Avilés desestima las pretensiones de “Aparcamiento Las Meanas” y encomienda su explotación a RUASA

Avilés desestima las pretensiones de “Aparcamiento Las Meanas” y encomienda su explotación a RUASA
  • Con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de Foro y PP

 

  • Pilar Varela, alcaldesa: “Hemos tenido una posición nítida de rechazo a las pretensiones de la empresa y una propuesta nítida para resolver la explotación del aparcamiento”

 

  • La gestión por parte de RUASA “es viable y una buena decisión desde el punto de vista del interés municipal”, en palabras de la alcaldesa

 

  • Sale adelante por unanimidad la adhesión del Pleno al manifiesto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

 

 

Avilés.-El Pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado con los votos a favor del PSOE e IU la propuesta de desestimar las pretensiones de la sociedad “Aparcamiento Las Meanas, S.A.”. Pese a apoyar cada uno de los puntos referidas a la desestimación de las pretensiones de la empresa, Foro y PP se han abstenido por su desacuerdo con el punto referido a la encomienda de explotación del aparcamiento a RUASA.

 

El acuerdo adoptado por el Pleno incluye los siguientes puntos:

 

Primera.- Desestimar las pretensiones del concesionario relativas a la resolución del presente contrato con los efectos por éste invocados, en cuanto que lo solicitado no es potestad del concesionario sino de esta Administración, de conformidad con el artículo 265.2 TRLCAP, y los efectos por éste pretendidos no son los legalmente establecidos al ser la causa de resolución imputable exclusivamente al concesionario.

 

Segunda.- Iniciar, en el ejercicio de la potestad de este órgano de contratación, el procedimiento para la resolución del contrato de referencia,  por razones de interés público, al concurrir las causas previstas en el artículo 264 j) del TRLCAP, siendo la causa de resolución exclusivamente imputable al concesionario y con las consecuencias legalmente previstas, incluida  la indemnización por daños y perjuicios, en su caso.

 

Tercera.- Iniciar los trámites para la incautación de las fianzas constituidas en el contrato al ser imputable al concesionario la causa de resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 266.4 del TRLCAP.

 

Cuarta.- Dar audiencia a los efectos previstos en los anteriores apartados segundo y tercero  al contratista  y al avalista o al asegurador por un plazo de diez días naturales, a contar desde el siguiente a la notificación del presente acuerdo y al acreedor hipotecario a los fines previstos en el artículo 256.2 TRLCAP.

 

Quinta.- Iniciar expediente de liquidación del contrato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 266.1 del TRLCAP y la cláusula 57.2 apartado 1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

 

Sexta.- Encomendar la explotación de la obra pública de referencia al ente instrumental del Ayuntamiento de Avilés, Rehabilitaciones Urbanas de Avilés, S.A (RUASA) en el caso de que se deje de prestar el servicio por parte del actual concesionario y cumplidos los trámites y requisitos legalmente establecidos.

 

 

Decisión viable

En su intervención, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, defendió la decisión de encomendar a Ruasa –que ya gestiona los de la Plaza de España y Bancobao- la gestión de este aparcamiento: “Es una propuesta viable y una buena decisión desde el punto de vista del interés municipal”. También hizo alusión en que el equipo de Gobierno ha tenido una posición nítida de rechazo a las pretensiones de la empresa y una propuesta también nítida de cómo resolver la explotación del aparcamiento”.

 

Varela aseguró que el Gobierno no va a agotar el plazo de seis meses con el que cuenta para elaborar el expediente de liquidación del contrato y destacó que todos los grupos respalden la propuesta del Gobierno en los puntos 1 a 5, referidos al rechazo a las pretensiones de “Aparcamiento Las Meanas, S.A.”.   

 

 

Otros asuntos

El Pleno aprobó por unanimidad el manifiesto del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y la moción de apoyo institucional al Año Internacional de las Cooperativas.

 

También salieron adelante las mociones de Izquierda Unida sobre el Conservatorio Julián Orbón, las de PP y PSOE sobre el salario social y la del PP sobre el Plan plurianual de inversiones e infraestructuras educativas.

 

 

Dejar un comentario

captcha