Longo: “El Gobierno socialista ha creado la tormenta perfecta de la sanidad asturiana”

Longo: “El Gobierno socialista ha creado la tormenta perfecta de la sanidad asturiana”

“La actitud del Consejero de Sanidad y el Presidente del Principado sigue siendo de apatía y desconsideración hacia la calidad del sistema, hacia los usuarios de la Sanidad y hacia sus profesionales”

  • “El mantenimiento del conflicto le sirve como coartada a la Consejería para que se realicen menos intervenciones quirúrgicas y se consuma menos material de alto precio”
  • “La Sanidad asturiana se encuentra en la UVI”

 

Oviedo. Intervención del diputado de FORO Albano Longo en la reunión de la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, en la fijación de posiciones de la comparecencia, a petición de FORO, del Consejero de Sanidad en relación con la actual situación de conflictividad laboral del sector sanitario en Asturias, al objeto de informar sobre la incidencia que la huelga del personal está teniendo en el funcionamiento de los servicios y asistencia, así como las últimas actuaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico con el fin de desbloquear las negociaciones:

 

“Quiero empezar por reconocer que nos vamos mucho más preocupados de lo que ya estábamos antes de su comparecencia, y es que, a pesar de que Asturias sea a día de hoy la única comunidad autónoma de toda España que se encuentra en huelga, después de que el Ejecutivo liderado por el señor Fernández haya decidido ir mucho más allá de la norma dictada por el Gobierno de Rajoy para la ampliación de la jornada de los profesionales sanitarios, con la intención de modificar radicalmente las condiciones de trabajo del personal sanitario y sembrando el caos en la sanidad asturiana, la actitud de sus máximos responsables, el Consejero de Sanidad y el Presidente del Principado, sigue siendo de apatía y desconsideración tanto hacia la calidad del sistema, los usuarios de la sanidad, como hacia sus profesionales, activo esencial de la sanidad de nuestra región.

 

Asturias era considerada, hasta la llegada al gobierno del Ejecutivo del Sr. Fernández, como una de las Comunidades de referencia en cuanto a los niveles de calidad de su sanidad pública. Sin embargo el nuevo Gobierno ha decidido conducir este referente de nuestra región hacia el abismo.

La falta o nula capacidad de diálogo tanto del actual Consejero como de su equipo se ha puesto de manifiesto desde un principio. Así, frente a unas medidas de aumento de jornada que deberían haber empezado a aplicarse a partir del pasado 1 de julio, la puesta en vigor de las mismas se pospuso sin justificación alguna al 1 de septiembre. Si bien lo más grave de todo fue el apartar cualquier tipo de aportación por parte de aquellos que mejor conocen el sistema sanitario de nuestra región, que no son otros que los profesionales sanitarios.

 

Así, el primer contacto real con los agentes implicados fue unos pocos días antes de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de las medidas para la aplicación del aumento de jornada, sin dar ni tan siquiera tiempo a crear un adecuado marco de negociación.

Su actitud ha conducido a la situación que vive hoy la Sanidad asturiana, y que es realmente preocupante; le diría, utilizando un símil hospitalario, que nuestra sanidad se encuentra en la UVI. Y la preocupación por esta situación y la gestión del conflicto por parte de ustedes se hizo ya patente por la propuesta de resolución aprobada en el Pleno de la Junta General del pasado Debate de Orientación Política el pasado día 11 de octubre, donde todos los grupos políticos sin excepción instaban al Gobierno a desbloquear las negociaciones, abriendo nuevos canales de diálogo con los profesionales sanitarios que permitieran restablecer la normalidad de la Sanidad.

 

Sin embargo, ustedes han seguido manteniendo una posición opuesta a la obtención de ningún acuerdo real con los representantes de los profesionales sanitarios. Así, en cuanto han vislumbrado la más mínima posibilidad de acuerdo han abandonado las negociaciones con inverosímiles disculpas o han propiciado la rotura de negociaciones con comportamientos anticonstitucionales como los padecidos por diversos profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias el pasado viernes, que se han repetido en el día de hoy, no respetando el derecho constitucional a la huelga de los profesionales.

Y es que la realidad es muy distinta de la que tanto usted como la gerente del SESPA nos quieren hacer ver, y es que no tienen ningún interés en que esta huelga se solucione antes de mediados de diciembre de este año 2012. Porque el mantenimiento del conflicto le sirve como coartada a su Consejería para que se realicen menos intervenciones quirúrgicas y se consuma menos material de alto precio, lo que les está reportando grandes ahorros para las arcas de su Gobierno, y por otro lado les permite realizar una operación de maquillaje a la mala gestión que ustedes han llevado a cabo desde su llegada al Gobierno.

Lo que el actual Gobierno socialista ha conseguido en este breve periodo de tiempo es crear la tormenta perfecta de la Sanidad asturiana, que, lejos de conseguir a medio plazo una sostenibilidad del sistema, lo que va a hacer es conducir a nuestra región a una sanidad a dos velocidades donde el maltrecho sistema público de salud derivará en un acceso limitado de los usuarios con menor poder adquisitivo a una sanidad de calidad y excelencia.

En su mano está el solucionar el conflicto, Sr. Blanco, no se enroque en su insostenible actitud, deje de escenificar una presunta actitud negociadora y dé su brazo a torcer por el bien de la viabilidad del Sistema de Salud de nuestra región y, lo que es más importante, por el derecho a una sanidad de calidad al que toda persona debería tener acceso”.

Dejar un comentario

captcha