FORO Carreño solicita al ayuntamiento que dedique el nombre de Cronista Marino Busto a una calle

FORO Carreño solicita al ayuntamiento  que dedique el nombre de Cronista Marino Busto a una calle

Susana Corredor: “Nos gustaría unanimidad plenaria para la aprobación de esta iniciativa”

 

Candás.- FORO Carreño solicita al ayuntamiento que dedique el nombre de "Cronista Marino Busto" a una calle o edificio público destacado del concejo. “El propósito de esta iniciativa es reconocer, homenajear y recordar como se merece a un ilustre y querido vecino de Carreño, Marino Busto García”, ha anunciado la portavoz de FORO Carreño, Susana Corredor, que ha solicitado unanimidad plenaria para la aprobación de esta iniciativa”.

 

La portavoz destaca la figura del cronista oficial del concejo de Carreño desde 1983 que “fue gracias a su amor por este concejo y su ansia de trabajo por y para Carreño por lo que hoy nos conocen dentro y fuera de Asturias”.

Corredor recuerda que fue “miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y autor de numerosas obras y cuentos en los que siempre estaba presente Carreño, o como decía él, ‘su terruño’”. “Cabe destacar de entre todas ellas la Historia de Carreño en la General de Asturias, un extenso estudio a fondo del concejo desde tiempos prehistóricos hasta hoy”, añadió.

“Igualmente fue conocido fuera de Carreño, con publicaciones provinciales, nacionales e internacionales, como en Cuba o Argentina, y siempre relacionadas con Carreño”, destacó la portavoz. “Gracias a su empeño y conocimiento del terreno, fue excavada y divulgada la necrópolis del Monte Areo de la que escribió numerosos artículos. Fue también labor suya conseguir la coronación de la patrona de Carreño, la Virgen de los Remedios, que tuvo lugar en el año 1959, siendo así la única virgen coronada canónicamente junto con La Santina de Covadonga en toda Asturias”, añadió.

“Muchas otras cosas podemos decir de Marino Busto, enumerar todas sus obras literarias, artículos, actos, proyectos, iniciativas... pero no creo que sea necesario porque todos las conocemos y , simplemente, añadir que ese labrador enamorado de Carreño, según se definía él, merece la admiración y el reconocimiento de todos”, concluye Corredor.

Dejar un comentario

captcha