La legislación sobre residuos, una oportunidad para las empresas

 La legislación sobre residuos, una oportunidad para las empresas

Belén Fernández ensalza la trayectoria de Cogersa y defiende que el consorcio regional ponga su conocimiento y experiencia al servicio de las empresas asturianas

 

  • El plan de residuos del Principado tratará de incentivar el papel de la iniciativa privada en el ámbito de la gestión de residuos

 

  • La titular de Medio Ambiente pide apoyo a los empresarios para aprobar el plan de residuos en 2013, imprescindible para optar a ayudas europeas en esta materia

 

 

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, se ha referido esta mañana al ámbito de los residuos como una oportunidad para las empresas. Ha sido durante la inauguración de la jornada Aplicación y Cambios en la Ley 22/2011 de Residuos, Obligaciones y Oportunidades para la Empresa, organizada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos que promueve el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa).

 

“El campo de los residuos, bien como objeto principal de la actividad empresarial o como cultura de la responsabilidad en su gestión, a través de consumos de recursos y materias primas, procesos, productos y servicios generados, hasta el envasado, el transporte y almacenamiento, o el propio diseño y etiquetado del producto, representa una enorme oportunidad para la creación de empresas y la buena marcha de las mismas”, apuntó Fernández. 

 

Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente ha ensalzado la trayectoria de Cogersa y  ha defendido el papel del consorcio, tanto por los servicios que presta, como por lo que aporta en cuanto a generación de empleo y actividad, tanto en el sector primario como en el sector público. También ha abogado porque Cogersa refuerce su aportación de conocimiento y experiencia a las empresas asturianas.

 

“Cogersa tiene conocimiento, saber hacer y experiencia tras más de 25 años de historia. Todo esto debe seguir poniéndose al servicio del Principado y los ayuntamientos, pero también de las empresas asturianas”, afirmó la consejera.

 

Asimismo, Belén Fernández se refirió a la necesidad de que exista una acción coordinada entre el sector público y la iniciativa privada al servicio de una gestión más eficiente y sostenible de los residuos. Así, anunció que el nuevo plan de residuos  tratará de recoger medidas de impulso al papel de la iniciativa privada en este ámbito de gestión.

 

Respecto al plan de residuos, que se encuentra en fase de elaboración por parte del Principado de Asturias, la consejera reclamó apoyo a los empresarios para sacarlo adelante en el año 2013, puesto que es imprescindible para optar a las ayudas europeas para políticas de residuos a partir de 2014.

 

“Espero vuestro apoyo para sacar el plan adelante, porque dependemos de él para prevenir los residuos y gestionar bien los que se generan, para favorecer la actividad empresarial y crear empleo, pero también para aspirar a ser beneficiarios de ayudas de la política de cohesión europea” explicó Fernández. “Hasta ahora existían razones ambientales de primer orden para dotarnos del plan en 2013, ahora contamos también con poderosas razones económicas que urgen su aprobación”, subrayó la consejera.  “Esperamos contar con el empresariado asturiano para extender este mensaje de necesario compromiso”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha