El Rey asegura que la cooperación entre la comunidad iberoamericana ha salido fortalecida

El Rey asegura que la cooperación entre la comunidad iberoamericana ha salido fortalecida

Cádiz.-El Rey ha manifestado que tanto en la Cumbre como en las reuniones ministeriales, foros y encuentros previos se han tratado “asuntos que interesan y preocupan” a los ciudadanos.

El monarca ha asegurado que los participantes han tenido la oportunidad en Cádiz de “conversar en detalle sobre asuntos de carácter económico con el objetivo fundamental de mejorar el bienestar de nuestras sociedades”.

Don Juan Carlos ha destacado que, al igual que los diputados constituyentes de las Cortes de Cádiz de 1812, los presentes han podido “intercambiar experiencias y compartir soluciones basadas en lo aprendido de nuestras respectivas situaciones”. “La cooperación y la confianza entre todos nosotros ha salido así una vez más fortalecida”, ha añadido.

“Que los jefes de Estado y de Gobierno de nuestros países continuemos reuniéndonos y estemos hoy en Cádiz conversando sin cortapisas en un ambiente de intensa cercanía, amistad y cordialidad refleja que la Comunidad Iberoamericana es una firme realidad”, ha afirmado.

El Rey ha agradecido a los participantes su asistencia y a las autoridades y al pueblo gaditano la cariñosa acogida que les han dispensado. Además, ha deseado a Panamá, país anfitrión de la próxima cumbre, el mayor de los éxitos en la organización de la cita.

 

19 y 19 de octubre, fecha propuesta para la próxima Cumbre

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado que la XXIII Cumbre Iberoamericana se celebrará en su país el 18 y 19 de octubre, fecha “en la que se celebra el descubrimiento del Mar de Sur por el español Vasco Núñez de Balboa”. También se celebrará el Congreso de la Lengua Española.

Ricardo Martinelli ha avanzado que el tema propuesto para esa cumbre será  “el papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en un nuevo contexto social”.

El presidente panameño ha agradecido a los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos que den la oportunidad a su país de ser la sede de la próxima cumbre.

 

Intervención de los mandatarios iberoamericanos ante el plenario de la Cumbre

 

El grueso de la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana se ha centrado en la intervención de los dirigentes latinoamericanos que, ante el resto de mandatarios, han expuesto las principales inquietudes y compromisos que, desde sus países, querían compartir con el resto de miembros de la comunidad iberoamericana.

Andorra

El primero en intervenir ha sido Antonio Martí, jefe del Gobierno del Principado de Andorra, quien ha recordado que el año que viene celebran el vigésimo aniversario de su actual Constitución. Ha explicado que están inmersos en un proceso de avance hacia un modelo económico y social más integrado que se refleja en grandes reformas recientemente aprobadas como la nueva ley de inversiones extranjeras “que acabaron con los límites que hasta la fecha limitaba la participación de no andorranos en nuestra economía” o la salida del Principado de la lista de paraísos fiscales.

Esta apertura de Andorra al mundo comparte el espíritu de la Cumbre Iberoamericana. “En la declaración que hemos aprobado hablamos de integración económica, crecimiento incluyente, potenciar los tejidos empresariales y fortalecimiento institucional para impulsar la confianza y la eficiencia administrativa. Todo está directamente relacionado con el programa de modernización que está aplicando el Principado”, ha concluido.

 

    Bolivia

    A continuación ha intervenido el presidente boliviano, Evo Morales, que ha reivindicado el uso de la hoja de coca y ha agradecido a la comunidad iberoamericana “su permanente apoyo expresado en comunicados especiales que reconocen el uso tradicional del masticado de la hoja de coca como un patrimonio ancestral y cultural que debe ser respetado en la comunidad internacional”.
     

     

    También se ha referido a las discrepancias que mantiene su país con Chile por “el injusto enclaustramiento de nuestro país” al no tener acceso al Océano Pacífico. Ha reiterado su “llamado al Gobierno chileno para que deponga esa postura”.

    Morales ha repasado algunas cifras que muestran la tendencia positiva que vive su país en algunos órdenes clave, como la reducción de la extrema pobreza en el medio rural del 63% en 2005 al 43% en 2011, o el aumento de las exportaciones de 2.867 millones dólares en 2005 a más de 9.000 en 2011.

     

    Brasil

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha referido a la crisis que afecta a Europa y particularmente a España y Portugal. Al respecto ha manifestado “las políticas exclusivas que sólo enfatizan la austeridad han mostrado sus límites”. A su juicio, es necesario que se adopte una estrategia que “muestre resultados concretos para las personas y presente una perspectiva de esperanza”. Rousseff ha añadido que cada vez se ve más claro que sin crecimiento será muy difícil la consolidación fiscal, y los ajustes tendrán cada vez más coste social y político.
     
    Por otra parte, ha señalado que América Latina demuestra dinamismo y viveza económica gracias a las políticas llevadas a cabo, y que su país apuesta por la construcción de un mundo plural donde el multilateralismo será el gran instrumento de cooperación, razón por la que está profundizando en la colaboración regional.  Además, ha señalado que Brasil se encuentra frente al reto de la competitividad en distintos ámbitos, en los que tiene “un espacio importante la cooperación ibérica”.

     

    • Momento de la intervención de Dilma Rousseff. Foto Pool EFE.

    Chile

    En su intervención, el presidente chileno, Sebastián Piñeira, ha señalado que Europa tiene raíces sólidas y que, como está tomando las medias que tiene que tomar, va a resurgir de la crisis. En contraposición, ha subrayado que América Latina está experimentado un renacimiento y los países han fortalecido sus democracias, sus instituciones, el Estado de derecho y han encontrado el camino del crecimiento y el desarrollo.

     

    A juicio de Piñeira, el reto es ahora aumentar el desarrollo, derrotar la pobreza y crear un sociedad que garantice la libertad, la justicia y cree oportunidades “para que todos los latinoamericanos puedan desarrollar sus talentos”.

    El presidente de Chile considera que para conseguir esos objetivos no basta con los pilares tradicionales sino que hay desarrollar nuevos: mejorar la calidad del sistema educativo; invertir en ciencia y tecnología; destacar la fuerza de la libertad y del emprendimiento y reducir los niveles de pobreza.

     

    Colombia

    El presidente colombiano, José Manuel Santos, ha indicado que hace veinte años estuvo en España en otra Cumbre en la que ya se plantearon algunas cuestiones que, aún hoy, siguen sin resolverse, particularmente la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, ha celebrado “el llamado para hacer una gran reunión de las Naciones Unidas para discutir el problema”.

    Respecto a la crisis mundial, ha señalado que hay que potenciar la creatividad financiera para permitir que los excedentes de ahorro que ahora tiene América Latina puedan ser utilizados con facilidad. Según ha explicado esto es necesario por la existencia de situaciones paradójicas como la de que “Alemania acaba de emitir bonos negativos mientras hay unas necesidades de crédito y financiamiento enormes, entre ellas las de nuestros socios y amigos España y Portugal”.

      Por último ha hecho referencia al inicio, el próximo lunes, de la segunda fase del proceso de paz, asegurando que “el Gobierno de Colombia quiere la paz, tiene toda la determinación y la voluntad para llegar a un acuerdo que termine con este conflicto. No será por intransigencia nuestra que estas conversaciones no tengan éxito”.

       

      Costa Rica

      Laura Chinchilla, presidenta costarricense, ha advertido de que “una grave amenaza se cierne sobre la institucionalidad de una buena parte de las naciones de nuestra región: el narcotráfico, el crimen organizado”. Considera que “este es uno de los campos donde se requiere con mayor urgencia la solidaridad iberoamericana y el trabajo conjunto de nuestros países”.

       

        Ha señalado que, si bien América Latina ha logrado no verse arrastrada por la crisis global y exhibe tasas de crecimiento significativas, de reducción de la pobreza y fortalecimiento de la clase media, no ha de perder de vista que las claves son el mantenimiento de esa tendencia y la equidad.

        En su opinión, “debemos seguir avanzando teniendo como opción principal la educación de calidad, la innovación y el desarrollo del capital humano”. A esto se añade, ha dicho, que “la comunidad iberoamericana tiene otro gran patrimonio que transmitir a las generaciones del futuro: la estupenda biodiversidad con que cuentan nuestros países”.

         

        Ecuador

        El presidente de Ecuador, Rafael Correa ha declarado que “la crisis económica y social del mundo occidental, que se manifiesta en los países del sur de Europa, ha puesto en evidencia que las recetas neoliberales de siempre no ofrecen una salida a la crisis sino que la incrementan”. En su opinión, Las políticas de austeridad en un contexto de recesión y financiero sólo profundizan la crisis.

         

          Por otra parte, Rafael Correa, ha agradecido al presidente Mariano Rajoy, en nombre de los 600.000 ecuatorianos residentes en España, que su Gobierno haya aprobado un Real Decreto que suspende durante dos años los desahucios. “Los desahucios no tienen razón de ser cuando se trata de una crisis sistémica”, ha dicho.

          Haciendo referencia al lema de la cumbre, el presidente ecuatoriano ha subrayado que “una relación renovada pasa necesariamente por el adecuado trato de los inmigrantes latinoamericanos en Europa”. “Una relación renovada implica llegar a acuerdos concretos con España para garantizar los derechos humanos como el acceso a los servicios sanitarios. También implica trabajar juntos para evitar juntos para evitar los abusos del capital contra los países iberoamericanos”, ha añadido.

           

          El Salvador

          La crisis económica y la lucha contra el narcotráfico han centrado la intervención del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien considera que “las viejas recetas del ajuste sólo han traído más recesión y han producido el retroceso de los países que aplican esas erróneas políticas”.

           

            Funes ha señalado que el narcotráfico ha sido el campo para generar dinero negro y blanquearlo, y este hecho está impactando con fuerza en las economías de los países iberoamericanos. Al respecto, ha señalado que en su país “se está librando la batalla por los derechos de las nuevas generaciones y persiguiendo el narcotráfico”. Además, ha agradecido el apoyo del Gobierno de España para implementar programas de prevención de la violencia juvenil en El Salvador.

             

            México

            El presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho un llamamiento para reforzar la cooperación para luchar contra el cambio climático y el calentamiento del plantea. Además, ha anunciado que su país ha decidido fortalecer la cooperación con la Cumbre Iberoamericana y con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) mediante una aportación de recursos económicos destinados a un proyecto para estudios ambientales, lucha contra el cambio climático y crecimiento verde. “Estos fondos tienen por objeto que se realicen esos estudios en los países de Iberoamérica por instituciones mejicanas especializadas en cambio climático”, ha concretado.

            Por otra parte, también ha destacado la necesidad combatir contra el crimen organizado transaccional, la drogadicción, el tráfico de personas y de armas porque representan una amenaza para la seguridad de los ciudadanos, el crecimiento económico y la estabilidad democrática de algunos países. Al respecto ha agradecido que el comunicado final de la Cumbre Iberoamericana recoja esta necesidad.

             

              Perú

              El presidente Oyanta Humala ha recordado el camino recorrido por América Latina desde la grave crisis de deuda que vivió en la década de los años 80 y ha reconocido los grandes avances logrados, pero ha advertido de que "América Latina no debe sobreestimar su fortalecimiento económico porque aunque no somos la región más pobre sí somos la más desigual".

              Respecto a la situación por la que atraviesa Europa, ha afirmado que este continente "es más grande que sus problemas. La crisis pasará y quedarán nuestros pueblos y el proceso de integración en marcha. Los pueblos no sólo requieren la verdad, también la esperanza".

               

                Humala ha indicado que Perú se convierte hoy gracias al dinamismo de su economía "en una plataforma para inversiones en energía, turismo, infraestructura" y está poniendo en valor su medio ambiente. Pero todo ello desde el principio de que "solos podemos ir rápido, pero juntos vamos a avanzar más lejos".

                 

                Portugal

                “Una relación reforzada de todos nuestros países va a ayudarnos a todos para aceptar y enfrentar los desafíos del presente y del futuro”, ha asegurado el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, que ha recocido a América Latina como “uno de los motores de la economía mundial”.

                  Tener una relación de mayor proximidad con el continente americano “se ha convertido en una prioridad para Portugal. En este marco existe un gran potencial de comercio e inversiones que aún no hemos aprovechado. En nuestra mano está dar un impulso a nuestras relaciones”.

                  En su opinión, estamos en un momento adecuado “para iniciar esta relación renovada que refuerce la unión de los pueblos a ambos lados del atlántico. Tenemos grandes cualidades y ventajas que sacar de esta relación”.

                  Por su parte Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal, ha defendido que América Latina necesita “socios y mercados dinámicos y una Europa fuerte”. Para ello ha abogado por que desde Europa se refuerce “nuestra estructura económica, para lo que hay que crear condiciones de competitividad y una unión bancaria que potencie la política monetaria y favorezca la economía real. Tenemos mucho trabajo que hacer”.

                  • El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. Foto Pool EFE.

                   

                  República Dominicana

                  El presidente Danilo Medina ha basado su intervención en la idea de que “la economía ha de estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía”. En su opinión, reducir la inversión social sólo lograría aumentar la exclusión social y empeorar la economía. “Mejorar la calidad de vida de todos, sobre todo de los que menos tienen, es la clave”.

                  •  

                  Para ello resulta fundamental fortalecer los mecanismos de integración que nos unen “para trabajar en la reducción de la brecha social. Unamos nuestros esfuerzos y capacidades con audacia y creatividad para impulsar un nuevo modelo de crecimiento y prosperidad basado en la justicia y equidad”, ha añadido.

                   

                  Haití

                  El presidente de Haití, Michel Martelly, ha destacado que los países iberoamericanos son una gran familia porque comparten historia, tradición y cultura sin dejar de lado su propia identidad nacional.

                   

                  Ha asegurado que los cambios están transformando a Haití en un país de oportunidades y que el Gobierno que lidera tiene en la educación y en la democracia los pilares prioritarios para el desarrollo. “Los cambios en Haití, en poco más de año y medio, ya son visibles. Haití avanza paso a paso en el camino de la reconstrucción. Queremos tener voz propia en el escenario internacional y aportar al mundo nuestra cultura, nuestra lucha por la libertad y nuestro afán de superación”, ha señalado.

                  A su juicio, "la idea de la renovación, encarnada por la ciudad de Cádiz, nos guiará en nuestras acciones inspiradas en la promoción de las libertades fundamentales y los principios democráticos".

                   

                  Argentina

                  El vicepresidente de Argentina, Armando Boudou, ha manifestado que la crisis económica está planteando un escenario en el que “las fórmulas del pasado han quedado ostensiblemente en desuso”. Boudou ha añadido que Europa está sufriendo las consecuencias del endeudamiento financiero, mientras América Latina crece y se desarrolla, pero necesita “seguir librando la batalla para superar la desigualdad y la pobreza, y la cooperación es indispensable en ese sentido”.

                  En materia de desarrollo económico, el vicepresidente argentino ha destacado que las políticas de ajuste fiscal van en contra de la recuperación económica y “agravan la situación en los países que las aplican y representan un riesgo para la economía mundial”. “Restar esperanzas y expectativas a nuestras poblaciones aleja las posibilidades de una recuperación", ha dicho.

                  En su discurso también se ha referido a los paraísos fiscales que "minan el sistema financiero internacional y creando riesgos sistémicos al alojar a inversores especulativos”. El respecto ha ofrecido el apoyo de Argentina para “promover una discusión profunda y sincera sobre los instrumentos necesarios para que las restructuraciones de deuda soberana puedan ser llevadas a cabo de forma rápida y eficiente”.

                   

                  Cuba

                  El ministro de relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha manifestado que las políticas que se aplican en Europa parecen no dar resultados y el Estado del bienestar parece en peligro de extinción. “La sobrevivencia del euro está amenazada y el proceso de integración europeo está atrapado en dilemas profundos”, ha dicho.

                  Rodríguez ha añadido que “la difícil coyuntura actual plantea una oportunidad singular a España y Portugal para articular una política eficaz y mutuamente enriquecedora hacia América Latina basada en la relación respetuosa entre soberanos iguales sobre el sólido acervo de cinco siglos de historia compartida y vínculos culturales intensos”.

                  “Debemos reconocer hoy, cuando nuestra región se está dotando con creciente efectividad de sus propios mecanismos de cooperación, cooperación y concertación que el papel de las cumbres iberoamericanas se modifica inexorablemente. Las cumbres anuales no parecen ser ya necesarias”, ha concluido.

                   

                  Guatemala

                  El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Harnald Caballeros, ha manifestado que los países iberoamericanos tienen grandes retos por delante que varían de país a país y que van desde la crisis económica a los retos ambientales, la superación de la pobreza, la violencia provocada por el crimen organizado y la superación de tragedias causadas por desastres naturales.

                  Al igual que otros presidentes, Caballeros se ha referido al crimen organizado y a la necesidad de acabar con él en sus diferentes expresiones: narcotráfico, tráfico ilícito de armas, de personas y blanqueo de capitales. A su juicio, la discusión sobre este problema “es inaplazable” y existen puntos de consenso.

                  El presidente guatemalteco considera que “el gran reto de nuestros países es sacar a nuestra población de la pobreza, y eso lo conseguiremos si somos capaces de promover el emprendimiento, la inversión y el apoyo decidido a las pymes”. “Iberoamérica debe enfocarse en el desarrollo económico de sus pueblos”, ha dicho.

                   

                  Nicaragua

                  Samuel Santos, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, ha indicado que los pueblos de América Latina “se han levantado y empiezan a recorrer el camino del progreso y del bienestar”.  Ha resaltado que “hoy hemos escuchado testimonios de un crecimiento económico sostenido sin precedentes. Pero también de una profunda convicción de que el crecimiento económico debe estar acompañado de acciones y reformas justas que permitan que esa riqueza se distribuya con verdadera equidad”.

                  Nicaragua, en este sentido, ha dicho que viene a esta cita con testimonios de esperanza como la restitución de derechos, avances en inclusión, estabilidad económica con un crecimiento sostenido y catalogado como de los países más seguros. Ha citado la ley que obliga a los partidos a que al menos la mitad de los candidatos sean mujeres o grandes proyectos como los de energías renovables o el canal interoceánico, que se proyecta como complementario al de Panamá.

                  Su país, ha asegurado, representa una oportunidad para España y Portugal. Ahora se trata, ha añadido, de “fortalecer esa inquebrantable alianza que en Cádiz hace 200 años empezaron a perfilar quienes aprobaron ese faro de libertad que fue la Constitución”.

                   

                  Uruguay

                  Luis Leonardo Almagro, ministro de Relaciones Exteriores, ha apostado por que la cita sirva para que cada uno vea “en el otro su socio natural, y eso debería dar un dinamismo cada vez mayor a nuestras relaciones”. En definitiva, construir más puentes en nuestros procesos de integración.

                  Ha mostrado su apoyo a la Segib en la realización de la hoja de ruta para mejorar la calidad de los programas latinoamericanos y ha reflexionado en torno a que “durante mucho tiempo Iberoamérica ha recibido apoyo y solidaridad española. Hemos crecido y nos hemos desarrollado con ese apoyo del conocimiento y recursos de España. Queremos transmitir al pueblo español que en esta relación renovada extendemos nuestra cooperación con España en el convencimiento de que eso dará mutuos beneficios”.

                   

                  Honduras

                  Mireia Agüero, secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, ha excusado a su presidente Porfirio Lobo, que ha tenido que volver anticipadamente a su país por las elecciones que se celebran mañana. Seguridad y economía han sido los ejes de su intervención.

                  Ha comenzado diciendo que Honduras se suma a las inquietudes ya referidas por otros intervinientes en materia de seguridad. A este respecto ha indicado que “el principio de responsabilidad compartida continúa siendo la base relevante para enfrentar este grave problema que afecta a nuestra región. Para ello es necesario seguir contando con la ayuda necesaria, el intercambio de experiencias y la colaboración internacional”.

                  En el ámbito económico se ha referido al papel de las pymes y a la necesidad de fomentar la interrelación en la región y con Europa: “Sólo mediante la interconectividad podremos facilitar el libre intercambio de bienes y servicios, también  de cultura e iniciativas innovadoras”.

                  También se ha referido al hecho de que “para 2015 América Latina alcanzará la mayor población de jóvenes en la historia de la región”, lo que determina la necesidad de invertir en educación, cultura y nuevas oportunidades de empleo.

                   

                  Venezuela

                  El vicecanciller de Relaciones Exteriores de Venezuela, Temir Porras, ha transmitido los saludos del presidente de su país, Hugo Chávez.

                  En su intervención ha repasado la larga historia común de la familia iberoamericana, “con encuentros y desencuentros. Larga, íntima y compleja, lo que es una buena indicación de por qué nuestra comunidad es tan diversa y con visiones a veces tan divergentes”.

                  Ha asegurado que en la zona se ha vivido en la última década un florecimiento del pluralismo político y lo ejemplificado, en el caso de Venezuela, con un dato: “El 82% de los votantes inscritos han participado en las presidenciales del 7 de octubre pasado”. Paralelamente, ha añadido,  “hemos transitado la verdadera revolución social que ha llevado a que Venezuela exhiba la hermosa combinación de ser el país latinoamericano que más ha reducido las desigualdades sociales habiendo triplicado el PIB en 14 años”.

                  Por último, ha afirmado que su país considera que hay una relación renovada en el espacio latinoamericano “que pasa por una revisión de las visiones que tenemos unos de otros a ambos lados del Atlántico”. Lo más importante, ha añadido, “es que hayamos tomado la decisión política juntos como iguales de emprender esta búsqueda y esta renovación”.

                   

                  Dejar un comentario

                  captcha