Bienestar vincula expropiaciones y derribos del Plan Vivienda Joven a la aprobación de los presupuestos

Bienestar vincula expropiaciones y derribos del Plan Vivienda Joven a la aprobación de los presupuestos

Esther Díaz realiza un llamamiento a la responsabilidad de los grupos parlamentarios asturianos para sacar adelante el presupuesto del próximo año

El Entrego.- La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, aseguró hoy en San Martín del Rey Aurelio que la aprobación de los presupuestos del Principado de 2013 permitiría llevar a cabo el pago de las expropiaciones y el derribo de edificios del Plan de Suelo para Viviendas Jóvenes, por lo que realizó un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos de la Junta General del Principado para que superen el trámite parlamentario. Para la ejecución de este proyecto urbanístico, previsto en el centro de Sotrondio, se firmó un convenio con el Instituto del Carbón en 2006, con un presupuesto de 5,2 millones de euros, de aportación íntegramente estatal, para la adquisición y urbanización del suelo para la edificación de viviendas protegidas en alquiler para jóvenes. El proyecto se había puesto en marcha hace tiempo, tras superar numerosas dificultades por la dispersión de los titulares de las propiedades, el Principado había invertido 22 millones de euros, destinados principalmente a la compra del suelo, explicó la consejera.

Esther Díaz, que realizó estas declaraciones durante el encuentro que mantuvo hoy con el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández Rodríguez, al que asistió también la directora general de Vivienda, Ana Rivas, añadió que el proyecto está paralizado debido a la falta de financiación estatal, ya que los fondos mineros, que costeaban esta actuación, se han caído de los Presupuestos Generales del Estado?. En este sentido, recordó que el Gobierno del Principado ya ha reclamado a la Administración central el presupuesto de este convenio, al igual que el resto de inversiones previstas en los fondos mineros.

La intención del Principado es continuar pagando las expropiaciones, hasta donde podamos, casi 223.000 euros, y procediendo a derribar las viviendas, que están en malas condiciones, para garantizar la seguridad y solventar los problemas de salubridad?. Esther Díaz subrayó que para ello, se hace necesaria la aprobación de los presupuestos del Principado, por lo que solicitó a los grupos parlamentarios que asuman una postura responsable, no solo por esta cuestión, sino porque es necesario e importante para el futuro de Asturias poder llegar a un acuerdo y evitar la prórroga presupuestaria?.

Tras la reunión celebrada, Esther Díaz y Enrique Fernández Rodríguez visitaron el espacio donde estaba previsto desarrollar el proyecto Plan de Suelo para Viviendas Jóvenes en el centro de la localidad de Sotrondio.

Dejar un comentario

captcha