"El sistema europeo de comercio de emisiones necesita cambios estructurales"

"El sistema europeo de comercio de emisiones necesita cambios estructurales"

Parlamento Europeo.-La sobreoferta de 1,4 millones de permisos de emisión este año, la caída de los precios del carbón y de las inversiones en tecnologías verdes son los puntos clave a los que debe hacer frente el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (SECE) antes de la puesta en marcha de su tercera fase, el 1 de enero de 2013. El lunes 12 de noviembre, la comisión de Medio Ambiente discutió el futuro del sistema con la comisaria de Medio Ambiente, Connie Hedegaard, la presidencia chipriota de turno y expertos.


El Sistema de Europeo de Comercio de Emisiones está a punto de entrar en la tercera fase a principios del año que viene. Esto supone una serie de cambios para hacer un sistema más basado en el mercado, con un límite de emisiones en toda la Unión Europea, y establecer la subasta como el método principal de asignación de derechos de emisiones.


¿Qué está en juego?


La crisis económica ha reducido la demanda de derechos de emisiones en un sistema que ya sufre la "inflación" de derechos de emisiones, lo que ha provocado una caída en los precios del carbono de 30 euros en 2008 a los 8,46 euros actuales. La Comisión Europea se plantea como objetivo principal fortalecer el SECE y establecer unos precios más estables.


Propuesta de la Comisión


La Comisión Europea quiere revisar el calendario de subastas de los derechos sin cambiar el límite, y proponer reformas estructurales más profundas después. Además, quiere aclarar la disposición específica de la Directiva del Sistema de Comercio de Emisiones que permitiría modificar el reglamento de subastas.


En el encuentro de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, la comisaria europea del ramo, Connie Hedegaard, expresó que "deberíamos dejar de inundar un mercado que ya está inundado".


Primeras reacciones


El socialista alemán Matthias Groote, presidente de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente recordó a los presentes que la Unión Europea solo está tratando de ganar tiempo con esta propuesta.


Varios diputados se expresaron en relación al alcance de poder del escrutinio de la Comisión Europea sobre la enmienda, indicando que la seguridad jurídica está en peligro si la Comisión puede cambiar el plan cuando le parezca oportuno. Ya se ha dañado la inversión europea en el Medio Ambiente. "¿Por qué elevar el coste cuando necesitamos crecimiento?", preguntó la popular finlandesa Eija-Riitta Korhola.


A su vez, Tadeusz Cyma?ski (Europa de la Libertad y Democracia, Polonia) preguntó si es el mercado o los políticos los que decidan las reglas.


Nuevas reglas


"La Comisión ya tiene poderes para hacer pequeños ajustes. ¿Por qué no aprovechan está opción?", se preguntó Chris Davis (Alianza de Demócratas y Liberales, Reino Unido) a la comisaria.


Varios diputados de la comisión de Medio Ambiente hicieron un llamamiento para tomar acciones inmediatas. "Es hora de tomar acciones concretas", dijo Bas Eickhout (grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, Países Bajos).


Muchos de los expertos estuvieron de acuerdo con los diputados en la necesidad de llevar a cabo más reformas estructurales del Sistema de Comercio de Emisiones. Mientras, los representantes del sector afirmaron que las industrias que han invertido en tecnologías limpias son las que más han sufrido con la situación actual del Sistema de Comercio de Emisiones.

Dejar un comentario

captcha