Firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Haití

Firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Haití

En los márgenes de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo, el ministro Pierre Richard Casimir, han firmado hoy el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República de Haití.

 

La firma de este APPRI es una muestra más del excelente momento que atraviesa la relación entre los dos países. España es actualmente el tercer donante bilateral en el país, por detrás de EEUU y de Canadá.

En el ámbito de las relaciones económicas bilaterales, el interés de empresas españolas por participar en los proyectos de reconstrucción del país, en sectores como la construcción, ingeniería o agua y saneamiento, es creciente y se podrá ver impulsado por la existencia de este nuevo marco legal a medio plazo. Ello, desde una perspectiva más amplia, contribuiría además, de forma significativa, a la incipiente recuperación de ese país.

El articulado del Acuerdo, el habitual en este tipo de instrumentos,  incorpora, entre otros aspectos, respecto a las inversiones en él contempladas, cláusulas de fomento e igualdad de trato,  garantías para la realización de transferencias de los rendimientos de las inversiones y para los supuestos de expropiación de éstas, así como sistemas de resolución de las controversias que puedan suscitarse tanto entre el titular de una inversión y el Estado receptor de aquélla como entre los dos Estados en lo que respecta a la aplicación e interpretación del APPRI.

La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno  ha hecho especial hincapié en el impulso a las políticas de crecimiento económico al servicio de los ciudadanos, destacando la importancia de la seguridad jurídica como un trascendente valor legal y un requisito para el desarrollo económico.

Dejar un comentario

captcha