ya haciendo, con la participación de todos los agentes que concurren en la dinámica turística y presentarlo a finales de este año.

 

--¿Qué subsectores turísticos están demostrando mayor potencial de crecimiento?

 

Asturias cuenta en este momento con una potente oferta de alojamientos y de hostelería que nos permitirá sacarle rendimiento a la gran variedad de recursos con los que cuenta el Principado. Asturias es en sí mismo un gran campo de aventura, por lo que el turismo activo es un sector a impulsar, dentro del turismo rural y de naturaleza, donde debemos mantener nuestro posicionamiento. Otro tipo de actividades deportivas como la hípica o el golf suponen un segmento interesante por su poder adquisitivo. También el turismo de urbano, de congresos , cultural, así como el de salud y bienestar, son especialmente propicios para incentivar escapadas en temporada baja, y vamos a trabajarlos con ese objetivo. Y, cómo no, la gastronomía. Todo el mundo sabe que en Asturias se come bien, pero queremos posicionar nuestra verdadera ventaja competitiva, y es que tenemos la mejor relación calidad-precio de todo el norte de España.

 

--En ese sentido, y dentro de la obligada contención presupuestaria, se destinarán recursos a la promoción de la oferta turística en los mercados exteriores?

 

Es evidente que debemos destinar recursos específicos a abrir mercados en el extranjero, y vamos a hacerlo agudizando la inteligencia, optimizando los recursos y afinando la selección de los objetivos.  En este sentido, vamos a centrar los esfuerzos en aquellos destinos con los que tenemos conexión directa, ya sea por avión o por barco. Estamos elaborando planes de promoción en Francia, Reino Unido y Alemania, sin olvidar Portugal, que por cercanía supone también un mercado a tener en cuenta.

 

--En varias ocasiones Asturias ha participado en promociones conjuntas con otras CCAA del Norte Cantábrico. ¿Puede ser ésta otra vía interesante de promoción?

 

Por supuesto que lo es. Llevamos 20 años colaborando con Turespaña y con otras comunidades a través de marcas como España Verde, Camino de Santiago y Ruta Vía de la Plata, y así seguiremos haciéndolo mientras el modelo siga siendo eficaz. Es vital para una comunidad como Asturias poder colgarse de la percha de una marca sólida y consolidada, como puede ser España Verde, para promocionarse eficazmente en los mercados internacionales. La unión siempre suma, y a nosotros nos interesa sumar turistas a nuestros hoteles.

 

--¿Qué evolución está teniendo el turismo náutico hacia Asturias?

 

Asturias en los últimos años ha dado los pasos necesarios para que este segmento pueda tener su representatividad y nos hemos dotado de la  infraestructura con la multiplicación de amarres de carácter deportivo. Ahora la práctica totalidad de los puertos asturianos cuentan con instalaciones preparadas para prestar un servicio a quienes optan por visitarnos en barco. Otra cuestión es la vinculada con los cruceros y el tráfico con el Ferry, en los que los resultados continúan mejorando y en los que seguiremos empeñando parte de nuestros esfuerzos de promoción.

 

--¿Sigue la gastronomía siendo uno de nuestros primeros atractivos?

 

La gastronomía es el segundo motivo por el que nos visitan nuestros turistas, según los datos estadísticos que manejamos. Y nuestra gastronomía no solo inspira a muchos viajeros, sino que además no les defrauda, porque la mayoría califica la cocina asturiana con un sobresaliente. Son datos del SITA que constatan que el turista valora la calidad y la autenticidad, y más si es a un precio tan competitivo. 

 

--Algunas propuestas abogan por un mayor aprovechamiento de los recursos naturales para ‘aderezar’ la oferta turística asturiana. ¿Considera que están equilibradas la protección del por otra parte único patrimonio natural asturiano y la industria turística?

 

En Asturias, naturaleza y turismo están equilibrados y conviven en perfecta sintonía. “Asturias Paraíso Natural” es la única marca turística que ha sobrevivido 25 años sin perder vigencia. Nuestro paisaje define nuestra oferta turística y es la médula espinal de todas nuestras campañas de comunicación. Nos hemos propuesto impulsar esta legislatura la Carta Europea de Turismo Sostenible, y el hecho de que este mismo año la UNESCO nos haya concedido nuestra sexta Reserva de la Biosfera demuestra una vez más que conservación y turismo van de la mano. Ahí está también el Club de Producto Reservas de la Biosfera, una iniciativa turística que no hace sino poner en valor nuestros recursos naturales… Y es que este paraíso natural se ha mantenido gracias a una política armonizada de explotación sostenible. Sirva el ejemplo de que tenemos la costa mejor conservada de España por un empeño de los distintos gobiernos del Principado y que hoy es otro activo de primera magnitud.

 

--¿Nos queda algún ‘nicho’ turístico por explotar?

 

La dinámica turística abre nuevos espacios para la oportunidad de manera muy rápida, por lo que es básico prestar atención a una demanda en constante evolución. Desde luego que Asturias aún tiene margen para aprovechar nuevos segmentos, y sirva simplemente como ejemplo el del vinculado con el bienestar. De cualquier modo, el Plan Estratégico en el que ya hemos empezado a  trabajar, apuntará de forma mucho más certera esos nuevos espacios en los que nuestra tierra contará en los próximos años con un ámbito de expansión.

 

Dejar un comentario

captcha